EL TIEMPO FUTURO Y EL ARTE, EN EL COLOQUIO DE ESTÉTICAS

JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, PASCUAL SOTO, ISABEL GRAÑÉN, JORGE BRAVO

Resumen


OAXACA, OAX.- EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE) INAUGURÓ EN OAXACA EL XXXI COLOQUIO INTERNACIONAL DE HISTORIA DEL ARTE, QUE EN ESTA EDICIÓN TRATÓ LA REFLEXIÓN SOBRE EL FUTURO, CON EL OBJETIVO DE REVISAR LA FUNCIÓN IDEOLÓGICA DE LA IMAGEN EN LA VISUALIZACIÓN DEL DEVENIR Y SU PODER ESTÉTICO-DISCURSIVO M S ALL  DE PROGRAMAS, PRONÓSTICOS Y C LCULOS. JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, RECTOR DE LA UNAM, PUSO EN MARCHA ESTE COLOQUIO EN EL CENTRO CULTURAL SANTO DOMINGO DE ESTA ENTIDAD, QUE REÚNE A DESTACADOS INVESTIGADORES E HISTORIADORES DEL ARTE DE MÉXICO Y EL EXTRANJERO. LAS REFLEXIONES DE LOS ESPECIALISTAS FUERON DIVIDIDAS EN TRES MESAS DE TRABAJO: LA FIGURACIÓN DEL MAÑANA, MEDIOS Y CONTEXTOS; LA ESTÉTICA DEL PORVENIR O ESQUEMAS ESTÉTICOS DE LA VISIÓN DEL FUTURO, Y LA DESCOMPOSICIÓN DEL IMAGINARIO DEL FUTURO. A LA CEREMONIA ASISTIERON TAMBIÉN FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JU REZ DE OAXACA; ENRIQUE FERN NDEZ, RESPONSABLE DEL CENTRO Y DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL ESTADO, E ISABEL GRAÑÉN PORRÚA, DIRECTORA DE LA BIBLIOTECA FRANCISCO DE BURGOA DEL CENTRO CULTURAL SANTO DOMINGO. DE LA UNAM, MARI CARMEN SERRA PUCHE, COORDINADORA DE HUMANIDADES, Y ARTURO PASCUAL SOTO, TITULAR DE ESTÉTICAS. PASCUAL SOTO INFORMÓ QUE AL COLOQUIO ACUDIERON 33 PONENTES DE BRASIL, ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, FRANCIA, MÉXICO, NUEVA ZELANDA Y REINO UNIDO. DICHOS EXPERTOS EXAMINARON, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA HISTORIA, LAS FORMAS COMO EL TIEMPO FUTURO HA SIDO EXPRESADO EN LA OBRA DE ARTE. "ESPECULAR SOBRE EL MAÑANA ES UN EJERCICIO EN EL QUE INEVITABLEMENTE TERMINAR  POR INTERVENIR LAS ESPERANZAS AL REUNIRSE CON LAS ACCIONES DEL PASADO", SEÑALÓ. AL CONVOCAR A LOS ESPECIALISTAS M S DESTACADOS EN LA HISTORIA DEL ARTE, PASCUAL SOTO ENFATIZÓ EL COMPROMISO ACADÉMICO DE LA UNAM CON OAXACA. POR SU PARTE, ISABEL GRAÑÉN AFIRMÓ QUE LA ENTIDAD ALBERGA IMPORTANTES BIBLIOTECAS PARTICULARES COMO LA DE ARTE, INICIADA HACE 20 AÑOS POR EL ARTISTA FRANCISCO TOLEDO, QUIEN TAMBIÉN CONTRIBUYÓ A INCREMENTAR EL ACERVO BIBLIOGR FICO DE LA UABJO Y PROMOVIÓ EL RESCATE DE LA ACTUAL BIBLIOTECA FRANCISCO DE BURGOA. AGREGÓ QUE ALFREDO HARP HELÚ FUNDÓ EL MUSEO DE LA FILATELIA DONDE INSTALÓ LA BIBLIOTECA LORENZO COSSÍO, Y LA COLECCIÓN BIBLIOGR FICA DE ANDRÉS HENESTROSA. POR SU PARTE, EL RECTOR DE LA FUENTE DIJO QUE EL FUTURO ES IMPREDECIBLE PERO NO IMPENSABLE, TRAS SEÑALAR QUE CUALQUIER INSTITUCIÓN EDUCATIVA PIENSA Y TRABAJA PARA EL MAÑANA. REFLEXIONAR EN EL PORVENIR SÓLO ES POSIBLE MEDIANTE LA COMPRENSIÓN CABAL DEL PRESENTE Y DEL PASADO. NO SE TRATA DE PROPONER OCURRENCIAS SOBRE EL FUTURO NI DE PREDECIRLO, SINO DE PENSARLO Y ANALIZARLO, ENFATIZÓ. EN EL ENTORNO COMPLEJO DE LA DIN MICA SOCIAL Y ECOÓMICA DEL PAÍS, DE LA FUENTE LLAMÓ PARA QUE SE ATIENDA LA NECESIDAD DE CONCEDERLE UN LUGAR CADA VEZ MAYOR A LAS HUMANIDADES, A LA CULTURA Y A LAS ARTES. "PARA QUE MÉXICO ENFRENTE CON ÉXITO LOS RETOS MEDIATOS E INMEDIATOS DEPENDER  DE LA NATURALEZA DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SU CAPACIDAD PARA INCORPORAR LOS AVANCES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA". DURANTE EL COLOQUIO LOS ESPECIALISTAS EN PINTURA, ARQUITECTURA, FOTOGRAFÍA, ARQUEOLOGÍA O LITERATURA ENCONTRARON LA REPRESENTACIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL DEVENIR EN LOS CARTELES PROPAGANDÍSTICOS Y PUBLICITARIOS, EN EL FUTURISMO ITALIANO Y LA LITERATURA DE CIENCIA FICCIÓN, EN LA GR FICA MODERNA DE JEAN CHARLOT, EN LA NOVELA MEXICANA CONTEMPOR NEA Y EN LAS PROPUESTAS ESTÉTICAS DEL FEMINISMO. ASIMISMO, EN LOS OBJETIVOS DE LAS FERIAS UNIVERSALES, EN LOS ESPACIOS SIDERALES DE RUFINO TAMAYO, EN LAS IM GENES DEL PARAÍSO CONVENTUALES, EN LA ARQUITECTURA MODERNA O EN LA OBRA "EL DINERO Y EL PODER, NUESTRA 'MARAVILLOSA' CIVILIZACIÓN", DEL ARTISTA MEXICANO JUAN O'GORMAN. EN ESTE ENCUENTRO SE PRESENTARON SEIS PONENCIAS QUE REVELARON LA MIRADA Y LA CONCEPCIÓN DEL FUTURO EN LAS CULTURAS MESOAMERICANAS, DESDE LOS CÓDICES Y PROFECÍAS MAYAS, LA DICOTOMÍA ENTRE EL TIEMPO CÍCLICO Y LINEAL EN XOCHICALCO Y LA PROYECCIÓN DEL PORVENIR EN EL GOBERNANTE TRECE CONEJO DE EL TAJÍN.

Palabras clave


IIEC; INAUGURACIÓN; OAXACA; TREINTA UNO COLOQUIO INTERNACIONAL HISTORIA ARTE; REFLEXIÓN; FUTURO; FUNCIÓN IDEOLÓGICA; IMAGEN; VISUALIZACIÓN; DEVENIR; PODER ESTÉTICO DISCURSIVO; CENTRO CULTURAL SANTO DOMINGO; RECTOR; JUAN RAMÓN DE LA FUENTE; PINTURA; ARQUITECTURA; FOTOGRAFÍA; ARQUEOLOGÍA; LITERATURA; CARTELES PROPAGANDÍSTICOS PUBLICITARIOS; FUTURISMO ITALIANO; LITERATURA CIENCIA FICCIÓN; JEAN CHARLOT; NOVELA MEXICANA CONTEMPOR NEA; PROPUESTAS ESTÉTICAS; FEMINISMO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired