EL CINE DE RAÚL KAMFFER, EN LA SALA JOSÉ REVUELTAS

ARMANDO PARTIDA, TONI KUHN, ANA RITA TEJEDA

Resumen


LA DIRECCIÓN GENERAL DE ACTIVIDADES CINEMATOG FICAS (DGAC) ORGANIZA EL CICLO RAÚL KAMFFER SOÑADOR DEL CINE DE AUTOR. A 20 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO Y EXHIBE EN LA SALA JOSÉ REVUELTAS, HASTA EL 21 DE NOVIEMBRE, LO MEJOR DE LA FILMOGRAFÍA DEL REALIZADOR. SE TRATA DE LOS LARGOMETRAJES: "MICTL N O LA CASA DE LOS QUE YA NO SON" (1969), "ORA SÍ ­TENEMOS QUE GANAR!" (1981), QUE OBTUVO EL ARIEL POR MEJOR PELÍCULA, DIRECCIÓN, FOTOGRAFÍA Y EDICIÓN, Y "EL PERRO Y LA CALENTURA" (1967), ASÍ COMO LOS CORTOMETRAJES: "MURAL EFÍMERO" (1968), "PREPARATORIA 100 AÑOS" (1967) Y "PARTO SOLAR" (1979). EL CICLO PERMITE ACERCARSE A UN DIRECTOR MEXICANO CONSIDERADO VANGUARDISTA Y EXPERIMENTAL, QUE LO MISMO HIZO CINE POLÍTICO, PREHISP NICO, ANTROPOLÓGICO Y DE DENUNCIA SOCIAL, QUE ERÓTICO. UN CINEASTA DESCONOCIDO PARA MUCHAS GENERACIONES PORQUE SUS FILMES SE ALEJABAN DEL FOLCLORE Y LOS C NONES COMERCIALES. SE PROPORCIONAN LAS SINOPSIS DE "MICTL N O LA CASA DE LOS QUE YA NO SON", QUE SE PRESENTÓ EL 31 DE OCTUBRE; "EL PERRO Y LA CALENTURA", CUYA PROYECCIÓN SE REALIZÓ EL 7 DE NOVIEMBRE, CON LA PARTICIPACIÓN DE ARMANDO PARTIDA Y CARLOS NARRO. EL CICLO CONTINUÓ EL MIÉRCOLES 14, CON LOS CORTOS "PREPARATORIA 100 AÑOS" Y " PARTO SOLAR", DONDE INTERVINIERON EL FOTÓGRAFO TONI KUHN Y EL REALIZADOR ROBERTO ROCHI. FINALMENTE, EL MIÉRCOLES 21 SE EXHIBIR  EL LARGOMETRAJE "ORA SÍ ­TENEMOS QUE GANAR!", CUYA PRESENTACIÓN LA HAR N PATRICIA REYES SPÍNDOLA, ANA OFELIA MURGUÍA, ROCÍO SAGAÓN Y JOSÉ BENÍTEZ MURO. ARMANDO PARTIDA, AUTOR DEL LIBRO "RAÚL KAMFFER, SOÑADOR DEL CINE...", COMENTÓ QUE LA FILMOGRAFÍA DE ESTE DESTACADO REALIZADOR TIENE UN DIAPASÓN GRANDE QUE COMIENZA CON UN PRIMER INTENTO DE RECUPERACIÓN DE LA CULTURA PATRIMONIAL CON "MICTL N O LA CASA DE LOS QUE YA NO SON", CONSIDERADA DENTRO DEL GÉNERO DEL REALISMO M GICO O PREHISP NICO. LUEGO DE COMENTAR SOBRE EL TERCER LARGOMETRAJE DEL REALIZADOR, "ORA SÍ ­TENEMOS QUE GANAR!", PARTIDA SE REFIRIÓ AL CORTOMETRAJE "PREPARATORIA 100 AÑOS", QUE CONMEMORA EL CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA PREPARATORIA NACIONAL DE MÉXICO, Y QUE ELABORÓ DESPUÉS DE INTERVENIR EN "EL GRITO", TRABAJO COLECTIVO DE LOS ALUMNOS DEL CUEC, Y LUEGO DE HABER DIRIGIDO "EL MURAL EFÍMERO", DOCUMENTAL FILMADO EN 1968 Y EDITADO EN 1974, DONDE SE REGISTRA EL TRABAJO ARTÍSTICO QUE EFECTUÓ UN GRUPO DE JÓVENES PINTORES SOBRE LAS L MINAS QUE CUBRÍAN, EN LA EXPLANADA DE RECTORÍA, LOS RESTOS DE LA ESTATUA DE MIGUEL ALEM N VALDÉS QUE HABÍA SIDO DINAMITADA POR LOS ESTUDIANTES. EL CINE DE KAMFFER REBOTA COMPLETAMENTE DEL CONTEXTO QUE SE DABA CINEMATOGR FICAMENTE. L SE CONVIERTE EN SU PRODUCTOR Y TOMA TODO EL TIEMPO QUE REQUIERE, SIN NINGUNA PRESIÓN EN SU QUEHACER. USA VARIAS TÉCNICAS CINEMATOGR FICAS QUE EMANAN DE LA ESTÉTICA POP DE LA ÉPOCA DE LOS FINES DE LOS AÑOS 70. SU CINE ES UN RELATO PL STICO, DE IMAGEN, DONDE LOS DI LOGOS SON CASI INEXISTENTES. NO TUVO DISTRIBUCIÓN COMERCIAL, FUE CASTIGADO POR LA CENSURA Y SUS GUIONES NO FUERON APROBADOS. PARA EL FOTÓGRAFO TONI KUHN, KAMFFER SE CENTRÓ EN LA IMAGEN, EN LO PL STICO, M S QUE EN EL RELATO VERTIGINOSO O DE ACCIÓN. LE INTERESÓ MUCHO EL INDIVIDUO, QUE SIEMPRE PONE EN PRIMER LUGAR. COMO DIRECTOR DE ARTE, EXPLICÓ, ERA UN GRAN GENIO PUES TENÍA BUEN GUSTO Y EN MÉXICO HAY MUY POCO CINE QUE VALGA LA PENA EN ESTE SENTIDO. "RAÚL ME ABRIÓ LA PUERTA AL BUEN GUSTO. LO ESTÉTICO, EL USO DEL COLOR, EL USO DE LOS VESTUARIOS ERA LO QUE M S LOGRABA Y SABÍA HACER, LO IMPORTANTE ES SABER COMBINAR EL SONIDO Y LA IMAGEN Y DECIR UNA TERCERA COSA". SE INCLUYEN DATOS BIOGR FICOS DEL CINEASTA MEXICANO.

Palabras clave


DGAC; CICLO RAÚL KAMFFER; SINOPSIS; LARGOMETRAJES; CORTOMETRAJES; FILMOGRAFÍA; RECUPERACIÓN; CULTURA PATRIMONIAL; GÉNERO REALISMO M GICO PREHISP NICO. PRODUCTOR; ESTÉTICA POP; RELATO PL STICO; RELATO; BIOGRAFÍA; SEMBLANZA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired