DEBATE SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

MIGUEL ÁNGEL LUGO GALICIA, GLORIA RAMÍREZ, OMAR DE LA ROSA, GERARDO MORA, AZZURRA MERINGOLO

Resumen


EN LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES SE REALIZÓ DURANTE TRES DÍAS EL II ENCUENTRO NACIONAL DE LA C TEDRA UNESCO UNAM DE DERECHOS HUMANOS, DONDE SE DISCUTIÓ SOBRE LA UNIVERSIDAD ANTE LOS PARADIGMAS DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SIGLO XXI. EL SIGLO XX Y EL PRINCIPIO DE ÉSTE SE HAN CARACTERIZADO POR EL FENÓMENO DE LA GLOBALIZACIÓN QUE BUSCA REDUCIR TODAS LAS EXPERIENCIAS A UN MUNDO ÚNICO Y REALIZAR PLENAMENTE EL CAPITALISMO, SIN OCUPARSE DEMASIADO POR LAS CONSECUENCIAS QUE PUEDEN GENERARSE EN EL  MBITO DE LOS DERECHOS HUMANOS. ¨SE PUEDE SEGUIR EL CAMINO EMPEZADO POR LA GLOBALIZACIÓN Y LLEGAR HASTA UNA TOTAL HOMOLOGACIÓN, SIN CONSIDERAR LAS CONSECUENCIAS DE ESTE PROYECTO? EN ESTA REALIDAD, DONDE LA GLOBALIZACIÓN FINANCIERA MARCA LAS PAUTAS DE CONVIVENCIA, LOS ESTADOS LATINOAMERICANOS NO HAN SIDO CAPACES DE HACER FRENTE A LAS TRANSGRESIONES QUE VULNERAN LOS DERECHOS HUMANOS DE LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS. SE ABRE POR LO TANTO UNA AMPLIA DISCUSIÓN SOBRE LA RELACIÓN QUE DEBE DARSE ENTRE ESTE TIPO DE DERECHOS Y LOS COMERCIALES. ¨PUEDEN SER LA LEY DEL MERCADO Y EL LIBERALISMO ECONÓMICO LAS ÚNICAS VARIABLES REGULADORAS DE LA EXISTENCIA HUMANA? SEGÚN UNA DECLARACIÓN HECHA EN 2003 POR LA SUBCOMISIÓN DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA ONU, LAS EMPRESAS TRASNACIONALES TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE PROMOVER Y PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS. POR LO TANTO, EN CASO DE CONFLICTO ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO MERCANTIL INTERNACIONAL, LOS ESTADOS DEBEN RECONOCER FORMALMENTE LA SUPREMACÍA DE LOS PRIMEROS. ADEM S, A PARTIR DE LOS ATAQUES A LAS TORRES GEMELAS EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001, SE HA CREADO UN DISCURSO ÚNICO: LA GUERRA AL TERRORISMO. SEGÚN MIGUEL ÁNGEL LUGO GALICIA, DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA, ACTUALMENTE NO EXISTE UN DISCURSO ALTERNATIVO, EL COMBATE AL TERRORISMO HA MONOPOLIZADO LAS AGENDAS DE TODOS LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN. ES POR LO TANTO NECESARIO DAR LUZ A UN NUEVO DISCURSO PARA RECUPERAR LOS TEMAS DE LA PAZ Y DE LA SOLIDARIDAD. STA EN EL  MBITO INTERNACIONAL SE CONSTRUYE ABRIENDO CAMINOS DESDE ABAJO, MODIFICANDO LAS PR CTICAS COTIDIANAS QUE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS, SI SE EMPIEZA A TRABAJAR EN LAS ESCUELAS. EN LA MESA SOBRE LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS, SE RESALTÓ LA IMPORTANCIA DEL SISTEMA EDUCATIVO PARA LA FORMACIÓN DE UNA SOCIEDAD M S DEMOCR TICA, TOLERANTE, NO DISCRIMINANTE, IGUALITARIA Y RESPETUOSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. LA EDUCACIÓN EN SÍ MISMA ES UN DERECHO, COMO LO DETERMINA EL ARTÍCULO 26 DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: SU OBJETO ES EL PLENO DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD HUMANA Y EL FORTALECIMIENTO DEL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y A LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES. ADEM S, FAVORECE LA COMPRENSIÓN, TOLERANCIA Y AMISTAD ENTRE TODAS LAS NACIONES Y GRUPOS ÉTNICOS O RELIGIOSOS Y PROMUEVE EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE NACIONES UNIDAS PARA EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ. EN ESTE SENTIDO, LA PEDAGOGÍA, SUBRAYÓ OMAR DE LA ROSA, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS, DESEMPEÑA UN PAPEL FUNDAMENTAL PORQUE, MEDIANTE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN, EL SUJETO REQUIERE HACER CONCIENCIA DE LO QUE POR NATURALEZA LE ES INHERENTE: SUS DERECHOS COMO CIUDADANO. ESTA TOMA DE CONCIENCIA IMPLICA QUE EL SUJETO CONOZCA SU CONDICIÓN, ALCANCE SU AUTONOMÍA, NO SÓLO COMO EJERCICIO PROPIO, SINO TAMBIÉN EN LOS OTROS. POR ESO ES IMPORTANTE QUE LA ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS HUMANOS SEA IMPARTIDA A TODOS LOS ESTUDIANTES PARA HACERLOS M S CRÍTICOS. DE ACUERDO CON GERARDO MORA, DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR, PARA LOGRAR ESTO DEBEN RESCATARSE LOS ESPACIOS ESCOLARES Y RECUPERAR TRES ASPECTOS PARA EDUCAR SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS: EL JUEGO, PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS LÚDICAS; EL TRABAJO SOLIDARIO, PARA APRENDER A COLABORAR CON LOS QUE SON AMIGOS Y CON LOS QUE NO LO SON; LA CREACIÓN DE UNA COMUNIDAD MORAL ENTRE LOS ESTUDIANTES, PARA GENERAR RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS. LA CONCLUSIÓN DE ESTA MESA FUE QUE LA ESPERANZA TIENE QUE SER VIVA; NO HAY MEJOR MANERA DE EDUCAR QUE CON EL EJEMPLO: LOS DERECHOS HUMANOS M S QUE ENSEÑARSE, SE VIVEN.

Palabras clave


FCPS; FCPYS; ENCUENTRO NACIONAL C TEDRA UNESCO UNAM DERECHOS HUMANOS; TEMA; UNIVERSIDAD PARADIGMAS DERECHOS HUMANOS SIGLO XXI; MESA REDONDA; EDUCACIÓN PAZ DERECHOS HUMANOS; PARTICIPANTES; PROPUESTAS

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