ANALIZAN EN ECONÓMICAS LA EDUCACIÓN SUPERIOR

IMANOL ORDORIKA, HUMBERTO MUÑOZ GARCÍA, VERÓNICA VILLARESPE, ISABEL PÉREZ

Resumen


EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS INICIÓ EL CURSO INTERINSTITUCIONAL LA EDUCACIÓN SUPERIOR AL INICIO DEL SIGLO XXI, EL DEBATE CONTEMPOR NEO SOBRE SU PROBLEM TICA, TENDENCIAS Y PROCESOS DE CAMBIO. DICHO CURSO FORMA PARTE DEL SEMINARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, ESPACIO DE INTERLOCUCIÓN DIN MICO DONDE LOS INTERESES ACADÉMICOS SON VARIADOS Y VARIABLES; ADEM S, BUSCA CONTRIBUIR AL CONOCIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD, PARTICULARMENTE LA PÚBLICA, SER UNA VOZ AUTORIZADA PARA EL DI LOGO POLÍTICO, FORMAR INVESTIGADORES Y CREAR OPINIÓN PÚBLICA COMO UNA FORMA DE VINCULACIÓN DIRECTA CON LA SOCIEDAD. EN EL AUDITORIO RICARDO TORRES GAIT N, EL INVESTIGADOR IMANOL ORDORIKA AFIRMÓ QUE HAY UNA TENDENCIA GLOBAL A REDUCIR EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL MUNDO, A ACTIVIDADES PRAGM TICAS RELACIONADAS CON EL MERCADO E INTERCAMBIO DE MERCANCÍAS, BIENES Y SERVICIOS, LO QUE HA OCASIONADO QUE LA ENSEÑANZA PIERDA LA RIQUEZA QUE HA ALCANZADO EN DISTINTAS ÉPOCAS DE SU DESARROLLO. PRECISÓ QUE, POR LO GENERAL, EL DEBATE SE DA EN TORNO A TEMAS PUNTUALES, PR CTICOS Y PARTICULARES COMO EL FINANCIAMIENTO, LA MATRICULACIÓN Y LAS CARRERAS, SIN EMBARGO, SE HA PERDIDO DE VISTA EL CONTEXTO GENERAL EN EL QUE SE DESARROLLA ESTE PROCESO EN EL ORBE, CON RESPECTO A LA GLOBALIZACIÓN. DIJO QUE ES NECESARIO CONSIDERAR LOS RETOS QUE EL MUNDO CONTEMPOR NEO LE PLANTEA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y CÓMO DEBE CONCEBIRSE PARA SER ATENDIDA, TRANSFORMADA Y UBICADA, SEÑALÓ. POR SU PARTE, HUMBERTO MUÑOZ GARCÍA, COORDINADOR DE DICHO SEMINARIO, AGREGÓ QUE ÉSTE ES UN COLECTIVO INTELECTUAL DONDE LOS INVESTIGADORES ESTUDIAN LA UNIVERSIDAD DESDE DIVERSOS  NGULOS Y CON UN SENTIDO POLÍTICO. "NUESTRA ACTIVIDAD ACADÉMICA SE RIGE POR LA REFLEXIÓN Y EL DI LOGO SUSTENTADO EN DIFERENCIAS DE PENSAMIENTO Y ENFOQUES ANALÍTICOS", AFIRMÓ. A SU VEZ, VERÓNICA VILLARESPE, SECRETARIA ACADÉMICA DEL MISMO INSTITUTO, SOSTUVO QUE EL SEMINARIO INICIÓ SUS TRABAJOS EN 2000, Y SE FORMALIZÓ MEDIANTE UN CONVENIO EN 2003 ENTRE EL ENTONCES CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD, EL CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIONES MULTIDISCIPLINARIAS Y LOS INSTITUTOS DE INVESTIGACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS. FINALMENTE, EXPLICÓ QUE A PARTIR DE 2004 SE INSTITUYÓ COMO UN PROGRAMA UNIVERSITARIO. EL SEMINARIO, ABUNDÓ, AGRUPA A 13 INVESTIGADORES PERMANENTES QUE ARTICULAN A OTROS 30 ASOCIADOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

Palabras clave


IIEC; CURSO INTERINSTITUCIONAL EDUCACIÓN SUPERIOR INICIO SIGLO XXI; PROBLEM TICA TENDENCIAS PROCESOS CAMBIO; SEMINARIO EDUCACIÓN SUPERIOR; OBJETIVOS; ACTIVIDADES ACADÉMICAS; DEBATE; AN LISIS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired