LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX, EN SAN ILDEFONSO

PABLO ORTIZ MONASTERIO, HUMBERTO GRANADOS

Resumen


GUILLERMO KAHLO Y HENRY GREENWOOD PEABODY. DOS MIRADAS A LA ARQUITECTURA MONUMENTAL ES UNA MUESTRA QUE FORMA PARTE DEL FESTIVAL FOTOSEPTIEMBRE, QUE PRESENTA EL MANDATO DEL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO, INTEGRADO POR LA UNAM, EL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTSS Y EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, EN COLABORACIÓN CON FOMENTO CULTURAL GRUPO SALINAS. INTEGRADA POR 119 IM GENES, QUE SE EXHIBEN EN TRES SALAS DEL MUSEO, ESTA MUESTRA DA TESTIMONIO DE LA ARQUITECTURA MONUMENTAL DEL MÉXICO DEL SIGLO XIX, POR MEDIO DEL TRABAJO DE DOS RECONOCIDOS FOTÓGRAFOS. ES UNA RECOPILACIÓN FOTOGR FICA DE LA ARQUITECTURA COLONIAL MEXICANA -EN UN PERIODO DONDE LO HISPANO CARECÍA DE RESONANCIA EN MÉXICO- QUE SUSCITA UNA REFLEXIÓN SOBRE EL DETERIORO URBANÍSTICO Y ARQUITECTÓNICO DE LOS MONUMENTOS. AMBOS FOTÓGRAFOS RECIBIERON POR ENCARGO ESPECIAL, DE DISTINTA ÍNDOLE Y TIEMPO, EL REGISTRAR IM GENES QUE CAPTURARAN VESTIGIOS COLONIALES DEL PAÍS, PRINCIPALMENTE DE LOS ESTADOS DEL SUR, HACIENDO UN RECORRIDO DESDE ZACATECAS A OAXACA. DE ESTOS RETRATOS 63 SON DE KAHLO Y 56 DE PEABODY. EL ESTADUNIDENSE GREENWOOD PEABODY DESARROLLÓ UN TRABAJO EN CONJUNTO CON EL INVESTIGADOR Y REPORTERO SYLVESTER BAXTER, QUIEN PUBLICÓ LA MONOGRAFÍA MONUMENTAL "SPANISH-COLONIAL ARCHITECTURE IN MEXICO", COMPUESTA POR UN VOLUMEN DE TEXTO Y NUEVE TOMOS DE FOTOGRAFÍAS. A PARTIR DE ESTA MONOGRAFÍA DE BAXTER, EL ENTONCES PRESIDENTE DE MÉXICO, PORFIRIO DÍAZ, SE PROPUSO REALIZAR UN INVENTARIO FOTOGR FICO DE LOS MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS, CONSIDERADOS TESORO NACIONAL. SEGÚN PABLO ORTIZ MONASTERIO, CURADOR DE LA MUESTRA, ESTA EXPOSICIÓN ES UNA OPORTUNIDAD PARA COMPARAR LA MIRADA DE DOS GRANDES FOTÓGRAFOS QUE, CON DOS MANDATOS DISTINTOS, AUNQUE CON OBJETIVOS PARALELOS, CAPTURAN LOS MISMOS RECINTOS COLONIALES. DESTACÓ QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE SER N EXPUESTAS LAS IM GENES DE HENRY GREENWOOD. TODAS ELLAS SON COPIA ORIGINAL DE LAS HECHAS POR LOS PROPIOS AUTORES, NEGATIVOS RESGUARDADOS POR LA FONOTECA NACIONAL. DESDE LA PRIMERA SALA DE EXPOSICIÓN, QUE MUESTRA UNA INTRODUCCIÓN HACIA EL TRABAJO DE AMBOS, SE OBSERVA UN AN LISIS COMPARATIVO DE LOS MISMOS RECINTOS, ES DECIR, SE EXHIBE UNA FOTO DEL ACUEDUCTO DE QUERÉTARO TOMADA POR KAHLO, JUNTO A UNA DEL MISMO MONUMENTO, DE GREENWOOD. DE ESTE AN LISIS SE PUEDE CONCLUIR QUE EL OBJETIVO PRINCIPAL DE KAHLO ERA PLASMAR EXCLUSIVAMENTE LOS RECINTOS, DESTACAR SU ARQUITECTURA Y ARTE; EN CAMBIO GREENWOOD BUSCABA REFLEJAR EL CONTEXTO DE LOS EDIFICIOS ADEM S DE SU ESTRUCTURA, CON TOMAS M S ABIERTAS DONDE SE ALCANZA A VER EL ANDAR DE LA GENTE. LUEGO DE RESEÑARSE LA SEGUNDA Y TERCERA SALAS, SE INFORMA QUE LA EXHIBICIÓN LA COMPLEMENTA UN VIDEO; AHÍ SE MUESTRA UNA DESCRIPCIÓN DE AMBOS EXPERTOS DE LA LENTE. PARA TENER MAYOR ACERCAMIENTO E INTERACTIVIDAD CON EL PÚBLICO SE ENCUENTRAN CUATRO C MARAS DE AQUELLA ÉPOCA CON UN PEQUEÑO MONITOR CADA UNA, PARA QUE LA GENTE SE ACERQUE Y PUEDA SIMULAR TOMAR UNA IMAGEN COLOC NDOSE LA CAPOTA QUE VA EN LA ESPALDA PARA NO DEJAR ENTRAR LUZ ALGUNA. "GUILLERMO KAHLO Y HENRY GREENWOOD PEABODY. DOS MIRADAS A LA ARQUITECTURA MONUMENTAL" PERMANECER  ABIERTA EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO (JUSTO SIERRA 16, CENTRO HISTÓRICO) HASTA EL 27 DE ENERO.

Palabras clave


EXPOSICIÓN; MUESTRA; EXHIBICIÓN; ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO; GUILLERMO KAHLO; PETER GREENWOOD PEABODY; FESTIVAL FOTOSEPTIEMBRE; CONACULTA; GOBIERNO DISTRITO FEDERAL; FOMENTO CULTURAL GRUPO SALINAS; ARQUITECTURA MONUMENTAL; MÉXICO; SIGLO DIECINUEVE; RESEÑA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired