VOCES ACADÉMICAS. SOBRE LA EXPERIENCIA HERMENÉUTICA

MAURICIO BEUCHOT, MAURICIO BEUCHOT

Resumen


EN SU COLABORACIÓN, MAURICIO BEUCHOT, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS, TRATA SOBRE LA HERMENÉUTICA. LA DEFINE Y EXPLICA LAS DOS POSTURAS QUE EXISTEN EN TORNO A ELLA: LA DEL UNIVOCISMO Y LA DEL EQUIVOCISMO. Y PROPONE UNA TERCERA, LA HERMENÉUTICA ANALÓGICA. EXPLICA QUE LA HERMENÉUTICA ES LA CIENCIA Y ARTE DE LA INTERPRETACIÓN, ES DECIR, AYUDA A COMPRENDER TEXTOS, LOS CUALES NO SON ÚNICAMENTE LOS ESCRITOS, SINO TAMBIÉN HABLADOS (DI LOGO) Y LA ACCIÓN SIGNIFICATIVA. EN FILOSOFÍA -DICE- SE UTILIZA MUCHO LA HERMENÉUTICA, YA QUE SE TRABAJA CON TEXTOS, SOBRE TODO ESCRITOS; SIN EMBARGO, HAY OTRAS CIENCIAS HUMANAS EN LAS QUE SE TRABAJA CON TEXTOS VIVOS, COMO HABLADOS O ACTUADOS, POR EJEMPLO AL HACER HISTORIA ORAL O AL INTERPRETAR ACCIONES EN LA PSICOLOGÍA Y EN LA PEDAGOGÍA. LA HERMENÉUTICA, QUE ES LA CORRIENTE FILOSÓFICA M S EXTENDIDA HOY EN DÍA -AÑADE-, SE DEBATE ENTRE DOS POSTURAS EXTREMAS: LA DEL UNIVOCISMO Y LA DEL EQUIVOCISMO, POR ESO FALTA UNA POSTURA INTERMEDIA Y EQUILIBRADA, QUE SER  LA DE LA ANALOGÍA. COMO SABEMOS, INDICA BEUCHOT, LA UNIVOCIDAD, LA EQUIVOCIDAD Y LA ANALOGÍA SON TRES MODOS DE SIGNIFICAR. LOS TÉRMINOS UNÍVOCOS SIGNIFICAN DE MANERA CLARA Y DISTINTA LO QUE SIGNIFICAN, TIENEN UN RIGOR Y EXACTITUD MUY GRANDES, COMO LOS TÉRMINOS HOMBRE Y MORTAL, PUES TODO HOMBRE ES MORTAL, AUNQUE DE DIFERENTE MANERA Y CIRCUNSTANCIA. LOS TÉRMINOS EQUÍVOCOS SIGNIFICAN DE MANERA TOTALMENTE VAGA Y AMBIGUA, COMO EL TÉRMINO GATO, QUE PUEDE SIGNIFICAR UN ANIMAL DOMÉSTICO, UN APARATO PARA LEVANTAR COCHES, UN JUEGO Y HASTA UNA PERSONA SERVIL. LOS TÉRMINOS AN LOGOS EST N A MEDIO CAMINO ENTRE LOS UNÍVOCOS Y LOS EQUÍVOCOS; NO ALCANZAN LA PRECISIÓN DE LOS UNÍVOCOS, PERO TAMPOCO SE DESEMPEÑAN EN LA AMBIGEDAD COMO LOS EQUÍVOCOS; PADECEN CIERTA AMBIGEDAD, PERO TIENEN LA SUFICIENTE CLARIDAD COMO PARA SER ENTENDIDOS. EN EL PENSAMIENTO CONTEMPOR NEO, INDICA EL UNIVERSITARIO, EL UNIVOCISMO SE PRESENTA COMO REDUCCIONISMO; TAL COMO SE VE EN CIERTOS  MBITOS DE LA FILOSOFÍA ANALÍTICA, CON UN POSITIVISMO O CIENTIFICISMO EXTREMO; EL EQUIVOCISMO SE PRESENTA ACTUALMENTE COMO RELATIVISMO; TAL COMO SE VE EN CIERTOS  MBITOS DE LA FILOSOFÍA POSMODERNA, CON UN SUBJETIVISMO O ESCEPTICISMO EXTREMO. PARA EVITAR ESOS EXTREMOS ES NECESARIO ENCONTRAR UNA POSTURA INTERMEDIA, QUE ES LA QUE NOS DA LA ANALOGÍA. SI LA UNIVOCIDAD ES QUERER UN SOLO SENTIDO PARA LAS EXPRESIONES, Y LA EQUIVOCIDAD ES PERMITIR MUCHOS, HASTA DEMASIADOS, LA ANALOGÍA ES ABRIRSE A VARIOS SENTIDOS, PERO NO A TODOS, HAY QUE PONER UN LÍMITE. SEÑALA EL ACADÉMICO QUE LAS PRIMERAS POSTURAS HERMENÉUTICAS CONDUCEN A CALLEJONES SIN SALIDA, UNA POR DEMASIADO ESTRECHA Y OTRA POR DEMASIADO AMPLIA. POR ESO SE NECESITA UNA HERMENÉUTICA ANALÓGICA, QUE ES LA QUE HA PROPUESTO DESDE HACE ALGUNOS AÑOS. ASÍ PUES, REFIERE, SE TRATA DE PRESENTAR LA PROPUESTA FILOSÓFICA DE LA HERMENÉUTICA ANALÓGICA COMO ALGO QUE PERMITA SALIR DEL BLOQUEO EN EL QUE SE ENCUENTRA HOY POR HOY LA DISCUSIÓN, Y ABRIR PUERTAS PARA LLEGAR A ALGO ÚTIL Y FRUCTÍFERO. EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS Y DE CERRAZÓN, ES CONVENIENTE UNA HERMENÉUTICA DE ESTA NATURALEZA, ASEVERA.

Palabras clave


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