ANALIZAN LA INTEGRACIÓN EUROPEA DESDE LA PERSPECTIVA ITALIANA

FELIPE SCAUSO, AZZURRA (SERVICIO SOCIAL) MERINGOLO,

Resumen


EL SUEÑO DE UNA EUROPA UNIDA PUEDE ENTENDERSE SOLAMENTE A LA LUZ DEL CONTEXTO HISTÓRICO EN EL QUE TAL CONCEPTO NACIÓ: EL FIN DE LA ÉPOCA DE LOS ENFRENTAMIENTOS MUNDIALES OCURRIDOS EN EL VIEJO CONTINENTE EN EL SIGLO PASADO. STE FUE EL TEMA PRINCIPAL QUE ENFATIZÓ EL EMBAJADOR ITALIANO, FELIPE SCAUSO, EN SU CONFERENCIA LA EXPERIENCIA ITALIANA EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEA, ORGANIZADA POR LA FACULTAD DE ECONOMÍA. EXPLICÓ QUE EL PRIMER ANTECEDENTE DE LA UNIÓN EUROPEA (UE) FUE LA COMUNIDAD EUROPEA DEL CARBÓN Y DEL ACERO, QUE SURGIÓ DEBIDO A LA VOLUNTAD DE ALGUNOS POLÍTICOS POR SOLUCIONAR LAS CUESTIONES M S CRÍTICAS QUE HABÍAN CAUSADO LOS DOS CONFLICTOS MUNDIALES. LOS TEMAS ECONÓMICOS FUERON EL MOTOR DE LA INTEGRACIÓN, AUNQUE ÉSTOS NO ERAN EXCLUSIVAMENTE LOS OBJETIVOS FUNDACIONALES. EL PROYECTO DE ADENAUER, SCHUMAN Y DE GASPERI ERA AMPLIO Y QUERÍA CREAR UNA EUROPA UNIDA POLÍTICAMENTE. A DIFERENCIA DE LA EUROPEAN FAIR TRADE ORGANIZATION, LOS ESTADOS DE LA NUEVA ORGANIZACIÓN DESEABAN COMPARTIR PROPÓSITOS Y ANEXARSE POLÍTICAMENTE. "LA IDEA DE LOS FUNDADORES ERA QUE LAS NACIONES PROMOTORAS (FRANCIA, ALEMANIA, ITALIA, HOLANDA, BÉLGICA Y LUXEMBURGO) TENÍAN QUE TRANSFERIR PROGRESIVAMENTE PARTE DE SUS SOBERANÍAS A UN ORGANISMO CENTRAL COMÚN", DIJO. LA INTEGRACIÓN EMPEZÓ A FUNCIONAR Y, EN EL CONTINENTE, SE DIFUNDIÓ UN CLIMA PACÍFICO, EN EL QUE CADA ESTADO TUVO SUS VENTAJAS. ITALIA, CON UNA ECONOMÍA AGRÍCOLA, SE TRANSFORMÓ EN POTENCIA INDUSTRIAL APROVECHANDO LAS GRANDES DIMENSIONES DEL NUEVO MERCADO COMÚN, Y FRANCIA AUMENTÓ SUS GANANCIAS POR LA PUESTA EN MARCHA DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMUNITARIA. LA INTEGRACIÓN: EL PROCESO DE UNIFICACIÓN TUVO TAL ÉXITO QUE OTRAS NACIONES SE INCORPORARON A LA COMUNIDAD QUE LLEGÓ A CONTAR 15 MIEMBROS; SE CREÓ UN BANCO CENTRAL EUROPEO Y SE TRABAJÓ PARA LOGRAR UNA DIVISA COMÚN. LA DEUDA, EL DÉFICIT Y LA INFLACIÓN FUERON LOS PAR METROS M S IMPORTANTES PARA LA UNIFICACIÓN MONETARIA: ÉSTA SE REALIZÓ EL 1 DE ENERO DE 2002, CUANDO EL EURO EMPEZÓ A CIRCULAR EN PR CTICAMENTE TODO EL TERRITORIO. DEBIDO AL ÉXITO DEL PROCESO, EL NÚMERO DE NACIONES CON INTENCIONES DE FORMAR PARTE DE LA UNIÓN CRECIÓ, AUNQUE, DIJO FELIPE SCAUSO, FUE DOLOROSO. LA AMPLIACIÓN DE 15 A 27 INTEGRANTES FUE PROBLEM TICA POR EL APRESURAMIENTO Y POR LO HETEROGÉNEO DE SUS ECONOMÍAS. LOS FONDOS PARA EL DESARROLLO, UTILIZADOS HASTA AHORA PARA CUBRIR LOS DESNIVELES ECONÓMICOS ENTRE LOS PAÍSES, NO SON SUFICIENTES PARA ACORTAR LAS DISTANCIAS. AGREGÓ QUE, DESDE UNA PERSPECTIVA INSTITUCIONAL, LA ESTRUCTURA DE TOMA DE DECISIONES DE LA VIEJA COMUNIDAD NO CUBRE LAS NECESIDADES ACTUALES Y NECESITA SER REFORMADA. ESTO ES LO QUE SE INTENTÓ HACER CON EL TRATADO CONSTITUCIONAL QUE TENÍA QUE DELINEAR LOS OBJETIVOS COMUNES Y ADAPTAR LAS INSTITUCIONES A LOS 27 MIEMBROS. EN 2004, LOS REPRESENTANTES DE TODOS LOS ESTADOS FIRMARON EL PROYECTO: SÓLO FALTABA LA RATIFICACIÓN NACIONAL, QUE LA MAYORÍA DE LOS GOBIERNOS DECIDIÓ POR VÍA PARLAMENTARIA, Y EN OTROS MEDIANTE REFERÉNDUM POPULAR. SU RECHAZO POR DOS PAÍSES FUNDADORES, FRANCIA Y HOLANDA, TUVO CONSECUENCIAS IMPORTANTES EN EL HUMOR EUROPEO. EL EMBAJADOR SE PREGUNTÓ SI ERA, POR LO TANTO, OPORTUNO HACER UN REFERÉNDUM POPULAR SOBRE TEMAS TAN COMPLEJOS. PRECISÓ QUE LA NEGATIVA AL TEXTO CONSTITUCIONAL FUE TAMBIÉN LA OPORTUNIDAD DE EXPRESAR LA OPOSICIÓN A OTROS ASUNTOS. SI LAS CAUSAS DE ESTE FENÓMENO NO TESTIMONIAN EL CRECIMIENTO DE UN SENTIMIENTO ANTIEUROPEO, SÍ DETUVIERON EL PROCESO DE AJUSTE INSTITUCIONAL NECESARIO PARA LA VIDA DE LA UE. LOS RETOS: ACTUALMENTE, EUROPA BUSCA UNIFICAR SU POLÍTICA EXTERIOR CON LA CREACIÓN DE UNA AGENDA COMÚN Y DE UN MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES QUE SEA SU PORTAVOZ EN EL MUNDO. A PESAR DE LO QUE PASÓ CON LA GUERRA DE IRAK, DONDE LA RESPUESTA DE UNIÓN NO FUE HOMOGÉNEA, ESTE PASO ULTERIOR HACIA LA INTEGRACIÓN PARECE SER LENTO PORQUE LOS ESTADOS, POR SUS RECURSOS Y ECONOMÍAS, TIENEN INTERESES DIFERENTES QUE QUIEREN DEFENDER POR MEDIO DE SUS POLÍTICAS EXTERIORES. AL HACER UN BALANCE, FELIPE SCAUSO SUBRAYÓ EL CAR CTER DE EXCEPCIONALISMO EUROPEO. NUESTRO PROCESO SE DIFERENCIA DE OTROS NO SÓLO POR SU ÉXITO, SINO TAMBIÉN POR SU ESPÍRITU SOLIDARIO. DE ACUERDO CON EL EMBAJADOR ITALIANO, EN ESTO RADICA LA ORIGINALIDAD DE LA COMPOSICIÓN EUROPEA: SU FIN ES EL BIENESTAR DEL HOMBRE Y LA ECONOMÍA ES SOLAMENTE UN INSTRUMENTO PARA LOGRARLO. DESDE ESTA PERSPECTIVA, EL LIBERALISMO ECONÓMICO SE HACE M S HUMANO, AL NO CONSTITUIRSE EN LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN, LO QUE FUE INDISPENSABLE PARA EMPUJAR LA INTEGRACIÓN Y LLEGAR A LA UNIÓN POLÍTICA; FUE UN INSTRUMENTO PARA LOGRAR METAS IMPORTANTES Y CONSEGUIR UN ENTORNO SOCIAL QUE FIJE SU ATENCIÓN SOBRE LAS EXIGENCIAS DE TODOS LOS SERES HUMANOS", CONCLUYÓ.

Palabras clave


CONFERENCIA; EMBAJADOR; ITALIA; FELIPE SCAUSO; EXPERIENCIA ITALIANA PROCESO INTEGRACIÓN EUROPEA; ANTECEDENTES; ORÍGENES; ORIGEN; HISTORIA; UNIÓN EUROPEA; UE; PAÍSES; FUNDADORES; OBJETIVOS; RETOS; ECONOMÍA; MONEDA; UNIÓN; FE; FACULTAD ECONOMÍA

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