ESPIRAL, SEXTA ÓPERA PRIMA DEL CUEC

JORGE PÉREZ SOLANO, ANA RITA TEJEDA

Resumen


JORGE PÉREZ SOLANO CUENTA EN EL GUIÓN "ESPIRAL" UNA HISTORIA GENERACIONAL EN TORNO A LA SOCIEDAD PATRIARCAL, EL SENTIDO DE COMUNIDAD, LA FAMILIA Y LAS MUJERES QUE SE VUELVEN CABEZA DEL HOGAR CUANDO LOS HOMBRES EMIGRAN. CON ESTE PROYECTO GANÓ EL CONCURSO DE LA SEXTA ÀPERA PRIMA PARA EGRESADOS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGR FICOS (CUEC), AL QUE CONVOCAN EL INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFÍA (IMCINE) Y LA ESCUELA DE CINE DE LA UNAM. INSPIRADA EN LA GENTE QUE HABITA EL PUEBLO DE HUAJUAPAN DE LEÓN, EN OAXACA, DE DONDE ES ORIUNDO EL REALIZADOR, JORGE PÉREZ COMENZÓ A INVESTIGAR Y SE DIO CUENTA QUE TENÍA UN GRAN TEMA LIGADO AL LUGAR DONDE NACIÓ. ASÍ COMENZÓ DISTINTOS VIAJES A ESTE ESTADO Y EMPRENDIÓ UNA REVISIÓN DE LAS PELÍCULAS QUE SE HAN REALIZADO SOBRE EL TEMA. DE ESTA MANERA, SE PERCATÓ QUE LAS CINTAS SOBRE MIGRACIÓN TRATAN LA PROBLEM TICA DESDE LA PERSPECTIVA DE QUIENES SE VAN, PERO OLVIDAN A QUIENES SE QUEDAN. EL FILME SE LLAMA "ESPIRAL", PORQUE DESCUBRIÓ QUE MIENTRAS EL CÍRCULO SIGNIFICA PESIMISMO, LA ESPIRAL ES LO CONTRARIO; REPRESENTA UNA SALIDA, UNA OPCIÓN. NO OBSTANTE, LA PELÍCULA INCLUYE EXPERIENCIAS DE ALCOHOLISMO, DE MUJERES QUE SE PROSTITUYEN O SE PIERDEN AL NO ENCONTRAR NINGÚN SENTIDO A SU VIDA, YA QUE LA SOCIEDAD MACHISTA LAS OBLIGA A CASARSE SIN AMOR Y A NO CONSIDERAR EL ASUNTO DE LLEGAR A SER CABEZA DE FAMILIA. EL DIRECTOR COMENTÓ QUE LA TRAMA ES PLANTEADA EN DOS PARTES: UNA HABLA DE LA SOCIEDAD PATRIARCAL, DONDE LOS HOMBRES SON LOS QUE DECIDEN Y DEFINEN EL DESTINO DE LAS MUJERES; EN LA SEGUNDA, ÉSTAS SE VEN FORZADAS A PONER PUNTO FINAL A ESTA ACTITUD PASIVA, PARA COMENZAR A TOMAR DECISIONES. SE RESEÑA EL LARGOMETRAJE. EL CINEASTA REVELÓ QUE A PESAR DE TENER OTROS TRES GUIONES QUE SE REFIEREN A LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR, LAS CIRCUNSTANCIAS LO ORILLARON A ENVIAR "ESPIRAL" AL CONCURSO DE ÀPERA PRIMA PARA EGRESADOS DEL CUEC. ESTE LARGOMETRAJE SIGNIFICÓ TRES AÑOS DE TRABAJO Y EL PROYECTO DE SU VIDA. ASÍ QUE PARA REALIZARLO, TRAE CONSTANTEMENTE A LA MENTE LAS ENSEÑANZAS DEL CUEC Y DE LA EXISTENCIA; CADA ENCUADRE DEBE SER EL NECESARIO, AGREGÓ PÉREZ. EL CINEASTA EXPLICÓ QUE, EN LO ESTÉTICO, PRETENDE QUE SU CINTA SEA SU PROPIA REVISIÓN DE LO QUE ES EL CINE NACIONAL. "ME GUSTA EL INDIO FERN NDEZ, ROBERTO GAVALDÓN E ISMAEL RODRÍGUEZ. HACE 10 AÑOS, CUANDO SALÍ DE LA ESCUELA, HABLABA MUCHO DE DIRECTORES EXTRANJEROS Y NO VOLTEABA A LO NUESTRO. ES COMO UNA DEFINICIÓN DE PERSONALIDAD". MANIFESTÓ QUE SUS PERSONAJES EST N CONSTRUIDOS A PARTIR DE LA INFLUENCIA DE LA LECTURA DE "EL LLANO EN LLAMAS", DE JUAN RULFO, ASÍ COMO DE LA NARRATIVA DE GABRIEL GARCÍA M RQUEZ Y MARIO VARGAS LLOSA. AL FIN ADMITIÓ QUE EL CINE NO DA PARA COMER, PERO ALIMENTA DE OTRA MANERA Y LO HACE SENTIR VIVO. TAMBIÉN DESTACÓ QUE HAY UNA GRAN PARTICIPACIÓN DE LOS OAXAQUEÑOS EN LA VIDA CULTURAL DEL PAÍS. RECORDÓ QUE LA SEGUNDA ÓPERA PRIMA DEL CUEC: "RITO TERMINAL" FUE FILMADA EN OAXACA; RAMÓN CERVANTES, DIRECTOR DE LA TERCERA ÓPERA PRIMA, "LA VIDA INMUNE", ES DE ORIGEN OAXAQUEÑO. Y "ESPIRAL" SE FILMAR  EN HUAJUAPAN DE LEÓN Y CONTAR  CON UN DIRECTOR Y UN GRAN NÚMERO DE PARTICIPANTES DE ESA REGIÓN.

Palabras clave


JORGE PÉREZ SOLANO; SEXTA ÀPERA PRIMA EGRESADOS CUEC; GUIÓN; HISTORIA; GENERACIONES; SOCIEDAD PATRIARCAL; COMUNIDAD; FAMILIA; MUJERES; HOMBRES; MIGRACIÓN; IMCINE; RESEÑA

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