LOS CÓDICES INDÍGENAS, GUARDIANES DE LA MEMORIA

JOSÉ RUBÉN ROMO, RAFAEL LÓPEZ

Resumen


LOS CÓDICES INDÍGENAS GUARDAN, MEDIANTE SUS SIGNOS IDEOGR FICOS Y PICTOGR FICOS -EN LOS QUE EL COLOR Y LA ORIENTACIÓN DENTRO DE LA P GINA SON FUNDAMENTALES-, LA MEMORIA DE LA ORGANIZACIÓN RELIGIOSA, POLÍTICA Y SOCIAL DE LOS ANTIGUOS PUEBLOS MESOAMERICANOS. EN LA ESTRATIFICADA SOCIEDAD AZTECA, LOS TLACUILOS (LOS QUE PINTAN COSAS) OCUPARON UN LUGAR SIGNIFICATIVO, PUES SU LABOR CONSISTÍA PRECISAMENTE EN CONSIGNAR LOS HECHOS RELEVANTES Y ASÍ PRESERVAR LA MEMORIA COLECTIVA. JOSÉ RUBÉN ROMERO, ESPECIALISTA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS (IIH), HABLA SOBRE EL PAPEL DE LOS TLACUILOS EN LA SOCIEDAD AZTECA, QUIENES RECIBÍAN UNA FORMACIÓN RIGUROSA: DEBÍAN DOMINAR LAS TÉCNICAS DE PINTURA, SABER DE ASTRONOMÍA E HISTORIA Y TENER CONOCIMIENTOS DE RELIGIÓN. LOS HISTORIADORES AÚN SE PREGUNTAN SI LOS TLACUILOS CONSTITUÍAN UN CALPULLI, CÉLULA SOCIAL B SICA EN EL MÉXICO ANTIGUO, O SI ERAN JÓVENES FORMADOS EN LOS CALMECAC, ESCUELAS DE SACERDOTES Y SABIOS. LO CIERTO ES QUE, SI DE ORIGEN ERAN MACEHUALES, GENTE DEL PUEBLO, AL ESTAR RELACIONADOS CON LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTO, NO SÓLO HISTÓRICOS SINO TAMBIÉN RELIGIOSOS, DEBIERON FORMAR PARTE DE LA CLASE DOMINANTE, QUE ERA LA QUE POSEÍA TALES CONOCIMIENTOS. AUNQUE SE CONSERVAN ILUSTRACIONES DONDE PUEDEN VERSE TLACUILOS EN EL ACTO DE PINTAR, NO HA LLEGADO HASTA NOSOTROS EL NOMBRE DE NINGUNO. ELLO SE EXPLICA EN VIRTUD DE QUE EN LAS SOCIEDADES PREHISP NICAS EL INDIVIDUO, PERSONA Y, POR TANTO, NOMBRE, SÓLO ERAN RELEVANTES EN FUNCIÓN DE LA COMUNIDAD, LO QUE SIGNIFICA QUE ÉSTE SE UBICABA POR ENCIMA DE LOS SERES HUMANOS INDIVIDUALES. "ASÍ -APUNTÓ ROMERO- LOS TLACUILOS PRODUCÍAN SUS OBRAS EN Y PARA LA COMUNIDAD. EN REALIDAD, LO IMPORTANTE ERA EL PRODUCTO, ESTO ES, LOS CÓDICES". TRAS LA CONQUISTA COMENZARON CAMBIOS PROFUNDOS, IMPUESTOS POR LOS EUROPEOS A LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS. SE TRATÓ DE UN SOMETIMIENTO NO ÚNICAMENTE MILITAR, SINO TAMBIÉN IDEOLÓGICO QUE ARRASÓ CON LA ENORME RIQUEZA CULTURAL Y RELIGIOSA QUE HABÍA EN EL CONTINENTE. "SE HA DISCUTIDO MUCHO LA DESTRUCCIÓN DE INNUMERABLES CÓDICES. POR SUPUESTO QUE FUE UNA TRAGEDIA, PORQUE ERA PARTE DE LA PRODUCCIÓN CULTURAL DE ESTOS PUEBLOS. NO OBSTANTE, SIN QUE SUENE A JUSTIFICACIÓN, HAY UNA EXPLICACIÓN DE ELLA: LOS FRAILES ESPAÑOLES ACTUARON ASÍ POR RAZONES FINCADAS EN SU CONCEPCIÓN DEL MUNDO. ELLOS HABÍAN SIDO FORMADOS EN LA LUMINOSA RIQUEZA DEL HUMANISMO PROPIO DEL RENACIMIENTO, EL CUAL INCLUÍA UNA CLARA IDEA DEL MAL Y EL DEMONIO. LAS DIFERENCIAS CULTURALES QUE TENÍAN CON LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS, SOBRE TODO EN LO TOCANTE A LA RELIGIÓN, LOS HICIERON MIRAR AL PRINCIPIO COMO OBJETOS DEMONIACOS AQUELLOS LIBROS CUYO CONTENIDO NO COMPRENDÍAN", EXPLICÓ EL INVESTIGADOR. SIN EMBARGO, HAY TESTIMONIOS QUE INDICAN QUE LOS MISMOS INDÍGENAS TAMBIÉN DESTRUYERON CÓDICES. POR OTRAS RAZONES, CLARO. FRAY DIEGO DUR N ASEGURA, EN ALGÚN PASAJE DE SU "HISTORIA DE LAS INDIAS DE NUEVA ESPAÑA E ISLAS DE TIERRA FIRME", QUE AL VISITAR UN PUEBLO PARA CONSULTAR UN CÓDICE DONDE SE INFORMABA DE CIERTO ACONTECIMIENTO HISTÓRICO RELEVANTE, SUS HABITANTES LE DIJERON QUE LO HABÍAN DESTRUIDO PORQUE NO LO ENTENDÍAN. "CON TODO, HUBO FRAILES QUE DEDICARON SUS ESFUERZOS A RESCATAR LA HISTORIA Y LA CULTURA PREHISP NICAS. ES EL CASO DE DUR N, QUE YA CITÉ, Y DE FRAY BERNARDINO DE SAHAGÚN, CUYAS OBRAS SON CAPITALES PARA ACERCARSE AL MÉXICO ANTIGUO; SOBRE TODO LA DE ESTE ÚLTIMO, QUE ES UNA VERDADERA ENCICLOPEDIA. DEBIDO A LAS GRANDES CRÓNICAS DE RELIGIOSOS HOY CONOCEMOS UNA PARTE IMPORTANTE DE ESA HISTORIA ANTIGUA", AFIRMÓ ROMERO. CADA CÓDICE REPRESENTA UN RETO PARA LOS HISTORIADORES, DADAS LAS PECULIARIDADES DE LA ANTIGUA ESCRITURA. BIEN PODRÍA DECIRSE QUE EL PRIMER PASO ES DESCUBRIR LA SINTAXIS PROPIA EN CADA UNA DE LAS P GINAS. POR LO QUE SE REFIERE A LA COMPRENSIÓN DE LOS CÓDICES, ÉSTA NO SE REDUCE A DESCIFRAR UN PICTOGRAMA O INTERPRETARLO LIBREMENTE, PUES CADA UNO INTEGRA UN CONJUNTO DE SIGNOS MEDIANTE EL CUAL ES POSIBLE CONOCER AQUELLO QUE SE NARRA. ASIMISMO EL ESPECIALISTA HABLÓ DE LOS CRÓNICAS INDÍGENAS. LAS M S IMPORTANTES, POR LAS CUALES HEMOS CONOCIDO MUCHO DEL MÉXICO ANTIGUO, SON CONSIDERADAS HISTORIAS DE SÍNTESIS -DIJO ROMERO-. EN ELLAS CONVERGEN TRES TIPOS DE INFORMACIÓN: LA DE DISCURSOS PRESERVADOS ORALMENTE DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN; LA TRANSMITIDA MEDIANTE DOCUMENTOS ESCRITOS CON EL ALFABETO LATINO, Y LA PROCEDENTE DE LOS ANTIGUOS CÓDICES". LAS CRÓNICAS DE QUE DISPONEMOS HOY CORRESPONDEN, EN SU MAYORÍA, A LA REGIÓN CENTRAL DEL MÉXICO ACTUAL. MUCHAS DE ELLAS HAN TENIDO QUE TRADUCIRSE DEL N HUATL.

Palabras clave


CÓDICES INDÍGENAS; SIGNOS IDEOGR FICOS PICTOGR FICOS; MEMORIA; ORGANIZACIÓN RELIGIOSA POLÍTICA SOCIAL; ANTIGUOS PUEBLOS MESOAMERICANOS; ESTRATIFICACIÓN; SOCIEDAD AZTECA; TLACUILOS; CALPULLI; CALMECAC; CLASE DOMINANTE; DESTRUCCIÓN; FRAY DIEGO DUR N; COMPRENSIÓN; CRÓNICAS; GENERACIÓN; ORAL; ALFABETO LATINO; N HUATL

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