TIENE NEUROBIOLOGÍA UNA ESTRUCTURA ACADÉMICA FUERTE
Resumen
EL INSTITUTO DE NEUROBIOLOGÍA (INB) SE HA CONSOLIDADO Y CUENTA CON UNA ESTRUCTURA ACADÉMICA FUERTE Y EXPERIMENTADA. SU PLANTILLA DE INVESTIGADORES Y TÉCNICOS EST CONSTITUIDA POR UN CENTENAR DE MIEMBROS QUE LABORAN COTIDIANAMENTE PARA GENERAR CONOCIMIENTO ORIGINAL SOBRE LA ESTRUCTURA Y LAS FUNCIONES DEL CEREBRO. ASÍ LO AFIRMÓ CARLOS AR MBURO DE LA HOZ, DIRECTOR DE ESA DEPENDENCIA, QUIEN AÑADIÓ QUE SE CUENTA CON MAGNÍFICAS INSTALACIONES Y MODERNOS Y PODEROSOS EQUIPOS CIENTÍFICOS. POR ELLO, Y OTROS ASPECTOS, EL INSTITUTO HA SENTADO LAS BASES PARA UN DESARROLLO MAYOR. "SIN DUDA, ES POSIBLE INCREMENTAR ESTA PRODUCCIÓN, DESDE EL PUNTO DE VISTA CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, EN TODAS LAS REAS QUE LE COMPETEN". ES VIABLE ACRECENTAR TALES ÍNDICES A PARTIR DE UN MEJOR APROVECHAMIENTO DE SUS RECURSOS Y DE UNA MAYOR INTERACCIÓN ENTRE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN, SOSTUVO. AL RESPECTO, ENUMERÓ DIVERSAS POSIBILIDADES DE COOPERACIÓN MULTIDISCIPLINARIA EN NEUROBIOLOGÍA, ENTRE ELLAS LAS RELACIONADAS CON TEMAS COMO MECANISMOS DE PLASTICIDAD NEURONAL O IMPLICACIONES EN EL DAÑO CEREBRAL TEMPRANO POR PADECIMIENTOS CRÓNICO-DEGENERATIVOS, POR SUSTANCIAS ADICTIVAS Y AGENTES TÓXICOS; MECANISMOS NEUROQUÍMICOS, CELULARES Y FISIOLÓGICOS DE PROCESOS CONDUCTUALES Y COGNITIVOS; FACTORES GENÉTICOS Y EPIGENÉTICOS QUE INFLUYEN SOBRE EL DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, Y LA CREACIÓN DE UN LABORATORIO NACIONAL DE MAPEO DE FUNCIÓN CEREBRAL, MEDIANTE EL USO DE DIVERSAS TÉCNICAS DE NEUROIMAGEN. EN LA CEREMONIA, PRESIDIDA POR RENÉ DRUCKER, COORDINADOR DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, AR MBURO DE LA HOZ EXPUSO QUE LO M S IMPORTANTE DE UNA INSTITUCIÓN ES SU PERSONAL Y LA CAPACIDAD PARA EFECTUAR SUS TAREAS EN FORMA CREATIVA. EN NEUROBIOLOGÍA SUS INVESTIGADORES, TÉCNICOS Y ESTUDIANTES SE DISTRIBUYEN EN TRES DEPARTAMENTOS: NEUROBIOLOGÍA CONDUCTUAL Y COGNITIVA; NEUROBIOLOGÍA DEL DESARROLLO Y NEUROFISIOLOGÍA, Y NEUROBIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR, ASÍ COMO EN VARIAS UNIDADES DE APOYO Y SERVICIO ACADÉMICO. RENÉ DRUCKER EXPUSO QUE EL CONTENIDO DEL INFORME 2006 DEL INSTITUTO ES EXTRAORDINARIAMENTE BUENO, POR LO QUE FELICITÓ AL DIRECTOR Y A LOS INTEGRANTES DE ESA COMUNIDAD, QUIENES HAN CONJUNTADO SUS ESFUERZOS PARA QUE ELLO SEA POSIBLE. EN EL INSTITUTO SE HA HECHO UN AN LISIS PUNTUAL DE LOS LOGROS, Y TAMBIÉN DE LO QUE AÚN FALTA POR HACER, UNA COSTUMBRE SANA, YA QUE PROPORCIONA UNA RADIOGRAFÍA REAL DE LA DEPENDENCIA E IMPIDE LA AUTOCOMPLACENCIA. SE TRATA DE UNA ENTIDAD DE EXCELENCIA ACADÉMICA, CON POSIBILIDADES DE MEJORAR MEDIANTE FUTURAS INVESTIGACIONES CON UNA DIN MICA DIFERENTE A LA TRADICIONAL, ES DECIR, CON LA GENERACIÓN DE GRUPOS MULTIDISCIPLINARIOS, CUESTIÓN CADA VEZ M S NECESARIA. DEBE ENCONTRARSE PARA CU LES DE LAS ACTIVIDADES SE EST MEJOR PREPARADO Y ORIENTAR LOS ESFUERZOS A ELLAS, A REALIZAR TRABAJOS DE FRONTERA Y SER LOS NÚMERO UNO EN UN TEMA EN PARTICULAR. EL DIRECTOR DEL INB DIO DETALLES DE SU INFORME QUE ABARCA DIFERENTES REAS DEL QUEHACER CIENTÍFICO Y ACADÉMICO EN EL INSTITUTO QUE DIRIGE.
Palabras clave
CARLOS AR MBURO DE LA HOZ; DIRECTOR INB; CONSOLIDACIÓN; ESTRUCTURA ACADÉMICA; FORTALEZA; EXPERIENCIA; PLANTILLA INVESTIGADORES CIENTÍFICOS; CONOCIMIENTO ORIGINAL; FUNCIONES CEREBRO; DESARROLLO; PRODUCCIÓN; CANTIDAD; CUALIDAD; GRUPOS INVESTIGACIÓN; COOPERACIÓN MULTIDISCIPLINARIA; TÉCNICOS; ESTUDIANTES; EXCELENCIA ACADÉMICA