FORTALECE EL IXTLI PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. CUMPLE EL OBSERVATORIO DE VISUALIZACIÓN DE LA UNAM; HA APOYADO 150 PROYECTOS DOCENTES

ALEJANDRO PISANTY BARUCH, MARTÍN CÁRDENAS SOTO, JOAQUÍN REYES TÉLLEZ-GIRÓN, JORGE ANTONIO MORENO HERNÁNDEZ, GUSTAVO AYALA

Resumen


EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS EL OBSERVATORIO DE VISUALIZACIÓN "IXTLI" DE LA UNAM -LABORATORIO Y AUDITORIO DE REALIDAD VIRTUAL INMERSIVA- HA APOYADO 150 PROYECTOS DE TRABAJO DOCENTE EN DISTINTAS  REAS DEL CONOCIMIENTO Y BENEFICIADO A UNA CANTIDAD SIMILAR DE ASIGNATURAS, CUYO SOPORTE HA SIDO EL USO DE ESTA TECNOLOGÍA. DE ESA FORMA, DICHO ESPACIO HA OTORGADO SERVICIO A 29 MIL 940 USUARIOS, DURANTE DOS MIL 271 HORAS, LO QUE SIGNIFICA CASI LA TOTALIDAD DEL TIEMPO DISPONIBLE, ADEM S DEL QUE TOMA LA INSTALACIÓN DEL "SOFTWARE". CON ELLO, EL "IXTLI" FORTALECE LOS NUEVOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, YA QUE PERMITE A INVESTIGADORES, PROFESORES Y ALUMNOS OBSERVAR, SIMULAR E INCLUSO MANIPULAR OBJETOS COMPLEJOS E IM GENES EN TERCERA DIMENSIÓN. ÉNICO EN SU TIPO EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA Y EN RESGUARDO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE CÓMPUTO ACADÉMICO (DGSCA), ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS M S PODEROSAS Y AVANZADAS PARA DESENTRAÑAR LOS MISTERIOS DE LA CIENCIA Y CONTRIBUIR A LAS TAREAS DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA. ALEJANDRO PISANTY BARUCH, TITULAR DE DGSCA, ASEGURÓ QUE CON ESTA TECNOLOGÍA LOS PROFESORES E INVESTIGADORES DE ESTA CASA DE ESTUDIOS CONTRIBUYEN A UNA TRANSFORMACIÓN RADICAL DE LA FORMA COMO SE APRENDEN LAS CIENCIAS, LAS HUMANIDADES, LAS ARTES Y LA TECNOLOGÍA EN LA UNAM. ELLO, RECALCÓ, GRACIAS A LA R PIDA TRANSFORMACIÓN DE PALABRAS, ECUACIONES, TEXTOS, IM GENES PLANAS O DIAGRAMAS, EN OBJETOS QUE PUEDEN SER VISITADOS EN SU INTERIOR, EXPLORADOS O MANIPULADOS PARA UN MEJOR APRENDIZAJE Y COMPRENSIÓN DEL MISMO. DIJO QUE LOS PROYECTOS QUE SE TRABAJAN COMPRENDEN TODAS LAS  REAS DEL CONOCIMIENTO: DESDE ARTES PL STICAS, ARQUITECTURA, INGENIERÍA CIVIL Y MEC NICA, HASTA DISEÑO INDUSTRIAL, CIENCIAS DE LA TIERRA, ARQUEOLOGÍA, BIOLOGÍA Y MEDICINA, ENTRE MUCHAS OTRAS. PISANTY INFORMÓ QUE LA UNIVERSIDAD TRABAJA EN LA EXPANSIÓN DE ESTA TECNOLOGÍA DE REALIDAD VIRTUAL A M S AULAS EN LA INSTITUCIÓN, Y EN LA MODERNIZACIÓN DEL "SOFTWARE" Y "HARDWARE"; ASÍ COMO EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. DURANTE UNA DEMOSTRACIÓN DE LAS CUALIDADES DEL LABORATORIO DE VISUALIZACIÓN, ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD PRESENTARON TRES DE LOS PRINCIPALES PROYECTOS. UNO DE ELLOS ES "EMPLEO DE LA VISUALIZACIÓN TRIDIMENSIONAL INMERSIVA EN LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL PETRÓLEO Y GAS NATURAL", A CARGO DE MARTÍN C RDENAS SOTO, DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA. CON ÉL SE IMPULSA LA ASIMILACIÓN CONCEPTUAL DE MODELOS GEOLÓGICOS, AL UTILIZAR TÉCNICAS DE VISUALIZACIÓN PARA OBTENER SOLUCIONES R PIDAS Y EFICACES CON EL PROPÓSITO DE DETERMINAR RESERVAS DE HIDROCARBUROS, EN APOYO A LAS RAMAS DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. ELLO PERMITE CAPACITAR A ESTUDIANTES DE LICENCIATURA, POSGRADO Y PERSONAL ACADÉMICO PARA SU AN LISIS. FACILITA LAS INTERPRETACIONES GEOLÓGICO-GEOFÍSICAS EN MENOR TIEMPO Y CON UNA PERSPECTIVA M S AMPLIA, CON LO CUAL SE OBTIENEN MEJORES SOLUCIONES A PROBLEMAS COMPLEJOS, NO SÓLO APLICABLES EN LA INDUSTRIA ENERGÉTICA. OTRO DE LOS PROYECTOS VIGENTES ES "ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA COMPUTACIONAL EN TERCERA DIMENSIÓN PARA EL ESTUDIO DE LA CABEZA HUMANA DESARTICULADA", QUE ENCABEZA JOAQUÍN REYES TÉLLEZ-GIRÓN, DE LA FACULTAD DE MEDICINA. EST  INTEGRADO POR MODELOS TRIDIMENSIONALES PARA ESTEREOSCOPIA DE LA CABEZA HUMANA, ÓSEA (CR NEO Y CARA), ASÍ COMO UNA METODOLOGÍA PARA DESUNIR LOS HUESOS QUE LA COMPONEN. SE BASA EN IM GENES TOMOGR FICAS DE MATERIAL BIOLÓGICO DISECADO, RECONSTRUIDAS ESTEREOSCÓPICAMENTE. ES UN RECURSO INTERACTIVO QUE FAVORECE EL PROCESO PEDAGÓGICO DE LOS ALUMNOS EN NIVELES DE PRE Y POSGRADO EN MEDICINA, ODONTOLOGÍA, BIOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA Y MEDICINA VETERINARIA. PLANTEA SOLUCIONES A LA DESVINCULACIÓN QUE HAY ENTRE TEORÍA Y PR CTICA EN LOS CURSOS DE ANATOMÍA HUMANA, YA QUE FACILITA LA COMPRENSIÓN DE LA MORFOLOGÍA DEL CR NEO Y LA ARTICULACIÓN ENTRE LOS DIVERSOS HUESOS QUE LA CONFORMAN, ASÍ COMO LA BIOMEC NICA DE LA MANDÍBULA. OTRO PROYECTO ES "VISUALIZACIÓN TRIDIMENSIONAL EN LA SIMULACIÓN DE PROCESOS BIOLÓGICOS (DETERMINACIÓN Y DIFERENCIACIÓN EN EL DESARROLLO), QUE CONDUCE JORGE ANTONIO MORENO HERN NDEZ, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS. TRATA LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DE UN ORGANISMO DESDE DIFERENTES ASPECTOS, COMO EL MOLECULAR, GENÉTICO, FISIOLÓGICO, EMBRIONARIO Y BIOMATEM TICO, ENTRE OTROS. FACILITA LA ENSEÑANZA EN MATERIAS COMO EMBRIOLOGÍA, BIOLOGÍA COMPARADA, DEL DESARROLLO Y MOLECULAR, EVOLUCIÓN, BIOTECNOLOGÍA Y GENÉTICA EN LICENCIATURA Y POSGRADO. CON ÉL SE EXPLORA LA GESTACIÓN DE LA MOSCA DE LA FRUTA "DROSOPHILA MELANOGASTER", CUYO DESARROLLO ES F CILMENTE ESCALABLE. A PARTIR DE ESTA BASE, PUEDEN INCORPORARSE GRADUALMENTE ELEMENTOS ORIENTADOS A CONCEPTOS PARTICULARES COMO LAS INTERACCIONES MOLECULARES ENTRE GENES PARTICIPANTES; ILUSTRAR LA INVAGINACIÓN DE CAPAS EMBRIONARIAS; MOSTRAR LA PARTICIPACIÓN DE PROCESOS COMO LA MUERTE CELULAR PROGRAMADA EN LA DEFINICIÓN DE REGIONES Y ESTRUCTURAS. ASIMISMO, OBSERVAR EL EFECTO DE

Palabras clave


DGSCA; OBSERVATORIO VISUALIZACIÓN; IXTLI; LABORATORIO; AUDITORIO; REALIDAD VIRTUAL; INMERSIVA; LABORES; TAREAS; APOYO; PROYECTOS; TRABAJO DOCENTE; ACADÉMICO; USO; TECNOLOGÍA; PROCESO; ENSEÑANZA; APRENDIZAJE; NUEVAS TECNOLOGÍAS; EDUCACIÓN; VINCULACIÓN; RELACIÓN; ALEJANDRO PISANTY BARUCH; DIRECTOR; TITULAR; PRESENTACIÓN; EMPLEO VISUALIZACIÓN TRIDIMENSIONAL INMERSIVA EXPLORACIÓN EXPLOTACIÓN PETRÓLEO GAS NATURAL; MARTÍN C RDENAS SOTO; FI; ELABORACIÓN PROGRAMA COMPUTACIONAL TERCERA DIMENSIÓN ESTUDIO CABEZA HUMANA DESARTICULADA; JOAQUÍN REYES TÉLLEZ-GIRÓN; FM; VISUALIZACIÓN TRIDIMENSIONAL SIMULACIÓN PROCESOS BIOLÓGICOS DETERMINACIÓN DIFERENCIACIÓN DESARROLLO; JORGE ANTONIO MORENO HERN NDEZ; FC; TOTAL; USUARIOS; CUATRO AÑOS; CUATRIENIO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired