LAS MIL Y UNA NOCHES AL PASTOR, OBRA EN HOMENAJE A GURROLA

JESUSA RODRÍGUEZ, JORGE TAMÉS Y BATTA, ANA RITA TEJEDA

Resumen


LA UNAM RINDIÓ HOMENAJE A JUAN JOSÉ GURROLA CON EL MONTAJE DE LA OBRA "LAS MIL Y UNA NOCHES AL PASTOR", DE JESUSA RODRÍGUEZ, DEDICADO AL ACTOR, DIRECTOR Y PIEZA FUNDAMENTAL DEL TEATRO UNIVERSITARIO. ORGANIZADO POR LA DIRECCIÓN DE TEATRO DE LA COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, LA NOCHE DEL VIERNES 16 DE NOVIEMBRE SE ESTRENÓ EN EL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN ESTA PIEZA, QUE LA MISMA DIRECTORA CALIFICÓ COMO UN ESPECT CULO MÚSICO-TEATRAL IRREVERENTE. RESPECTO AL HOMENAJE, JESUSA RODRÍGUEZ DIJO QUE LA PRESENCIA E INFLUENCIA DE GURROLA EN EL TEATRO NACIONAL ES ABSOLUTA, SOBRE TODO POR SU ALIENTO DE REBELDÍA Y VALOR, EN UN PANORAMA ARTÍSTICO QUE CALIFICÓ DE COBARDE. PARA LA ACTRIZ Y DIRECTORA ESTE DIVERTIMENTO ES UN TRIBUTO PARA ALGUIEN A QUIEN LE TENEMOS ADMIRACIÓN. "NO SÉ SI PUEDA SER TAN IRREVERENTE COMO GURROLA, PORQUE ESA ERA PARTE DE SU ESENCIA, DE SU FORMA DE SER", ACOTÓ. "LAS MIL Y UNA NOCHES AL PASTOR", QUE SE PRESENTÓ DURANTE UNA BREVE TEMPORADA DE SEIS FUNCIONES, TRATÓ EL TEMA DEL CUERPO Y DE LA RELACIÓN QUE TIENE EL MEXICANO CON ÉSTE. "EN EL PAÍS, EL CUERPO ES UNA ESPECIE DE PRESENCIA INCÓMODA; NOS DA MIEDO TRAERLO PUESTO", EXPLICÓ JESUSA RODRÍGUEZ. PARA TRATAR EL EJE TEM TICO DE ESTA PUESTA EN ESCENA, TOMÓ COMO BASE LOS CUENTOS DE "LAS MIL Y UNA NOCHES" PORQUE, COMENTÓ, ES PRECISAMENTE EL PUEBLO  RABE EL QUE ABRE LA POSIBILIDAD DE HABLAR DE SEXUALIDAD CON TODA LIGEREZA Y FASCINACIÓN. TAMBIÉN HAY REFERENCIAS A TEMAS COMO DINERO, SEXO Y HOMOFOBIA, QUE AFECTAN A ESE CUERPO DEL QUE NO SE QUIERE SABER NADA. EN LA OBRA SE AGREGÓ UN HARÉN ALTERNATIVO QUE LO CONFORMAN LA ESPOSA DE GURROLA Y TODAS LAS MUJERES QUE ALGUNA VEZ TRABAJARON CON ÉL: TINA FRENCH, ARIANE PELLICER, LIGIA ESCALANTE, NORA MANNECK, ANGÉLICA GARCÍA, ADRIANA OLIVERA, JANET RUIZ, KATIA TIRADO, ROCÍO BOLIVER, ROSA GURROLA Y LYDIA ROMERO. A LO LARGO DE LOS 90 MINUTOS QUE DURA LA PUESTA EN ESCENA, LILIANA FELIPE TOCÓ EL PIANO E INTERPRETÓ UNA DECENA DE CANCIONES DE SU AUTORÍA, A MANERA DE "CHAPUZÓN EN LA MÚSICA MEXICANA A TRAVÉS DE LA MODA". EN "LAS MIL Y UNA NOCHES AL PASTOR" ACTÚAN TAMBIÉN CARLOS BIELETTO/ROBERTO CABRAL, OMAR OLVERA Y LA PROPIA JESUSA RODRÍGUEZ. DURANTE UNA BREVE CEREMONIA AL FINAL DEL ESTRENO DE LA OBRA, JORGE TAMÉS Y BATTA, DIRECTOR DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA (FA), ENTREGÓ A FAMILIARES DE JUAN JOSÉ GURROLA SU TÍTULO PROFESIONAL DE ARQUITECTO POST MORTEM, QUE RECIBIERON SU VIUDA ROSA GURROLA Y SU HIJA EDWARDA. EL FUNCIONARIO UNIVERSITARIO EXPLICÓ QUE GURROLA PRESENTÓ SU TESIS TITULADA "ARTE ESCÉNICO, ARQUITECTURA EFÍMERA", POR LO QUE LA UNAM DECIDIÓ ENTREGARLE EL TÍTULO.

Palabras clave


HOMENAJE; JUAN JOSÉ GURROLA; MONTAJE; OBRA; JESUSA RODRÍGUEZ; ACTOR; DIRECTOR; TEATRO UNIVERSITARIO; DIRECCIÓN TEATRO; COORDINACIÓN DIFUSIÓN CULTURAL; ESTRENO; TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN; ESPECT CULO MÚSICO TEATRAL IRREVERENTE; INFLUENCIA; TEATRO NACIONAL; REBELDÍA; VALOR; ACTRIZ; DIRECTORA; DIVERTIMENTO; TRIBUTO; TEMPORADA; CUERPO; RELACIÓN; MEXICANO; CUENTOS; SEXUALIDAD; DINERO; SEXO; HOMOFOBIA; JORGE TAMÉS Y BATTA; DIRECTOR FA; FAMILIARES; TÍTULO PROFESIONAL; ARQUITECTO; POST MORTEM; VIUDA; ROSA GURROLA; HIJA; EDWARDA GURROLA; ARTE ESCÉNICO ARQUITECTURA EFÍMERA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired