CREAN VEHÍCULO ECOLÓGICO CON VARIAS FUNCIONES. DESARROLLO DEL POSGRADO EN DISEÑO INDUSTRIAL

GERARDO MAURICIO ARZATE PÉREZ, MARIANO GARCÍA DEL GALLEGO, PÍA HERRERA

Resumen


EN LA UNAM SE DESARROLLA UN VEHÍCULO ECOLÓGICO MULTIFUNCIONAL, PRIMERO EN SU TIPO EN MÉXICO, TOTALMENTE IMPULSADO POR HIDRÓGENO Y CELDAS DE COMBUSTIBLE, INFORMÓ GERARDO MAURICIO ARZATE PÉREZ, COORDINADOR DEL LABORATORIO DE TECNOLOGÍA DEL POSGRADO DE DISEÑO INDUSTRIAL. ESTE TRABAJO DE PUNTA FORMA PARTE DEL PROYECTO ECOVÍA, ENCABEZADO POR ÀSCAR SALINAS, COORDINADOR DEL POSGRADO EN DISEÑO INDUSTRIAL, Y EL CUAL TIENE QUE VER CON EL MACROPROYECTO LA CIUDAD UNIVERSITARIA Y LA ENERGÍA -A CARGO DE EDUARDO ARRIOLA, DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA- COMO PARTE DEL PROGRAMA TRANSDISCIPLINARIO EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PARA FACULTADES Y ESCUELAS. ES LA ÚNICA TECNOLOGÍA EN EL MUNDO CIENTO POR CIENTO LIMPIA, NO EMITE NINGÚN TIPO DE GAS CONTAMINANTE, NO HACE COMBUSTIÓN, Y COMERCIALMENTE NO EXISTE NINGUNO, AÑADIÓ ARZATE PÉREZ. LA PARTE ESTÉTICA EST  INSPIRADA EN EL PUMA, LA MASCOTA DE LA UNIVERSIDAD, QUE HACE ATRACTIVO Y DIN MICO EL ASPECTO DE ESTE VEHÍCULO; PARA ELLO ANALIZARON LOS TRAZOS DEL FELINO. LA PARTE LATERAL SEMEJA EL COSTADO DEL ANIMAL EN EL SALTO; LA FRONTAL, LA CARA: LA NARIZ Y LOS OJOS SON LOS FAROS, Y LA POSTERIOR CORRESPONDE A LA NUCA. "SE HIZO UNA ABSTRACCIÓN PARA QUE NO SEA UNA PROPUESTA OBVIA, SINO UN CONCEPTO TRABAJADO", EXPLICÓ. ARZATE PÉREZ PUNTUALIZÓ QUE ESTE PROTOTIPO ES ECOLÓGICO POR LA TECNOLOGÍA QUE USA, PUES AL FINAL EMITE AGUA EN LUGAR DE HUMO, Y ES MULTIFUNCIONAL, PORQUE SE BUSCA QUE EL MISMO VEHÍCULO, DEPENDIENDO DE LOS ACCESORIOS, CAMBIE DE USO. POR SU PARTE, MARIANO GARCÍA DEL GALLEGO, DEL CENTRO DE DISEÑO MEC NICO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y RESPONSABLE DE LA PARTE DE INGENIERÍA, INDICÓ QUE DEL VAPOR QUE RESULTE PODR  RECUPERARSE EL AGUA, LA CUAL SERÍA DESTILADA Y REUTILIZADA PARA GENERAR EL HIDRÓGENO CON EL QUE FUNCIONAN LAS CELDAS. ADEM S TENDR  DOS TANQUES QUE DICHO ELEMENTO Y SU BANCO DE BATERÍAS. POR TANTO, SOSTUVO EL INVESTIGADOR DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA, EL VEHÍCULO ES HÍBRIDO PORQUE UTILIZA CELDAS DE COMBUSTIBLE Y BATERÍAS PARA SUMINISTRAR LA ENERGÍA ELÉCTRICA PARA PONERLO EN MARCHA. LAS PRIMERAS ALIMENTARÍAN AL MOTOR, Y CUANDO REQUIERA MAYOR POTENCIA LAS SEGUNDAS LE DARÍAN EL EXCEDENTE REQUERIDO. A DIFERENCIA DE OTROS COCHES DE ESTE TIPO, LOS QUE SE VENDEN EN MÉXICO USAN GASOLINA Y BATERÍAS. PRECISÓ QUE SI SE LE ACABA EL HIDRÓGENO, TODAVÍA TIENE OCHO BATERÍAS PARA FUNCIONAR, LAS CUALES SER N DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA: NÍQUEL-HIDRURO MET LICO, CON UN MAYOR CICLO DE VIDA QUE OTRAS QUE SE EMPLEAN EN LA CIUDAD DE MÉXICO, QUE SON DE PLOMO  CIDO; OTROS UTILIZAN DE LITIO. SEGÚN SUS C LCULOS, TENDR  300 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA ANTES DE CARGAR EL TANQUE DE HIDRÓGENO NUEVAMENTE; SU VELOCIDAD PROMEDIO SER  DE ENTRE 70 Y 80 KILÓMETROS. PARA ARMAR EL PROTOTIPO, CONTINUÓ, SE USAN PARTES COMERCIALES, DE LO CONTRARIO SE ENCARECERÍA. PARA LA PRODUCCIÓN EN MASA SE DISEÑARÍA DE INICIO A FIN. GARCÍA DEL GALLEGO ACLARÓ QUE EL PROYECTO EST  EN LA FASE DE COMPRAS Y FABRICACIÓN. EL PRÓXIMO AÑO PODRÍAN TENER EL PROTOTIPO DEL SISTEMA ASÍ COMO EL CHASIS, ANALIZAR CÓMO FUNCIONAN, PARA FINALMENTE CONJUNTARLOS. ASIMISMO, ARZATE PÉREZ RECALCÓ QUE EL AVANCE HA SIDO BUENO, YA QUE VA EN 60 A 70 POR CIENTO. CABE SEÑALAR QUE TAMBIÉN INTERVIENEN EN ESTA INICIATIVA M S DE 50 ALUMNOS, ENTRE LOS CUALES ALFREDO DELGADO, DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, SE OCUPA DE LA PARTE DE FINANZAS, Y GERM N CARMONA, DEL INSTITUTO DE INGENIERÍA, LOS HA APOYADO EN LA PARTE ELÉCTRICA. LA IDEA ORIGINAL DE ECOVÍA -QUE COMENZÓ A FUNCIONAR EN SEPTIEMBRE DE 2005- ERA TENER CINCO DISEÑOS DIFERENTES DEPENDIENDO DE SUS FUNCIONES. SIN EMBARGO, DESPUÉS DE HACER UN ESTUDIO SOBRE LAS NECESIDADES DE LAS DIVERSAS DEPENDENCIAS DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, SE DECIDIÓ DIVIDIRLO EN TRANSPORTE DE PERSONAS, DE CARGA Y SERVICIOS. EL PRIMERO SER  PARA VIGILANCIA Y AUXILIO VIAL; EL SIGUIENTE PARA EL  REA DE CORREOS, Y EL ÚLTIMO FUNCIONAR  COMO AMBULANCIA, PARA EVENTOS ESPECIALES, SOBRE TODO MASIVOS.

Palabras clave


DISEÑO; CREACIÓN; VEHÍCULO ECOLÓGICO MULTIFUNCIONAL; HIDRÓGENO; CELDAS COMBUSTIBLE; PROYECTO ECOVÍA; MACROPROYECTO; CIUDAD UNIVERSITARIA ENERGÍA; PROGRAMA TRASDISCIPLINARIO INVESTIGACIÓN DESARROLLO FACULTADES ESCUELAS; TECNOLOGÍA; LIMPIA; CONTAMINACIÓN; NO CONTAMINANTE; CARACTERÍSTICAS; UTILIDAD; FUNCIONAMIENTO; BENEFICIOS; RESPONSABLES; GERARDO MAURICIO ARZATE PÉREZ; LABORATORIO TECNOLOGÍA; POSGRADO DISEÑO INDUSTRIAL; MARIANO GARCÍA GALLEGO; CENTRO DISEÑO MEC NICO INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired