PRESENTAN LIBRO DE LA FILMOGRAFÍA DE ROBERTO GAVALDÓN

FERNANDO MINO GRACIA, JORGE AYALA BLANCO, JOSÉ MARÍA PÉREZ GAY, HUMBERTO GRANADOS

Resumen


LA DIRECCIÓN GENERAL DE PUBLICACIONES Y FOMENTO EDITORIAL PRESENTÓ EL LIBRO "LA FATALIDAD URBANA. EL CINE DE ROBERTO GAVALDÓN", DE FERNANDO MINO GRACIA, QUIEN ANALIZA ALGUNAS DE LAS CINTAS M S REPRESENTATIVAS DE LA VIDA COTIDIANA EN EL DISTRITO FEDERAL DE ESTE DIRECTOR MEXICANO. EL AUTOR REVISA SEIS PELÍCULAS DE GAVALDÓN, DONDE DESTACAN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PERSONAJES Y SU RELACIÓN CON SU ENTORNO, FOTOGRAFIADO CASI SIEMPRE EN AMBIENTES OSCUROS, RODEADOS DE UN HALO DE DESENCANTO. LOS FILMES SON: "EL SOCIO" (1945), "LA OTRA" (1946), "EN LA PALMA DE TU MANO" (1950), "LA NOCHE AVANZA" (1951), "EL NIÑO Y LA NIEBLA" (1954) Y "DÍAS DE OTOÑO" (1962). DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LA OBRA, EN LA CUAL PARTICIPARON EL AUTOR, EL ESCRITOR JOSÉ MARÍA PÉREZ GAY, Y EL CRÍTICO DE CINE JORGE AYALA BLANCO, SE DESTACÓ QUE ROBERTO GAVALDÓN PERTENECIÓ A UNA GENERACIÓN CLAVE EN LA ESCENA DEL CINE NACIONAL. PARA AYALA BLANCO FUE UNA ÉPOCA EN LA QUE LOS REALIZADORES MEXICANOS TENÍAN POCA ACEPTACIÓN. "GAVALDÓN TUVO LA CAPACIDAD DE HACER TODO TIPO DE PELÍCULAS CON DIFERENTES TEMAS Y ENFOQUES, COMO OTROS GRANDES DEL CINE. LOGRABA UNA EXTRAORDINARIA FACTURA Y UNA VISIÓN BASTANTE PESIMISTA DE LA REALIDAD NACIONAL". EN SU MOMENTO, JOSÉ MARÍA PÉREZ GAY TAMBIÉN DESTACÓ SU EXCELENTE TRABAJO, QUE CALIFICÓ COMO TOTALMENTE LEGIBLE, CON LIMPIEZA EN SU PROSA Y UNA EFICAZ ORGANIZACIÓN EN LOS MATERIALES, PRODUCTO DE UNA INVESTIGACIÓN RIGUROSA, REFLEXIÓN Y COMPOSICIÓN. AL REFERIRSE AL VOLUMEN, PÉREZ GAY SEÑALÓ QUE CADA UNA DE LAS CINTAS QUE FERNANDO MINO ESCOGIÓ DE LA FILMOGRAFÍA DE GAVALDÓN EST  SITUADA Y NARRADA CON UNA ESCRITURA INTERESANTE Y AMENA. "EL TRABAJO DE UN CRÍTICO DE CINE DEBE SER EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES, LA INVESTIGACIÓN DE LA FILMOGRAFÍA Y SUS CONTEXTOS, LAS ATMÓSFERAS Y SUS POTENCIAS, LA POSIBILIDAD DE QUE UNA PELÍCULA SEA VISTA M S ALL  DE LOS PRIMEROS ENTUSIASMOS O DESAGRADOS". FERNANDO MINO GRACIA AFIRMÓ QUE EN LAS CINTAS DE GAVALDÓN PUEDE OBSERVARSE LO QUE FUE O QUISO SER LA CIUDAD CAPITAL: SU ARQUITECTURA, VIDA COTIDIANA, VALORES, MIEDOS E IDEAS". SIN DUDA, CONTINUÓ EL ESCRITOR, EL CINEASTA ES UN CRONISTA ESENCIAL PARA COMPRENDER EL ESPÍRITU URBANO QUE SE VIVIÓ A FINALES DE LOS AÑOS 40. EL TAMBIÉN EGRESADO DE LA UNAM DESTACÓ QUE EN ESA DÉCADA EL CINE INICIÓ UN RECORRIDO CITADINO QUE SE PROLONGÓ DURANTE LOS AÑOS 50. GAVALDÓN TRATÓ EL PREJUICIO MORALISTA MEDIANTE UN ABANICO DE PERSONAJES: GANSTERS, CRIMINALES, RUMBERAS, PROSTITUTAS, MARIDOS INFIELES Y OTROS PARIAS QUE, POR PRIMERA VEZ, FUERON BUENOS RETRATOS DE LA VIDA URBANA. "LA FATALIDAD URBANA. EL CINE DE ROBERTO GAVALDÓN" FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN MIRADA EN LA OSCURIDAD, Y YA EST  A LA VENTA EN LA RED DE LIBRERÍAS DE LA UNAM A 150 PESOS, CON DESCUENTO DE 50 POR CIENTO PARA UNIVERSITARIOS CON CREDENCIAL VIGENTE.

Palabras clave


PRESENTACIÓN; LIBRO; DGPFE; FERNANDO MINO GRACIA; AUTOR; CINE; ROBERTO GAVALDÓN; VIDA COTIDIANA; DISTRITO FEDERAL; PERSONAJES; RELACIÓN; ENTORNO; DESENCANTO; GENERACIÓN; REALIZADORES MEXICANOS; ACEPTACIÓN; TEMAS; ENFOQUES; PESIMISMO; REALIDAD MEXICANA; PROSA; INVESTIGACIÓN; REFLEXIÓN; COMPOSICIÓN; FILMOGRAFÍA; ARQUITECTURA; VALORES; MIEDOS; IDEAS; PREJUICIO MORALISTA; COLECCIÓN; MIRADAS OSCURIDAD; VENTA; RED LIBRERÍAS; DESCUENTO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired