EL GESTOR CULTURAL NACIÓ EN UNA ÉPOCA DE UTOPÍAS

BLAS FERNÁNDEZ GALLEGO, GERARDO ESTRADA, ANA RITA TEJEDA

Resumen


BLAS FERN NDEZ GALLEGO, PROFESOR DEL MASTER EN GESTIÓN CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Y PRESIDENTE DE CULTURAL PROYECTS FACTORY, IMPARTIÓ LA CONFERENCIA GESTIÓN CULTURAL Y POLÍTICAS CULTURALES, EN LA SALA CARLOS CH VEZ. AL PRESENTAR AL ESPECIALISTA, GERARDO ESTRADA, COORDINADOR DE DIFUSIÓN CULTURAL DE LA UNAM, DIJO QUE LA CULTURA EN PAÍSES COMO MÉXICO ES UNA PREOCUPACIÓN DE ALGUNOS SECTORES SOCIALES, FUNDAMENTALMENTE DE LAS UNIVERSIDADES, Y EN PARTICULAR DE LA UNAM, PERO NO DE LA INICIATIVA PRIVADA. "ESTO ES UN ERROR -SEÑALÓ EL FUNCIONARIO- LA CULTURA ENRIQUECE A LA SOCIEDAD, YA QUE UNA SOCIEDAD CULTIVADA ES LA QUE TIENE CAPACIDAD DE IMAGINACIÓN". EN SU INTERVENCIÓN, FERN NDEZ GALLEGO, CON M S DE 40 AÑOS COMO GESTOR CULTURAL, EXPLICÓ QUE ESTA PROFESIÓN SURGIÓ DE PERSONAS QUE HACÍAN DE GUERRILLEROS CULTURALES; UN GRUPO QUE PROVENÍA DE OTROS  MBITOS, ENTUSIASMADO CON LO QUE SIGNIFICABA LA CULTURA COMO UN ARMA DEL FUTURO. EXPLICÓ QUE LOS GESTORES CULTURALES SURGIERON EN UNA ÉPOCA DE UTOPÍAS, CUANDO SE DIO LA REVUELTA ESTUDIANTIL DEL 68, LA GUERRA DE VIETNAM, EL GOBIERNO DE SALVADOR ALLENDE Y CUANDO EL CHE GUEVARA Y FIDEL CASTRO HACÍAN LA REVOLUCIÓN EN CUBA. FUE ENTONCES CUANDO VARIOS INDIVIDUOS SE DIERON A LA TAREA DE HACER PROGRAMAS PARA LLEVAR LA CULTURA A LA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS POSIBLES. AL RECONOCER LOS BENEFICIOS DE LA GESTIÓN CULTURAL, CONTINUÓ FERN NDEZ GALLEGO, ALGUNAS INSTITUCIONES, EMPRESAS Y GRUPOS POLÍTICOS EMPEZARON A CREER EN LA CULTURA PORQUE VEÍAN QUE ÉSTA PODÍA SER UN PLUS SOCIAL, QUE TRAERÍA UN MAYOR BENEFICIO PARA LOS LÍDERES, CONSIGUIÉNDOLES VOTOS ELECTORALES O UNA MEJOR IMAGEN INSTITUCIONAL. "DESCUBRIERON LOS BENEFICIOS DE LA CULTURA PARA LIMPIAR SUS CULPAS Y CREARON LOS DEPARTAMENTOS CULTURALES, LOS DOTARON ECONÓMICAMENTE", DIJO. EL CONFERENCISTA MENCIONÓ LAS DIFERENCIAS QUE HAY ENTRE POLÍTICAS CULTURALES, GESTIÓN CULTURAL Y PROGRAMADOR CULTURAL. EL ESPECIALISTA LE DA UN GRAN VALOR AL GESTOR CULTURAL PORQUE DICE QUE ES EL VÉRTICE DEL PROYECTO Y LA TRANSMISIÓN CULTURAL. SIN ÉL NINGUNA INSTITUCIÓN DEBE AVENTURARSE A HACER PROPUESTAS DE POLÍTICA CULTURAL O ESTRATEGIAS SIN ANTES CONSULTARLO. ACLARÓ QUE EL GESTOR CULTURAL NECESITA EDUCAR A LA ÉLITE PARA QUE SEA UNA CADENA DE TRANSMISIÓN; SI LOGRA SENSIBILIZAR A UN LÍDER, CON ESO GANA MUCHO EN TRANSMITIR EL CONOCIMIENTO, COMENTÓ. AL FINAL, BLAS FERN NDEZ SEÑALÓ QUE EL GESTOR CULTURAL SE ENFRENTA CON MUCHOS ENEMIGOS, ENTRE ELLOS, LOS CREADORES QUE SE CONSIDERAN COMO LOS ELEGIDOS POR DIOS PORQUE HACEN ARTE Y CULTURA Y SUPONEN QUE LA SOCIEDAD LES DEBE TODO.

Palabras clave


BLAS FERN NDEZ GALLEGO; PROFESOR MASTER GESTIÓN CULTURAL UNIVERSIDAD OVIEDO; PRESIDENTE CULTURAL PROJECTS FACTORY; CONFERENCIA; GESTIÓN CULTURAL POLÍTICAS CULTURALES; SALA CARLOS CH VEZ; GERARDO ESTRADA; COORDINADOR DIFUSIÓN CULTURAL UNAM; CULTURA; SECTORES SOCIALES; UNIVERSIDADES; INICIATIVA PRIVADA; CAPACIDAD; IMAGINACIÓN; UTOPÍAS; REVUELTA ESTUDIANTIL; GUERRA VIETNAM; GOBIERNO SALVADOR ALLENDE; CHE GUEVARA; FIDEL CASTRO; REVOLUCIÓN CUBA; EDUCACIÓN; ÉLITE; SENSIBILIZACIÓN; LÍDER; CONOCIMIENTO; CREADORES; ARTE

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired