MÚSICA Y ESCENA PRESENTA LUMÍNICO, LA CONCIENCIA SONORA

ALEJANDRO ESCUER, RODRIGO SIGAL, COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL

Resumen


LUMÍNICO, LA CONCIENCIA SONORA -ESPECT CULO QUE PERMITE DESCUBRIR, POR MEDIO DEL SONIDO, LO QUE YA NO SE VE Y NO SE TOCA AUNQUE EXISTA- FUE CONCEBIDO POR LOS COMPOSITORES ALEJANDRO ESCUER Y RODRIGO SIGAL. SE PRESENTAR  EN EL IX FESTIVAL INTERNACIONAL MÚSICA Y ESCENA, CON LOS INVITADOS GANESH ANANDAN (INDIA), EN LAS PERCUSIONES, Y MÓNICA S NCHEZ ESCUER (MÉXICO), EN LOS TEXTOS. LAS FUNCIONES SON EL S BADO 8 Y DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE, A LAS 18 HORAS, EN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. EN "LUMÍNICO..." LA MÚSICA Y LA POESÍA SE FUNDEN PARA LLEVAR AL ESPECTADOR A LA FRONTERA ENTRE LA REALIDAD Y LA IMAGINACIÓN. SIN PROGRAMA ESPECÍFICO, EL ESPECT CULO INTEGRA LAS OBRAS EN UN DISCURSO CONTINUO Y ORG NICAMENTE DISPUESTO SEGÚN SU CONTEXTO VISUAL, MUSICAL, SONORO Y LITERARIO. LA IMPROVISACIÓN Y REACCIÓN EN TIEMPO REAL ES UN ELEMENTO ESENCIAL DE LA PROPUESTA. SUS AUTORES SELECCIONARON FRAGMENTOS Y OBRAS PARA FLAUTA Y ELECTRÓNICA, Y LAS EJECUTAR N EN ORDEN DIVERSO: "CÓDIGOS SECRETOS", DE GABRIELA ORTIZ; "VERMONT COUNTERPOINT", DE STEVE REICH; "SONIC FARFALLA" Y "VIDA LUNAR", DE RODRIGO SIGAL; "MAR MUERTO", KURSK 118 Y "TEMPLOS", DE ALEJANDRO ESCUER; ADEM S DE UNA SELECCIÓN DE POEMAS Y FRAGMENTOS DEL LIBRO "HISTORIAS BALDÍAS", DE MÓNICA S NCHEZ ESCUER. "LUMÍNICO..." ES UN DIARIO DE LENTOS Y MINUCIOSOS PROCESOS DE ESTRUCTURACIÓN MUSICAL; SU DISCURSO SE BASA EN UNA VISIÓN DE REALIDADES APARENTES. NUESTRA EXISTENCIA PODRÍA DEFINIRSE COMO UN CONSTANTE OSCILAR ENTRE LO APARENTE Y LO ESENCIAL, REVELANDO SUS TENDENCIAS HACIA UNO Y OTRO EXTREMO SEGÚN LA NATURALEZA, LA HISTORIA Y LA CULTURA EN RELACIÓN CON NUESTRAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y DE PERCEPCIÓN SENSORIAL. EN "LUMÍNICO..." LA CLAVE EN LA COMPRENSIÓN DE LO QUE VERDADERAMENTE SUCEDE Y DE LO QUE EXISTE EST  EN NUESTRO INTERIOR, EN EL EJERCICIO DE LA CONCIENCIA Y SU RELACIÓN CON LOS SENTIDOS. ES AQUELLA LA QUE PUEDE REVELARNOS TODO AQUELLO QUE SE VE Y LO QUE NO SE VE. LA EXPLORACIÓN RADICA EN PERCIBIRSE A SÍ MISMO MEDIANTE UN RITUAL INTROSPECTIVO, UNA REFLEXIÓN INDIVIDUAL RESPECTO DE LAS APARIENCIAS. SEGÚN ALEJANDRO ESCUER: "LA TECNOLOGÍA APLICADA A LA MÚSICA REPRESENTA UNA HERRAMIENTA QUE ENALTECE ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO QUE COMÚNMENTE NO SON PERCEPTIBLES AL OÍDO HUMANO". EN "LUMÍNICO..." LA REALIDAD SE TORNA RELATIVA, LO CONCRETO Y CERTERO PIERDE SOLIDEZ, BORRANDO ESA LÍNEA NORMALMENTE DISTINTIVA ENTRE LO REAL Y LO IMAGINARIO, Y DEJANDO A LA VEZ ESPACIOS PARA ADQUIRIR CONCIENCIA. LOS BOLETOS TIENEN UN COSTO DE 200 Y 110 PESOS. EST N DISPONIBLES EN LA TAQUILLA DE LA SALA CON 50 POR CIENTO DE DESCUENTO PARA PROFESORES Y ALUMNOS EN GENERAL, EXALUMNOS Y TRABAJADORES DE LA UNAM Y JUBILADOS DEL ISSSTE, IMSS E INAPAM CON CREDENCIAL VIGENTE.

Palabras clave


LUMÍNICO LA CONCIENCIA SONORA; SONIDO; COMPOSITORES; ALEJANDRO ESCUER; RODRIGO SIGAL; NOVENO FESTIVAL MÚSICA ESCENA; INVITADOS; GANESH ANANDAN; INDIA; MÓNICA S NCHEZ ESCUER; MÉXICO; PERCUSIONES; POESÍA; ESPECTADOR; REALIDAD; IMAGINACIÓN; IMPROVISACIÓN; FLAUTA; EXISTENCIA; NATURALEZA; HISTORIA; CULTURA; INTROSPECTIVO; REFLEXIÓN INDIVIDUAL; TECNOLOGÍA; HERRAMIENTA; OÍDO HUMANO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired