LA VIDA DE BRAM STOKER, EN EL HOMBRE QUE FUE DRÁCULA

ROBERTO CORIA, ANA RITA TEJEDA

Resumen


DR CULA ES EL TRANSGRESOR, EL DON JUAN QUE ENTRA POR LA VENTANA PARA APODERARSE DE LA JOVEN VIRGINAL Y DESVALIDA. ES EL CORRUPTOR, EL LOBO QUE DEVORA AL CORDERO Y, EN ESE SENTIDO, NO OBEDECE LAS REGLAS DE LOS HOMBRES; EST  M S ALL  DE MORAL, RELIGIÓN Y ÉTICA. PUEDE HACER TODO LO QUE HACEMOS, RESUME NUESTROS SUEÑOS Y ASPIRACIONES, PORQUE TODOS EN ALGÚN MOMENTO HEMOS SOÑADO CON LA INMORTALIDAD. ASÍ DEFINE ROBERTO CORIA AL PERSONAJE CREADO POR EL IRLANDÉS BRAM STOKER EN SU NOVELA "DR CULA", QUE TAMBIÉN SE PERFILA HACIA LA INMORTALIDAD, PUES EN SUS 110 AÑOS DE EXISTENCIA SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS OBRAS DE HABLA INGLESA M S LEÍDA EN TODO EL MUNDO Y LLEVADO A CINE, TEATRO, HISTORIETA Y VIDEOJUEGO. POR LA TRASCENDENCIA DE ESTE PERSONAJE, ROBERTO CORIA ESCRIBIÓ "EL HOMBRE QUE FUE DR CULA", PIEZA DRAMATÚRGICA SOBRE EL ESCRITOR Y LA AVENTURA INTELECTUAL QUE LO LLEVÓ A FRAGUAR LA HISTORIA DEL VAMPIRO HUMANO, UNA NOVELA IMPORTANTE EN EL IMAGINARIO DEL SIGLO XIX, CON UNA VIGENCIA PALPABLE. CON ESTA OBRA DE ROBERTO CORIA -DE LA MANO DEL POETA Y ENSAYISTA VICENTE QUIRARTE Y DEL DIRECTOR DE ESCENA EDUARDO RUIZ SAVIÑÓN- TERMINA UNA TRILOGÍA SOBRE AUTORES REPRESENTATIVOS DEL PERIODO VICTORIANO, PUES YA TRABAJARON SOBRE ÀSCAR WILDE Y ROBERTO LOUIS STEVENSON Y AHORA DIRIGEN SUS INTERESES AL ESCRITOR ABRAHAM STOKER, MEJOR CONOCIDO COMO BRAM STOKER (1847-1912). IMPORTANTES PASAJES DE LA VIDA DE STOKER SON REPRESENTADOS EN LA PUESTA EN ESCENA, ASÍ COMO SU ENCUENTRO CON ARMINIUS VAMBÉRY, QUIEN LO INTRODUCE AL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE RUMANIA Y, SOBRE TODO, A LA DE VLAD TEPES, PRÍNCIPE DE VAL QUIA E HIJO DE VLADE DRACUL, QUIENES VIVIERON EN EL SIGLO XV Y QUE LE INSPIRARON EL PERSONAJE DEL CONDE DR CULA. DE LA LENGUA NATIVA DE VALAQUÍ, STOKER RETOMA LA PALABRA DRACULEA, QUE SIGNIFICA DEMONIO. ROBERTO CORIA EXPLICÓ QUE LA OBRA DE TEATRO ES UN JUEGO DE LA IMAGINACIÓN QUE MUESTRA ESTOS ENTRETELONES Y, EN ESE SENTIDO, ES SIMILAR A PELÍCULAS COMO "CAPOTE", DONDE EL PERSONAJE NARRA EL PROCESO DE ESCRITURA "A SANGRE FRÍA". COMO LA OBRA ES TAMBIÉN UN HOMENAJE AL TEATRO Y A TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE QUE EL ESFUERZO ESCÉNICO LLEGUE AL PÚBLICO, LA TRAMA OCURRE DENTRO DE ESTE ESPACIO. DE AHÍ QUE EL JUAN RUIZ DE ALARCÓN SE TRANSFORME EN EL EMBLEM TICO LYCEUM THEATRE -DEL CUAL STOKER FUE GERENTE Y PROPIEDAD DEL FAMOSO ACTOR HENRY IRVING- DE LA INGLATERRA DEL SIGLO XIX. EL DRAMATURGO TRATA EL TEMA FANT STICO DE UNA FORMA RESPETUOSA Y RESPONSABLE. UNA DE LAS IDEAS DEL MONTAJE ES DEMOSTRAR QUE EL TEATRO CL SICO NO EST  PELEADO CON LA PROPUESTA FANT STICA. "LA GENTE SUELE CONSIDERAR AL TEATRO Y A LA LITERATURA DE HORROR COMO UN GÉNERO MENOR, DE POCA IMPORTANCIA. NOSOTROS DEMOSTRAMOS QUE ES TODO LO CONTRARIO, PUES TAMBIÉN PUEDE HABLARSE DE LA CONDICIÓN HUMANA. EN "EL HOMBRE QUE FUE DR CULA" ACTÚAN NICOL S NÚÑEZ, EDUARDO VON, ELENA DE HARO, PRISCILLA POMEROY, GUILLERMO HENRY Y ANTONIO MONROI. SE PRESENTA EN EL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN HASTA EL 14 DE OCTUBRE, LOS VIERNES, A LAS 20 HORAS; LOS S BADOS A LAS 12 Y 19, Y DOMINGOS, A LAS 18 HORAS. LA ADMISIÓN CUESTA CIEN PESOS, CON DESCUENTO DE 50 POR CIENTO A ALUMNOS Y TRABAJADORES DE LA UNAM Y A MIEMBROS DEL INAPAM.

Palabras clave


ROBERTO CORIA; PUESTA ESCENA; BRAM STOKER; ESCRITOR; DR CULA; RESEÑA; TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN; TRILOGÍA; ÀSCAR WILDE; ROBERT LOUIS STEVENSON

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired