ABRE SUS PUERTAS EL CENTRO CULTURAL TLATELOLCO

JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, MARCELO EBRARD, ELENA PONIATOWSKA, GERARDO ESTRADA, ROSA MARÍA CHAVARRÍA, JUAN ANTONIO LÓPEZ, OBED HERRERA

Resumen


LA UNAM INAUGURÓ EL PASADO 22 DE OCTUBRE LA PRIMERA ETAPA DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO (CCUT), UNO DE LOS PROYECTOS M S AMBICIOSOS DE SU HISTORIA RECIENTE Y DE LOS PRINCIPALES EN MATERIA DE DIFUSIÓN CULTURAL. EL RECTOR JUAN RAMÓN DE LA FUENTE RECORRIÓ LOS NUEVOS ESPACIOS QUE ENRIQUECER N LA VIDA CULTURAL Y TENDR N ENORMES BENEFICIOS COLECTIVOS, ACOMPAÑADO POR EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, MARCELO EBRARD; INTELECTUALES, ACADÉMICOS, LÍDERES ESTUDIANTILES QUE PARTICIPARON EN EL MOVIMIENTO DE 1968 Y VECINOS DE TLATELOLCO. EN SU VISITA, DE LA FUENTE CONOCIÓ LA COLECCIÓN ANDRÉS BLAISTEN, EN EL AULA MAGNA, UNA DE LAS M S IMPORTANTES DEL SIGLO XX. DURANTE LA APERTURA DEL MEMORIAL 68, LA ESCRITORA ELENA PONIATOWSKA ASEGURÓ QUE ESTA CASA DE ESTUDIOS ES LA GRAN EDUCADORA, EL BARÓMETRO MORAL DEL PAÍS. LA PRIMERA DE SUS ENSEÑANZAS, AGREGÓ, ES LA ÉTICA, A PARTIR DE LA CUAL PUEDE CONSTRUIRSE EL MÉXICO QUE TODOS BUSCAN. TRAS RECORDAR LOS HECHOS OCURRIDOS EL 2 DE OCTUBRE DE ESE AÑO Y LOS ACONTECIMIENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES QUE SUCEDIERON EN ESA ÉPOCA, PUNTUALIZÓ QUE ES LA UNAM LA QUE CONVERTIR  A ESTE ESPACIO EN UNA L MPARA VOTIVA, COMO LO PIDIÓ EL ESCRITOR JOSÉ ALVARADO. AL HACER LA PRESENTACIÓN DEL CCUT, GERARDO ESTRADA, COORDINADOR DE DIFUSIÓN CULTURAL, SEÑALÓ QUE ES UN ESPACIO DE LIBERTAD Y DE CRÍTICA, SOBRE TODO DE DI LOGO. SE CREA CON ASPIRACIÓN DE SERVIR NO SÓLO A LA ZONA NORTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO, SINO TAMBIÉN A TODO EL PAÍS. CON ESTE COMPLEJO ARQUITECTÓNICO SE BUSCA ESTABLECER UN NUEVO CORREDOR, DESCENTRALIZAR LA OFERTA DE BIENES Y SERVICIOS INTELECTUALES, Y REVITALIZAR ESE PERÍMETRO CON OTROS LUGARES, COMO LOS MUSEOS EXPERIMENTAL EL ECO Y UNIVERSITARIO EL CHOPO. EN SU PRIMERA ETAPA -EN UN  REA APROXIMADA DE CINCO MIL 438 METROS CUADRADOS-, LA UNAM HABILITÓ EN LOS DENOMINADOS CUERPOS BAJOS DEL CENTRO CUATRO PROYECTOS SUSTANTIVOS: EL MEMORIAL DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968; LA GALERÍA DE ARTE-COLECCIÓN ANDRÉS BLASTEIN, UNO DE LOS ACERVOS M S IMPORTANTES DEL ARTE MEXICANO DEL SIGLO XX; LA UNIDAD DE SEMINARIOS Y LA DOCENCIA, LA CUAL CONSIDERA UN PROGRAMA DE INGLÉS E INFORM TICA, ATENDIDOS POR EL CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE CÓMPUTO ACADÉMICO. ENTRE SUS FUNCIONES, PROPICIAR  LA RELACIÓN CON LAS COMUNIDADES DE LA ZONA NORTE DEL DISTRITO FEDERAL, EFECTUAR  ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y ABARCAR  EL  REA CORRESPONDIENTE AL AUDITORIO, AULAS Y SALONES QUE SE UBICAN A UN COSTADO DE LA ENTRADA PRINCIPAL. LA UNIDAD DE DOCENCIA ALBERGA AULAS PARA IMPARTIR CURSOS DE CÓMPUTO E INGLÉS Y, EN UN SEGUNDO MOMENTO, TALLERES DE ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA, LITERATURA Y DIFERENTES DISCIPLINAS AUDIOVISUALES. EN EL  REA DE SEMINARIOS SE DESARROLLAR N SESIONES DOCENTES Y CULTURALES DE LA PROPIA UNIVERSIDAD Y DE OTRAS INSTITUCIONES. EL CCUT CUENTA TAMBIÉN CON OTROS ESPACIOS COMO EL SALÓN JU REZ, DONDE SE REALIZAR N ACCIONES SOCIALES, ARTÍSTICAS Y DID CTICAS, VINCULADAS CON LOS PROGRAMAS DEL CENTRO, COMO UN ELEMENTO DE APOYO A SUS TAREAS SUSTANTIVAS. EL MEMORIAL DEL MOVIMIENTO DE 1968 ES UNO DE LOS PROYECTOS M S EMBLEM TICOS DEL CCUT. ES UN  REA INFORMATIVA Y EDUCATIVA BASADA EN COMBINAR MEDIOS ELECTRÓNICOS Y MATERIALES QUE SER N EL SOPORTE DE UN DISCURSO AUDIOVISUAL: MULTIMEDIA, CINE, VIDEO, FOTOGRAFÍA Y AUDIO, ASÍ COMO DIVERSOS TIPOS DE OBJETOS DOCUMENTALES Y ARTÍSTICOS. EL GUIÓN DEL PROYECTO, CON LA CURADURÍA DEL HISTORIADOR ÁLVARO V ZQUEZ MANTECÓN, CENTRA SU PROPUESTA MUSEOGR FICA EN LA EXPERIENCIA DEL PÚBLICO, QUE DESCUBRIR  EN SU VISITA EL PRE MBULO Y CONTEXTO POLÍTICO Y SOCIAL, NACIONAL E INTERNACIONAL DE LOS AÑOS 60; UNA CRONOLOGÍA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, Y LAS REPERCUSIONES EN LA VIDA DE MÉXICO. LA GALERÍA DE ARTE-COLECCIÓN ANDRÉS BLAISTEN EST  UBICADA EN LA PLANTA ALTA DEL CONJUNTO ARQUITECTÓNICO, SOBRE UN  REA DE MIL 300 METROS CUADRADOS. STA MARCA UN HITO, POR SER LA PRIMERA VEZ QUE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DESTINA UN ESPACIO DE EXPOSICIÓN PERMANENTE PARA OBRAS PARTICULARES, CON EL OBJETIVO DE MOSTRAR A TODOS LOS MEXICANOS UN TRABAJO RELEVANTE DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE LA NACIÓN. LA COLECCIÓN EST  CONFORMADA POR M S DE 650 PIEZAS, ENTRE LAS QUE DESTACAN ESCULTURA, DIBUJOS, PINTURAS Y OBRA GR FICA, LAS CUALES REPRESENTAN Y DESCRIBEN UN EXTENSO HORIZONTE ESTÉTICO QUE FACILITA NUEVAS LECTURAS DE UN AMPLIO PERIODO DE LA HISTORIA ARTÍSTICA DEL PAÍS. LOS CUADROS PERTENECEN A LOS DOS PRIMEROS TERCIOS DEL SIGLO XX. EN ESTE ESPACIO ES POSIBLE APRECIAR MUESTRAS DE LOS ARTISTAS M S IMPORTANTES DEL PERIODO: DIEGO RIVERA, DAVID ALFARO SIQUEIROS, MARÍA IZQUIERDO, JOSÉ CLEMENTE OROZCO Y RAFAEL CORONEL. DESTACA EL TRABAJO DE ESPECIALISTAS DE LAS ESCUELAS AL AIRE LIBRE Y MEXICANA DE PINTURA. LA GALERÍA SE DIVIDE EN DOS  REAS: UNA DESTINADA A LA EXPOSICIÓN PERMANENTE DE ALREDEDOR DE 170 OBRAS DE LA COLECCIÓN ANDRÉS BLAISTEN, QUE SE ROTAR 

Palabras clave


INAUGURACIÓN; PUESTA MARCHA; FUNCIONAMIENTO; CCUT; CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO;  REAS; OBJETIVOS; DIFUSIÓN CULTURAL; SEDE; UBICACIÓN; RECORRIDO; NUEVAS; INSTALACIONES; TOTAL; METROS CUADRADOS; PROYECTOS; UNAM; RECTOR; JUAN RAMÓN FUENTE; JEFE; GOBIERNO DISTRITO FEDERAL; GDF; MARCELO EBRARD

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired