CUATRO OBRAS DE ARTE DE LA COMUNE DI BOLOGNA

IVÁN TRUJILLO, HUMBERTO GRANADOS

Resumen


LA FILMOTECA DE LA UNAM RECIBIÓ RECIENTEMENTE CUATRO MATERIALES FÍLMICOS DE LA CINETECA DEL COMUNE DI BOLOGNA, ITALIA, EL SITIO M S ESPECIALIZADO DEL MUNDO EN RESTAURACIÓN DE PELÍCULAS ANTERIORES A LA ÉPOCA DEL CINE SONORO. ESTOS DOCUMENTOS CINEMATOGR FICOS SILENTES FUERON DONADOS A CAMBIO DE OTRAS CUATRO DEL DENOMINADO PERIODO DE LAS DIVAS ITALIANAS, QUE ENTREGÓ ANTERIORMENTE LA FILMOTECA UNIVERSITARIA A SU PAR DEL VIEJO CONTINENTE. EL INTERCAMBIO, QUE SE EFECTUÓ EN LOS ÚLTIMOS MESES MEDIANTE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN, PERMITIR  A LA FILMOTECA DE LA UNAM -QUE CUENTA ACTUALMENTE CON M S DE 40 MIL TÍTULOS- SUMAR ESTAS CUATRO NUEVAS CINTAS: "SANGRE Y ARENA" (1928), DE FRED NIBLO; "LULÚ O LA CAJA DE PANDORA" (1928), DIRIGIDA POR GEORG WILHELM PABST; "ASSUNTA SPINA" (1915), DE FRANCESCA BERTINI Y GUSTAVO SERENA, Y "LA NUEVA BABILONIA" (1929), REALIZADA POR GRIGORY KOZINTZEV Y LEONARD TAUBERG. IV N TRUJILLO, DIRECTOR GENERAL DE ACTIVIDADES CINEMATOGR FICAS, ASEGURÓ EN ENTREVISTA QUE LOS MATERIALES OBTENIDOS SON CONSIDERADOS OBRAS DE ARTE. MUCHO ANTES DE QUE SE FORMALIZARA EL INTERCAMBIO DE MATERIALES, ÉSTOS SE PROYECTARON DURANTE UN CICLO DE CINE SILENTE EFECTUADO EN JULIO PASADO, PARA CONMEMORAR EL 47 ANIVERSARIO DE LA FILMOTECA. LAS CUATRO CINTAS SE VOLVER N A EXHIBIR EN LAS SALAS DE LA UNIVERSIDAD COMO PARTE DE LA PROGRAMACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ACTIVIDADES CINEMATOGR FICAS. DE ACUERDO CON TRUJILLO, EL CONVENIO PUDO CONCRETARSE PORQUE LA FILMOTECA DE LA UNAM EST  AFILIADA A LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ARCHIVOS FÍLMICOS (FIAF), ORGANIZACIÓN FUNDADA EN 1938 QUE AGRUPA A LAS M S IMPORTANTES CINETECAS, FILMOTECAS Y, EN GENERAL, A LOS ARCHIVOS FÍLMICOS DEL MUNDO. EL OBJETIVO DE LA FIAF ES PRESERVAR LAS CINEMATOGRAFÍAS NACIONALES Y PERMITIR LA PROYECCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LAS PELÍCULAS M S VALIOSAS. EL CONVENIO SE GESTÓ HACE OCHO AÑOS, APROXIMADAMENTE, DESPUÉS DE QUE LOS REPRESENTANTES DE LA CINETECA DE BOLONIA VINIERON A MÉXICO A REVISAR LOS MATERIALES DE LA COLECCIÓN DE PELÍCULAS EUROPEAS QUE POSEE LA FILMOTECA DE LA UNAM, CON EL PROPÓSITO DE ENCONTRAR Y REPATRIAR LO QUE SE PERDIÓ DURANTE EL CAOS DE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES. ESTE PROGRAMA DE RECUPERACIÓN YA LES HABÍA RENDIDO ALGUNOS FRUTOS EN URUGUAY, DONDE ENCONTRARON ALGUNAS CINTAS ALEMANAS. EN PARTICULAR, LES LLAMARON LA ATENCIÓN CUATRO: "EL PRÍNCIPE DE LO IMPOSIBLE" (1918), DIRIGIDA POR AUGUSTO GENINA; "MUERTA EN VIDA" (1919), DEL MISMO DIRECTOR; "LA GRAN PASIÓN" (1922), DE MARIO ALMIRANTE, Y "LA LLAMADA" (1921), DE GENNARO RIGHELLI. DE ÉSTAS, ESPECIFICÓ, SE ENTREGARON SÓLO COPIAS PARA CONSERVAR LOS ORIGINALES. POR OTRA PARTE, LA FILMOTECA DE LA UNAM HA PODIDO RECUPERAR, POR EJEMPLO, EN NEGATIVO ORIGINAL DE "MARÍA CANDELARIA" (1943), DE EMILIO FERN NDEZ, QUE SE COMPRÓ EN TRES MIL DÓLARES, A PARTIR DE UN CONVENIO CON LA FILMOTECA DE SAN FRANCISCO. AUNQUE LOS DERECHOS DE LA LEGENDARIA CINTA DE LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO PERTENECE A LA EMPRESA TELEVISA, ERA IMPORTANTE RESGUARDAR EL NEGATIVO EN LAS BÓVEDAS UNIVERSITARIAS, ENFATIZÓ IV N TRUJILLO. EL DIRECTOR GENERAL DE ACTIVIDADES CINEMATOGR FICAS COMENTÓ QUE ACTUALMENTE EL ARCHIVO FÍLMICO DE ESTA CASA DE ESTUDIOS TRABAJA EN COLABORACIÓN CON SU SIMILAR DE VALENCIA PARA TRAER A MÉXICO "LA DAMA ATREVIDA" (1931), DE WILLIAM C. MCGANN Y GUILLERMO PRIETO YEME, EN SU VERSIÓN HISPANA Y SONORA, EN LA QUE APARECE GUTY C RDENAS. ASIMISMO, FINALIZÓ, LA FILMOTECA DE LOS ÁNGELES EST  INTERESADA EN ENVIAR A LA UNAM LA CINTA "VIDAS ROTAS", DONDE APARECE LA DESTACADA ACTRIZ LUPITA TOVAR.

Palabras clave


FILMOTECA UNAM; CINTAS; PELÍCULAS; CINETECA COMUNE BOLOGNA; ITALIA; CONVENIO; FIAF; REPATRIACIÓN; MATERIAL FÍLMICO; GUERRAS MUNDIALES; PROGRAMA RECUPERACIÓN; MARÍA CANDELARIA; EMILIO FERN NDEZ; FILMOTECA SAN FRANCISCO; VALENCIA; FILMOTECA LOS ÁNGELES

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