TALLER DE COLABORACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

Resumen


CON ACUERDOS PARA AVANZAR EN PROYECTOS DE EVALUACIÓN, INFRAESTRUCTURA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTES DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, CONCLUYÓ THE FIRST INTERNATIONAL WORKSHOP ON DISTANCE LEARNING AND COLLABORATION, REALIZADO POR LA UNAM EN TLAXCALA, DONDE PARTICIPARON M S DE 20 INVESTIGADORES DE ESTADOS UNIDOS, ALEMANIA, AUSTRALIA Y MÉXICO. A ESTE TALLER MUNDIAL ASISTIERON ESPECIALISTAS PROCEDENTES DE DIVERSAS DEPENDENCIAS DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, ASÍ COMO DE LAS UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS DE PUEBLA, GUADALAJARA, AGUASCALIENTES Y BAJA CALIFORNIA Y DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, Y OTRAS INSTITUCIONES ADSCRITAS AL ESPACIO COMÚN DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA. DEL EXTRANJERO ACUDIERON ACADÉMICOS DE LAS UNIVERSIDADES DE TEXAS EN AUSTIN, ESTADOS UNIDOS; TUBINGEN, ALEMANIA; MCGUIRE, AUSTRALIA, Y DE LA US AIR FORCE-OFFICE SCIENTIFIC RESEARCH. TAMBIÉN, MEDIANTE VIDEOCONFERENCIA TOMARON PARTE TRES INVESTIGADORAS ALEMANAS DEL KNOWLEDGE MEDIA RESEARCH CENTER, Y UN ACADÉMICO DEL CENTRO DE EXCELENCIA EN E-LEARNING DE LA UNIVERSIDAD MACQUARIE DE SYDNEY, AUSTRALIA. LOS ESPECIALISTAS INTERCAMBIARON INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN E IDENTIFICARON PUNTOS DE INTERÉS COMÚN, CON LA PERSPECTIVA DE TRABAJAR EN ALGUNOS TEMAS DE MANERA CONJUNTA. TAL ES EL CASO DE LAS UNIVERSIDADES NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Y AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA, QUE ACORDARON INTERCAMBIAR CONTENIDOS ACERCA DE SUS INICIATIVAS SOBRE REPOSITORIOS DE OBJETOS DE APRENDIZAJE, ESPECÍFICAMENTE EN EL  REA DE MATEM TICAS, ENFOCADAS AL BACHILLERATO. ASIMISMO, SE PROPUSO CREAR UN PROYECTO INTERDISCIPLINARIO QUE LOS EXPERTOS DELINEAR N, ENLAZ NDOSE POR MEDIO DE UNA HERRAMIENTA DE COLABORACIÓN EN LÍNEA LLAMADA WIKI, LISTAS DE CORREO ELECTRÓNICO DE LOS INTEGRANTES Y DISCUSIONES GRUPALES. POR LO QUE RESPECTA A LA EVALUACIÓN, LOS ACADÉMICOS RECONOCIERON LA NECESIDAD DE ESCLARECER SI ÉSTA REALMENTE ARROJA RESULTADOS FIDEDIGNOS; ADEM S, DESTACARON LA IMPORTANCIA DE CONTRAPONER LAS ESTIMACIONES INDIVIDUALES CON LAS GRUPALES E INSTITUCIONALES. AL ANALIZAR EL TEMA DE AMBIENTES DE COLABORACIÓN, EL EQUIPO DE INVESTIGADORAS DEL KNOWLEDGE MEDIA RESEARCH CENTER, DE ALEMANIA, ENFATIZÓ LAS VENTAJAS QUE ESTOS INSTRUMENTOS OFRECEN A LAS COMUNIDADES UNIVERSITARIAS QUE INTERACTÚAN A DISTANCIA. EN ESTE ENCUENTRO UN GRUPO DE ESPECIALISTAS TRATÓ ADEM S EL ASUNTO DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA, ESPECÍFICAMENTE SOBRE LOS PROBLEMAS DE OPERABILIDAD Y ACCESIBILIDAD, ASÍ COMO LOS DE INTERRELACIÓN DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Y LAS PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE EN LÍNEA ENTRE LAS DISTINTAS INSTANCIAS. EL TALLER EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Y COLABORACIÓN ES EL PRIMER PRODUCTO FORMAL DEL GRUPO DE INSTITUCIONES MEXICANAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUE CONFORMAN EL ESPACIO COMÚN DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA -CREADO EN ABRIL DE 2007 PARA INCREMENTAR LA CALIDAD Y COBERTURA DEL SISTEMA-, Y CONSTITUYE UN IMPORTANTE AVANCE EN EL FOMENTO DE LA COOPERACIÓN Y EL TRABAJO CONJUNTO EN MATERIA DE FORMACIÓN A DISTANCIA. FINALMENTE, LOS PARTICIPANTES COINCIDIERON EN QUE ESTE ENCUENTRO PERMITIR  GESTIONAR UN FINANCIAMIENTO COMÚN PARA EVITAR TRIANGULACIONES E INICIAR REDES QUE PUEDEN CONSOLIDARSE Y POSICIONARSE EN LOS PRÓXIMOS AÑOS.

Palabras clave


CUAED; TALLER; COLABORACIÓN; EDUCACIÓN; DISTANCIA; ESPACIO COMÚN EDUCACIÓN SUPERIOR DISTANCIA; PRIMERA ACTIVIDAD; FORMAL; OFICIAL; REUNIÓN; ESPECIALISTAS; NACIONALES; EXTRANJEROS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired