LA PERTURBADORA OBRA DE TERESA MARGOLLES, EN EL MUSEO EL ECO

TERESA MARGOLLES, DAVID MIRANDA, COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL

Resumen


AMPLIAMENTE CONOCIDA EN LA ESCENA ARTÍSTICA LOCAL E INTERNACIONAL, LA OBRA DE TERESA MARGOLLES (CULIAC N, 1963) HA SIDO OBJETO DE LAS M S DIVERSAS CRÍTICAS Y OBSERVACIONES, CALIFIC NDOLA COMO MÓRBIDA, HONESTA, PERTURBADORA, ESCALOFRIANTE, INCITADORA. EL 25 DE OCTUBRE EL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO ABRIÓ SUS PUERTAS A LA EXPOSICIÓN "DEC LOGO", INTEGRADA POR DOS ESCULTURAS INÉDITAS Y EN SINTONÍA CON LOS TIEMPOS SOCIO-POLÍTICOS ACTUALES. TERESA MARGOLLES ES UNA ARTISTA QUE HA DESTACADO POR SU VISIÓN AGUDA ANTE LOS SUCESOS DE CONFLICTO EN MÉXICO, QUE PUEDEN IR DESDE EL ÍNDICE DE VIOLENCIA EN ECATEPEC, RESULTADO DEL NARCOMENUDEO, HASTA LAS MUERTAS DE JU REZ. EL TÍTULO DE LA MUESTRA SE REFIERE A LA INSTALACIÓN QUE REALIZÓ EN UNO DE LOS MUROS DE LA SALA PRINCIPAL DEL MUSEO. DICHO TRABAJO TIENE QUE VER CON LA TALLA DE CONSIGNAS EN LA PARED, FRASES QUE SE HAN RECOPILADO Y SON RESULTADO DE LAS EJECUCIONES QUE SE HAN EFECTUADO A CAUSA DE LAS DISPUTAS ENTRE NARCOTRAFICANTES EN MÉXICO, EN UNA ESPECIE DE NUEVO ORDEN MORAL. EN OPINIÓN DE DAVID MIRANDA, CURADOR DE LA EXHIBICIÓN, LA PARTICIPACIÓN DE LA CREADORA EN ESTE ESPACIO NO SÓLO ES CONVENIENTE, "SINO NECESARIA EN PRO DEL COMPROMISO DE ESTA INSTITUCIÓN, LA CUAL, DESDE SU APERTURA EN EL AÑO 2005, TIENE COMO OBJETIVO LA PRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS ARTÍSTICOS RELEVANTES QUE DAN CUENTA DE LAS INQUIETUDES, SUCESOS Y, SOBRE TODO, LENGUAJES QUE DENOTAN UNA LÍNEA DESCRIPTIVA DE LO QUE SE ENTIENDE COMO ESCENA DEL ARTE CONTEMPOR NEO". LA OBRA QUE TERESA MARGOLLES HA COLOCADO EN EL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO REITERA LOS PRINCIPIOS DE CONCURRENCIA ARTÍSTICA QUE CARACTERIZAN A ESTA INSTITUCIÓN DESDE SU CL USULA DETERMINANTE, ASENTADA POR MATHIAS GOERITZ Y DANIEL MONT, EN 1953. ESE SELLO CONVOCA A QUIENES DESPLIEGAN POR ESTE ESPACIO SU CREATIVIDAD, A DIALOGAR CON LA ANATOMÍA DE LA SUMA ESCULTÓRICA -LO QUE ES EL ECO- POR MEDIO DE LA MATERIA FÍSICA Y CONCEPTUAL SINGULAR QUE CONSTITUYE LA OBRA HOSPEDADA. SIN PRESUPONER UNA LUCHA DE PROTAGONISMOS SIN UN TORNEO GENEROSO, EL ENCUENTRO DETERMINA UNA ESPECIE DE COTEJO DE LOS PRINCIPIOS DE EXPERIENCIA EMOCIONAL QUE GOERITZ DEPOSITARA AQUÍ. PARA EL CURADOR, EN ESTE "DEC LOGO" SE INTEGRAN VARIAS CUESTIONES QUE RESIGNIFICAN LOS ORÍGENES DE UNA ESCULTURA FUNDAMENTAL, DE NATURALEZA TEMPLADA, DE MÉDULA ABSTRACTA QUE NO SE RETIENE EN EL RIGUROSO "DIS-VERBO" MINIMALISTA, M S BIEN "DESCARGA UN CHASIS EMBLEM TICO, DISPUESTO TANTO AL JUEGO ESENCIALMENTE PL STICO COMO A LA INSCRIPCIÓN LAPIDARIA QUE REFRENDA IDENTIDADES Y MEMORIA". LA EXPOSICIÓN EST  ABIERTA AL PÚBLICO HASTA FEBRERO DE 2008. LA ENTRADA ES LIBRE.

Palabras clave


TERESA MARGOLLES; CRÍTICAS; OBSERVACIONES; MÓRBIDA; HONESTA; PERTURBADORA; ESCALOFRIANTE; INCITADORA; MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO; EXPOSICIÓN; EXHIBICIÓN; MUESTRA; DEC LOGO; ESCULTURAS; VIOLENCIA; ECATEPEC; NARCOMENUDEO; MUERTAS JU REZ; INSTALACIÓN; CREADORA; COMPROMISO; PRODUCCIÓN; PROYECTOS ARTÍSTICOS; LENGUAJES; ARTE CONTEMPOR NEO; MATHIAS GOERITZ; DANIEL MONT; IDENTIDAD; MEMORIA

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