TEATRO SOBRE LA GUERRA DE 1847, EN EL CUT

JOSÉ CABALLERO, ANA RITA TEJEDA

Resumen


CON LA DIRECCIÓN DE JOSÉ CABALLERO, LA GENERACIÓN 2004-2008 DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO (CUT) SE TITULA CON LA PUESTA EN ESCENA DE DOS OBRAS SOBRE LA HISTORIA DE MÉXICO: "FRENTE AL OLVIDO", DEL MISMO JOSÉ CABALLERO, QUE ESTRENA EL 30 DE AGOSTO, Y "TIERRA DE NADIE", DE JUAN TOVAR, QUE INICIA EL 8 DE SEPTIEMBRE. AMBAS PIEZAS, QUE SE PRESENTAR N EN LA CAJA NEGRA DEL CUT, SE REFIEREN A LA GUERRA DE 1847 ENTRE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO. "FRENTE AL OLVIDO" CUENTA LO QUE FUE EL PRIMER AVANCE ESTADUNIDENSE, DEL RÍO NUECES AL BRAVO, POR LAS RUTAS QUE SIGUIERON LOS GENERALES SCOTT Y TAYLOR PARA ENTRAR A MONTERREY, TAMPICO, LA ANGOSTURA Y VERACRUZ. "TIERRA DE NADIE" SE OCUPA DE LA ENTRADA DEL EJÉRCITO INVASOR A LA CIUDAD DE MÉXICO Y RELATA LAS BATALLAS DE PADIERNA, CHURUBUSCO, MOLINO DEL REY Y LA DE CHAPULTEPEC. TAMBIÉN, LA FIRMA DE LOS TRATADOS DE GUADALUPE HIDALGO, QUE PONEN FIN A LA GUERRA DONDE MÉXICO PIERDE GRAN PARTE DEL TERRITORIO. EL DIRECTOR DE ESCENA JOSÉ CABALLERO ASUME SU DEVOCIÓN POR LA HISTORIA DE MÉXICO, PORQUE CONSIDERA QUE ES NECESARIA PARA EXPLICAR EL PRESENTE. SIN EMBARGO, ADMITE QUE CUANDO LO INVITARON A REALIZAR UNA OBRA PARA LA TITULACIÓN DE LOS ALUMNOS DEL CUT NO PENSÓ EN UN MONTAJE SOBRE ESTE TEMA. LA INQUIETUD QUE LE SUSCITÓ LA CONVULSA VIDA POLÍTICA DEL PAÍS EL AÑO PASADO, CON UNA DIVERSIDAD TAN GRANDE DE OPINIONES Y LA FALTA DE ACUERDO RESPECTO AL RUMBO A SEGUIR, LO HIZO CONSIDERAR QUE LA HISTORIA ERA DETERMINANTE EN ESTE PROBLEMA DONDE EST  INMERSA LA NACIONALIDAD. ASIMISMO, CONCIBIÓ EL MONTAJE DE UNA PUESTA EN ESCENA HISTÓRICA PARA OFRECER LA OPORTUNIDAD A LOS ALUMNOS DE DEMOSTRAR SU TALENTO, CAPACIDAD Y ENTRENAMIENTO. DE INMEDIATO ENCARGÓ UN TEXTO A JUAN TOVAR Y PENSÓ EN UN ESPECT CULO BASADO EN MONÓLOGOS QUE PUDIERAN ESTRUCTURARSE CON COREOGRAFÍAS. LUEGO DE COMENTAR COMO SE ORIGINARON ESTOS TRABAJOS TEATRALES, CABALLERO EXPRESÓ QUE LA GUERRA DEL 47, QUE REALMENTE INICIÓ EN 1846, ES UN TEMA INAGOTABLE QUE DEBERÍAMOS TENER PRESENTE. CONSIDERÓ QUE EL FORTALECIMIENTO DE LA NACIÓN MEXICANA TIENE SU ARRANQUE EN LO SUCEDIDO EN ESA GUERRA PORQUE DE ALGÚN MODO LA ENTRADA DEL ENEMIGO PRODUJO UN SACUDIMIENTO DE LA SOCIEDAD, QUE TENÍA MUCHO DE NOVOHISPANA Y DESEABA ACCEDER A LA MODERNIDAD, CON UN MODELO SEMEJANTE AL DE ESTADOS UNIDOS. AGREGÓ QUE ESTA DISPUTA NO HA TERMINADO, POR LO CONTRARIO, ES EVIDENTE EN LOS COMPORTAMIENTOS DE NUESTROS POLÍTICOS, DE LAS CLASES DOMINANTES Y LAS POPULARES. "EN ESTA LUCHA, QUE HACE DE MÉXICO UN PAÍS SUI GENERIS QUE NO TERMINA DE DEFINIRSE Y QUE, POR OTRA PARTE, LO HACE OBJETO, YO DIRÍA, VÍCTIMA DE LA CONQUISTA Y LA COLONIZACIÓN ESTADUNIDENSE". M S ADELANTE SE REFIRIÓ A ALGUNOS ASPECTOS DE LAS OBRAS TEATRALES, ASÍ COMO DEL TRABAJO ACTORAL QUE REALIZA CON SUS ALUMNOS. FINALMENTE, SE APORTAN ALGUNOS DATOS SOBRE LA LABOR QUE HA REALIZADO EN ESTA  REA DE LAS ARTES. "FRENTE AL OLVIDO" SE PRESENTAR  LOS VIERNES, A LAS 20 HORAS, S BADOS A LAS 19 Y DOMINGOS A LAS 18 HORAS. "TIERRA DE NADIE" LOS S BADOS Y DOMINGOS, A LAS 13 HORAS. LA ENTRADA ES LIBRE.

Palabras clave


JOSÉ CABALLERO; DIRECTOR ESCÉNICO; GENERACIÓN DOS MIL CUATRO DOS MIL OCHO; CU; TITULACIÓN; PUESTA ESCENA; CAJA NEGRA; GUERRA; ESTADOS UNIDOS; MÉXICO; JUAN TOVAR; TEMPORADA; NACIÓN MEXICANA; SOCIEDAD; NOVOHISPANA; MODERNIDAD; MODELO; POLÍTICOS; CLASE DOMINANTE; CLASES POPULARES; CONQUISTA; COLONIZACIÓN ESTADUNIDENSE; TRABAJO ACTORAL; FUNCIONES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired