EN INTERNET, DOS MIL LIBROS UNIVERSITARIOS
Resumen
LA UNAM Y LA EMPRESA GOOGLE, UNO DE LOS SERVIDORES M S UTILIZADOS POR LOS CIBERNAUTAS, FIRMARON CONVENIO DE HOSPEDAJE DE INFORMACIÓN DE LAS PUBLICACIONES UNIVERSITARIAS PARA SER CONSULTADAS EN LÍNEA -LOS PRIMEROS DOS MIL LIBROS A PARTIR DEL PRÓXIMO AÑO- POR LOS USUARIOS DE TODO EL MUNDO. CON ESTE ACUERDO TODOS LOS LIBROS EDITADOS POR LA UNAM EN 2007 Y HASTA 1950, SE ESCANEAR N PAULATINAMENTE PARA SUBIRSE AL SERVIDOR GOOGLE, CON EL OBJETIVO DE QUE SEAN CONSULTADOS Y PROMOVIDOS. LOS ENVÍOS SE REALIZAN CADA TRES O CUATRO MESES Y EL PRIMERO, QUE FUE EL 28 DE SEPTIEMBRE, CONSTÓ DE 718 TÍTULOS CON LO QUE SE ESPERA LLEGAR A UN PROMEDIO ANUAL DE ENTRE SIETE Y 10 MIL TÍTULOS ENVIADOS. POR LA MAGNITUD DEL FONDO EDITORIAL DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, LA FIRMA DEL CONVENIO INVOLUCRÓ A TRES DEPENDENCIAS QUE INTERVIENEN EN CUESTIONES TÉCNICAS, AUTORALES Y DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: LAS DIRECCIONES GENERALES DE CÓMPUTO ACADÉMICO, DE BIBLIOTECAS Y DE PUBLICACIONES Y FOMENTO EDITORIAL. EN ESTA PRIMERA FASE DE ENVÍO NO PARTICIPAN LOS LIBROS ANTERIORES A 1950, YA QUE FORMAN PARTE DEL CAT LOGO HISTÓRICO Y REQUIEREN UN ACUERDO ESPECÍFICO, RECOMENDACIONES QUE SE TIENEN QUE CONVENIR CON GOOGLE. EN CUANTO AL MATERIAL APROBADO, SE ESTABLECIERON CIERTAS NORMAS Y LIMITACIONES, AQUELLAS QUE EL DERECHO DE AUTOR CONFIERE EN ESTE PAÍS Y LAS QUE LA PROPIA UNIVERSIDAD ESTABLECE EN SUS REGLAMENTOS INTERNOS. LA CANTIDAD DE P GINAS QUE SE REPRODUCIR N SER N ENTRE CINCO A 20 Y, DE PERMITIRLO EL AUTOR, EL LIBRO PODR SUBIRSE EN SU TOTALIDAD. GOOGLE PROTEGER LAS PUBLICACIONES DE LA PIRATERÍA Y COPIADOS, YA QUE SI UN CIBERNAUTA INTENTA ACCEDER A UN TÍTULO EN ESPECÍFICO PARA QUITAR LOS CANDADOS DE PROTECCIÓN, EN ESE MOMENTO SE BLOQUEAR AL CIBERNAUTA. PARA GERARDO JARAMILLO, DIRECTOR GENERAL DE PUBLICACIONES Y FOMENTO EDITORIAL, LOS BENEFICIOS SON MUCHOS. ESTE CONVENIO TRAER COMO CONSECUENCIA NATURAL QUE AQUELLOS LIBROS, TÍTULOS DE VALOR INDISCUTIBLE QUE POR ALGUNA RAZÓN NO HAN SIDO REIMPRESOS EN UN PERIODO CONSIDERABLE, AL SER PUESTOS EN LÍNEA, PUEDAN SER REFERENCIADOS BIEN EN ALGÚN OTRO PAÍS Y, CON ELLO, LA UNAM PUEDA PLANTEAR EDICIONES ESPECÍFICAS DE ESE TÍTULO PARA ATENDER A LOS PÚBLICOS DETERMINADOS DE ESE LUGAR, ES DECIR, ESTABLECER POLÍTICAS DE REEDICIÓN O DE REIMPRESIÓN. TAMBIÉN PERMITIR ATENDER SEGMENTOS DEL MERCADO ESPECÍFICOS, TANTO PARA EXPERTOS COMO PARA PÚBLICO EN GENERAL, EN LIBRERÍAS ESPECIALIZADAS O ABIERTAS A CUALQUIER TIPO DE PUBLICACIONES. POR OTRA PARTE, JARAMILLO SUBRAYÓ QUE CON LA INFORMACIÓN DIGITALIZADA TODOS LOS LIBROS ESCANEADOS VAN A SER ÚTILES PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS DE LA UNAM Y PARA LOS ALUMNOS DE ESTA CASA DE ESTUDIOS QUE PODR N ACCEDER A ESE MATERIAL.
Palabras clave
DIRECCIÓN GENERAL PUBLICACIONES FOMENTO EDITORIAL; DGSCA; DGB; SERVIDORES; GOOGLE; CONVENIO; HOSPEDAJE INFORMACIÓN; PUBLICACIONES UNIVERSITARIAS; CONSULTA; PROMOCIÓN; TÍTULOS; NORMAS; DERECHOS AUTOR; PIRATERÍA; CIBERNAUTA; GERARDO JARAMILLO; BENEFICIOS; REEDICIÓN; REIMPRESIÓN; MERCADO; ALUMNOS