LA HISTORIA, "ÉMULA DEL TIEMPO, DEPÓSITO DE LAS ACCIONES"

ÁLVARO MATUTE, RAFAEL LÓPEZ

Resumen


EN EL QUIJOTE, CERVANTES LA LLAMÓ "ÉMULA DEL TIEMPO, DEPÓSITO DE LAS ACCIONES, TESTIGO DE LO PASADO, EJEMPLO Y AVISO DE LO PRESENTE, ADVERTENCIA DE LO PORVENIR". CON TODO, MUCHA GENTE AÚN SE PREGUNTA SI LA HISTORIA TIENE ALGUNA FINALIDAD, SI SIRVE PARA ALGO... ÁLVARO MATUTE, INVESTIGADOR EMÉRITO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS (IIH) DE LA UNAM, DICE, CON VOZ PAUSADA Y CLARA, COMO SI ESTUVIERA FRENTE A SUS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFL): -HAY UNA CLAVE PARA CONTESTAR ESTA INTERROGANTE, SIEMPRE PERTINENTE: DEBEMOS HABLAR DE LA HISTORIA COMO "NUESTRA HISTORIA". LA HISTORIA ES ALGO QUE NOS PERTENECE. CUANDO DECIMOS "NUESTRA HISTORIA", NO LA CONTEMPLAMOS COMO ALGO AJENO A NOSOTROS, SINO COMO ALGO QUE FORMA PARTE DE NUESTRO SER... SI DECIMOS, EN CAMBIO, "NUESTRA HISTORIA", ESTAMOS CONSCIENTES DE QUE NOS CONSTITUYE EN TANTO SERES HUMANOS. ESTAMOS COMPROMETIDOS CON ELLA PORQUE NOS APORTA MUCHO. AHÍ ESTA LA DIFERENCIA. NO SE TRATA DE PONERLE LÍMITES GEOGR FICOS. NUESTRA HISTORIA ES LA DEL MUNDO, LA DEL CONTINENTE AMERICANO, LA DE LATINOAMÉRICA, LA DE MÉXICO Y ASÍ, SUCESIVAMENTE, HASTA LA DE IZTAPALAPA O DE LA COLONIA ROMA. EN FIN, TODO LO OCURRIDO EN EL PLANETA ES HISTORIA NUESTRA. FINALMENTE, COMO SERES HUMANOS, TODO NOS PERTENECE, NOS CONCIERNE, NOS COMPETE. CLARO, RESULTA M S VITAL E INTERESANTE AQUELLA HISTORIA QUE DICE M S DIRECTAMENTE ALGO DE NOSOTROS. TRAS AFIRMAR QUE ES NECESARIO ESTUDIAR LA HISTORIA, SE REFIRIÓ A QUE ÉSTA NACIÓ PRIMERO COMO MITO, LA NARRACIÓN MITOLÓGICA; DESPUÉS LLEGÓ EL RELATO PORMENORIZADO DE LO ACONTECIDO. HERODOTO ESTABLECIÓ QUE LA HISTORIA ES LA GRAN NARRACIÓN DE HECHOS INVESTIGADOS. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PROSPECTIVA, ES CONSIDERADA UNA RAMA DE LA LITERATURA, AUNQUE TIENE SU DOSIS CIENTÍFICA PORQUE INTENTA OFRECER CONOCIMIENTOS PRECISOS. POR LO DEM S, LA GRAN HISTORIA SIEMPRE SER  LA QUE ESTÉ BIEN NARRADA. A PREGUNTA EXPRESA, ADVIRTIÓ QUE SOMOS PRODUCTO DE LA HISTORIA. NO PUEDE SER DE OTRO MODO. LA HISTORIA ES UN PROCESO; DE AHÍ QUE NO DEBAMOS ASUMIRNOS COMO UN PRODUCTO ACABADO, DEFINIDO, SINO COMO UNO HISTÓRICO EN MOVIMIENTO, QUE VA INTEGR NDOSE CON LOS NUEVOS SUCESOS QUE OCURREN. EN ESE SENTIDO SOMOS UN PRODUCTO HISTÓRICO, COMO LO SER  LA GENTE QUE NOS SUCEDA; ESTA TENDR  COMO ELEMENTOS CONSTITUTIVOS LO QUE NOSOTROS, ESE GRAN NOSOTROS COLECTIVO, LE APORTE. A DECIR DEL INVESTIGADOR EMÉRITO, EL COMPROMISO DEL HISTORIADOR ES OFRECER CERTIDUMBRE, GARANTIZAR QUE LO QUE DICE O ESCRIBE EFECTIVAMENTE OCURRIÓ. ESTO NO SIEMPRE ES F CIL PORQUE DE TANTO EN TANTO PUEDE SURGIR UN HUECO, COMO EN UN GRAN ROMPECABEZAS: SE INFIERE O SE INTUYE QUÉ FALTA, PERO NO EST  AHÍ. A VECES UNA INFERENCIA PERMITE LLENAR EL HUECO Y EL MISTERIO SE RESUELVE, PERO OTRAS LO MEJOR ES SALTARSE DICHO HUECO... PARA ESO, DESDE LUEGO, HAY TODA UNA METODOLOGÍA QUE ES PARTE DE LA FORMACIÓN Y PR CTICA DE LOS HISTORIADORES. SE LE PREGUNTÓ, POR ÚLTIMO, SI ¨ACTUALMENTE SE SUBESTIMA LA HISTORIA? -EL DESDÉN HACIA EL TRABAJO HUMANO, NO ES RECIENTE, AUNQUE HACE POCO SE ACENTUÓ M S. EN MÉXICO SOMOS MUCHOS LOS HISTORIADORES, TRABAJAMOS BIEN, PERO ESTAMOS ATOMIZADOS. ADEM S, NOS HEMOS ESPECIALIZADO TANTO QUE HEMOS CANCELADO LA POSIBILIDAD DE COMUNICARNOS MEJOR Y CON LOS LECTORES. PERDIMOS LA NOCIÓN DE "HISTORIA PROCESO" EN ARAS DE LA "HISTORIA ACONTECIMIENTO". NO TRABAJAMOS EN TEMAS QUE ABARQUEN UNA TEMPORALIDAD LARGA POR HACER COSAS PUNTUALMENTE BIEN DOCUMENTADAS, RIGUROSAMENTE REALIZADAS, PERO QUE QUEDAN EN PEQUEÑAS APOSTILLAS. MIGAJAS, DICE UN COLEGA FRANCÉS: LA HISTORIA EN MIGAJAS... ESO ES LO QUE NOS HA LLEVADO A UNA CRISIS QUE HABR  QUE SUPERAR; DE OTRA MANERA CAMINAREMOS HACIA UNA ESPECIE DE TORRE DE BABEL. POR LO PRONTO, DEBEMOS TRANSMITIR A LOS ESTUDIANTES LA VITALIDAD DE LA HISTORIA, QUE NO LA VEAN COMO UNA MATERIA  RIDA, INTEGRADA POR NOMBRES, FECHAS Y LUGARES, SINO POR PROCESOS QUE CONVERGEN EN EL PRESENTE. EN UN RECUADRO SE PROPORCIONA INFORMACIÓN SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA DE ÁLVARO MATUTE; EN OTRO M S SE HACE REFERENCIA A LOS MENTORES DEL INVESTIGADOR EMÉRITO.

Palabras clave


ENTREVISTA; ÁLVARO MATUTE; INVESTIGDOR EMÉRITO; IIH; ALUMNOS; FFL; HISTORIA; FINALIDAD; ESTUDIO; MITO; NARRACIÓN MITOLÓGICA; HERODOTO; LITERATURA; CERTIDUMBRE; COMPROMISO; METODOLOGÍA; FORMACIÓN; PR CTICA; HISTORIADORES; ATOMIZACIÓN; ESPECIALIZACIÓN; TEMPORALIDAD; CRISIS; TRAYECTORIA ACADÉMICA; MENTORES

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