VIVE CRISIS DE LEGITIMIDAD EL GOBIERNO ESTADUNIDENSE

JORGE EDUARDO NAVARRETE, JOSÉ LUIS VALDÉS UGALDE, MARÍA CRISTINA ROSAS, METER TRUBOWITZ, JESÚS VELASCO, PÍA HERRERA, AZZURRA MERINGOLO

Resumen


UN HAZ DE IMPRECISIONES, ATADO CON UNA CUERDA DE CONTRADICCIONES Y ENVUELTO EN UNA RED DE MENTIRAS, ES LA DEFINICIÓN QUE HIZO DE LA POLÍTICA EXTERIOR DEL PRESIDENTE ESTADUNIDENSE, JORGE EDUARDO NAVARRETE, DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN CIENCIAS Y HUMANIDADES, DURANTE SU INTERVENCIÓN EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL LA POLÍTICA EXTERIOR DE GEORGE W. BUSH: ¨PODER DURO O DIPLOMACIA? EN COINCIDENCIA, JOSÉ LUIS VALDÉS UGALDE, TITULAR DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES SOBRE AMÉRICA DEL NORTE, SEÑALÓ QUE ESTADOS UNIDOS ATRAVIESA POR UNA CRISIS DE LEGITIMIDAD: SÓLO 29 POR CIENTO DE SU POBLACIÓN EST  DE ACUERDO CON LA POLÍTICA EXTERIOR DEL GOBIERNO DE GEORGE W. BUSH, Y AL MISMO TIEMPO HAY DESAPROBACIÓN DE SU ESTRATEGIA DE DEFENSA. A PARTIR DE LOS ATAQUES DEL 11 DE SEPTIEMBRE, QUE OCASIONARON LA PÉRDIDA DE LA INOCENCIA ESTADUNIDENSE, SE GENERÓ EN ESTADOS UNIDOS UNA MENTALIDAD DE ALERTA Y SE DIFUNDIÓ UN SENTIMIENTO DE INTIMIDACIÓN PERMANENTE. EL TEMA DE LA SEGURIDAD LLEGÓ A SER LA PRIORIDAD EN LA AGENDA DEL GOBIERNO, EL PRINCIPIO GUÍA DESDE EL CUAL PLANEAR TODAS LAS ACCIONES POLÍTICAS. EN ESTE CONTEXTO, EL OBJETIVO DEL SEMINARIO, ORGANIZADO POR INVESTIGACIONES SOBRE AMÉRICA DEL NORTE Y COORDINADO POR ROSÍO VARGAS, FUE ANALIZAR LOS COMPONENTES DE LA POLÍTICA EXTERIOR DEL PRESIDENTE BUSH, LA CUAL -A PARTIR DE DICHOS ATAQUES- SE HA DISTINGUIDO POR EL RECHAZO DE LA DIPLOMACIA EN FAVOR DEL PODER DURO. LA PARANOIA COLECTIVA DEL TERRORISMO HA SIDO UTILIZADA POR LA ADMINISTRACIÓN BUSH COMO INSTRUMENTO PARA JUSTIFICAR LA INNECESARIA E ILEGAL GUERRA DECLARADA A IRAK. TODOS LOS ARMAMENTOS Y LA PRESUNTA RELACIÓN ENTRE IRAK Y AL QUAEDA -RESPONSABLE DE LOS ATAQUES A LAS TORRES- FUERON INTERVENCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PARA ESCONDER OTROS INTERESES ECONÓMICO-PETROLEROS PRIORITARIOS. EN ESTE CONTEXTO, LA MILITARIZACIÓN DE LA SEGURIDAD NACIONAL Y EL PODER DURO EST N ACOMPAÑADOS POR EL CRECIMIENTO DEL GASTO MILITAR Y DEL COMERCIO DE ARMAS. ESTADOS UNIDOS, DIJO MARÍA CRISTINA ROSAS, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, CONSUME 46 POR CIENTO DEL GASTO MILITAR MUNDIAL, MISMO QUE AUMENTÓ 37 POR CIENTO EN LA ÚLTIMA DÉCADA. LA ASPEREZA DE LA POLÍTICA EXTERIOR TUVO CONSECUENCIAS EN LO NACIONAL E INTERNACIONAL. EN AMBOS SENTIDOS, EL CONSENSO CON EL GOBIERNO FRACASÓ. "LA ADMINISTRACIÓN BUSH POLARIZÓ A LA SOCIEDAD ESTADUNIDENSE, DEJ NDOLA DIVIDIDA", ASEGURÓ METER TRUBOWITZ, DE LA UNIVERSIDAD DE TEXAS. EL ÉNFASIS SOBRE LA SEGURIDAD NO HA DEJADO ESPACIO EN LA AGENDA GUBERNAMENTAL A OTROS TEMAS RELEVANTES, COMO EL DESARROLLO SOCIAL. DESDE UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL, LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN TIENE LA PORCENTUAL DE APROBACIÓN M S BAJA ENTRE LAS CINCO POTENCIAS MUNDIALES M S RELEVANTES. SEGÚN UNA ENCUESTA REALIZADA EN 33 PAÍSES, EN 26 LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE ESTADOS UNIDOS SE HA DETERIORADO. ADEM S, ESTA POLÍTICA UNILATERAL CAÓTICA Y LA PÉRDIDA DEL PODER HEGEMÓNICO ESTADUNIDENSE HAN CREADO DESORDEN, AL GENERAR UN VACÍO INSTITUCIONAL GLOBAL DIFÍCIL DE COLMAR POR LAS OTRAS POTENCIAS MUNDIALES Y POR LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES. ANALIZANDO LAS AGENDAS POLÍTICAS ESTADUNIDENSES HACIA MEDIO ORIENTE, AMÉRICA LATINA Y ÁFRICA, DESTACAN TENDENCIAS CONSTANTES: LA PREOCUPACIÓN POR LA SEGURIDAD INTERNA, DE LA CUAL DESCIENDE LA NECESIDAD DE CONDUCIR LA NUEVA CRUZADA DEL SIGLO CONTRA EL TERRORISMO, Y EL PROBLEMA DE LA SEGURIDAD ENERGÉTICA, QUE OBLIGA A LA ADMINISTRACIÓN A BUSCAR RECURSOS ABUNDANTES Y SEGUROS EN TODO EL MUNDO, HACIENDO DE ESTADOS UNIDOS UNA POTENCIA VULNERABLE. DESAFORTUNADAMENTE PARA ESTADOS UNIDOS, NO TODOS LOS PROBLEMAS PUEDEN SER RESUELTOS POR MEDIO DEL PODER DURO Y, POR LO TANTO, SERÍA NECESARIO INVERTIR LA RUTA. ¨SER  CAPAZ LA PRÓXIMA PRESIDENCIA, CASI SEGURAMENTE DEMÓCRATA, DE APORTAR UNA VERDADERA REVOLUCIÓN Y DE ABANDONAR EL PODER DURO SUBSTITUYÉNDOLO CON EL USO DE LA DIPLOMACIA? CASI TODOS LOS PARTICIPANTES DEL SEMINARIO FUERON PESIMISTAS: LA LLEGADA DE LOS DEMÓCRATAS NO SER  REVOLUCIONARIA. LA POLÍTICA EXTERIOR DE ESE PAÍS ES DE ESTADO, M S QUE DE GOBIERNO, EN LA CUAL ALGUNOS CONCEPTOS EST N BIEN RADICADOS. SEGÚN ÉSTOS, ESTADOS UNIDOS TIENE TODO EL DERECHO DE CONDUCIR ACCIONES PARA EXPORTAR SU MODELO DEMOCR TICO AL MUNDO E IMPLANTAR PLANES PREVENTIVOS CONTRA EL TERRORISMO. "LA GUERRA AL TERRORISMO ES GENERACIONAL", DE ACUERDO CON JESÚS VELASCO, SE COMBATIR  EL TERRORISMO ASÍ COMO SE HA HECHO CON EL COMUNISMO DURANTE LAS DÉCADAS DE LA GUERRA FRÍA. EL PROYECTO DE ESTADOS UNIDOS ES ALGO HISTÓRICO, LA ALTERNANCIA EN EL GOBIERNO DE LAS DOS FUERZAS POLÍTICAS SE LIMITA SOLAMENTE A MODIFICAR LAS MATRICES. FINALMENTE, LA RECUPERACIÓN DE LA DIPLOMACIA POR PARTE DE LOS ESTADUNIDENSES PARECE SÓLO UN BUEN DESEO Y LA SOCIEDAD INTERNACIONAL TENDRÍA QUE HACER ENORMES ESFUERZOS PARA EVITAR LA DEGRADACIÓN DE LA POLÍTICA MUNDIAL. ESTO ES MUCHO PEDIR, DE ACUERDO CON HÉCTOR CUADRA, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS, LA SOCIED

Palabras clave


AN LISIS; CISAN; ESTADOS UNIDOS; CRISIS; LEGITIMIDAD; GOBIERNO; ESTADUNIDENSE; SEMINARIO INTERNACIONAL; POLÍTICA EXTERIOR GEORGE BUSH; ADMINISTRACIÓN; CARACTERÍSTICAS; PODER DURO; DIPLOMACIA; SEGURIDAD; ATAQUES; 11 SEPTIEMBRE; TERRORISMO; PERPECTIVAS; PRÓXIMO; PRESIDENTE; PRESIDENCIA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired