REMODELADOS, 647 SALONES DE 36 ESCUELAS Y FACULTADES. EL PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN DE AULAS HA MEJORADO SUSTANCIALMENTE LAS CONDICIONES DE LOS ESPACIOS ACADÉMICOS

FELIPE LEAL FERNÁNDEZ, ROSA MARÍA CHAVARRÍA, BENJAMÍN CHAIRES, FRANCISCO CRUZ, JUAN ANTONIO LÓPEZ, MARCO MIJARES, VÍCTO HUGO SÁNCHEZ, JUSTO SUÁREZ, FERNANDO VELÁZQUEZ, OBED HERRERA

Resumen


UN TOTAL DE 647 SALONES DE 36 DEPENDENCIAS UNIVERSITARIAS FUERON REMODELADOS COMO PARTE DEL PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN DE AULAS, LO QUE SIGNIFICA 20 POR CIENTO DE ELLAS DE TODAS LAS FACULTADES Y ESCUELAS, ASÍ COMO DE LOS PLANTELES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR: ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA Y COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES. ESTO REPRESENTA QUE DURANTE LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS FUERON ESTRUCTURADOS 46 MIL 561 METROS CUADRADOS Y SE ADQUIRIERON 40 MIL 121 MUEBLES. FELIPE LEAL FERN NDEZ, COORDINADOR DE PROYECTOS ESPECIALES, PRECISÓ EN ENTREVISTA QUE ESTE AÑO SE REMOZARON 266 AULAS, SE MODIFICARON 21 MIL METROS CUADRADOS Y SE ADQUIRIERON 18 MIL 417 MUEBLES, CON UNA EROGACIÓN DE 40 MILLONES DE PESOS. EN 2006, ESPECIFICÓ, SE INVIRTIERON 60 MILLONES DE PESOS, RECURSOS CON LOS QUE SE RESTAURARON 381 AULAS, 25 MIL 561 METROS CUADRADOS Y SE COMPRARON 21 MIL 704 MUEBLES. SUBRAYÓ QUE EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL PROGRAMA FUE MEJORAR LAS CONDICIONES DE INFRAESTRUCTURA Y ESPACIOS ACADÉMICOS -SOBRE TODO DEDICADOS A LA DOCENCIA- EN EL SENTIDO INMEDIATO Y SIN DISTINGOS, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS ESFUERZOS PARTICULARES QUE HA REALIZADO CADA DEPENDENCIA. EN UN SITIO DECOROSO, MEJOR ILUMINADO Y CON MAYOR ACÚSTICA, Y MOBILIARIO CONFORTABLE, EL DESEMPEÑO ACADÉMICO ES M S ADECUADO, PUNTUALIZÓ. ASÍ, SE BUSCA REALZAR LA VIDA COTIDIANA EN MATERIA DE ENSEÑANZA, POR LO QUE EL PROGRAMA HA TENIDO UNA DESTACADA ACOGIDA POR PARTE DE LAS COMUNIDADES DE LAS ENTIDADES BENEFICIADAS. SIN PRECEDENTE ALGUNO, PLANTEÓ, DIGNIFICACIÓN DE AULAS SE PUSO EN MARCHA EN 2006 Y CONTINUÓ ESTE AÑO. SE DESARROLLÓ DURANTE LOS PERIODOS VACACIONALES DE VERANO, DEBIDO A QUE HABÍA UN IMPORTANTE DETERIORO POR EL USO INTENSIVO QUE TIENEN LOS SALONES DE CLASES DURANTE CASI 12 HORAS ACADÉMICAS DIARIAS. EL PROGRAMA, EXPUSO, CONSISTIÓ EN CAMBIAR PAVIMENTOS, ILUMINACIÓN Y PLAFONES. ESTOS ÚLTIMOS PARA QUE FUERAN ACÚSTICOS Y M S APTOS PARA ESCUCHAR MEJOR AL PROFESOR; SE RESTAURARON LAS PUERTAS, LAS CUALES AHORA CUENTAN CON UNA MIRILLA PARA EVITAR INTERRUMPIR LA LABOR DOCENTE. SE CAMBIARON PIZARRONES, SOBRE TODO BLANCOS PARA UTILIZAR PLUMONES; NUEVAS PANTALLAS DE PROYECCIÓN; PUPITRES, Y LA PINTURA GENERAL DE LAS AULAS. EN DIVERSOS CASOS SE COLOCÓ NUEVA CANCELERÍA EN VENTANAS, AGREGÓ. LUEGO, EXPLICÓ QUE PARA LAS REMODELACIONES SE HICIERON PROYECCIONES PREVIAS Y SE TOMARON EN CUENTA LAS TRANSFORMACIONES TECNOLÓGICAS EN LA ENSEÑANZA. EJEMPLO DE ELLO ES LA UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS AUDIOVISUALES. SE BUSCÓ DAR INTEGRIDAD Y UNA IMAGEN HOMOGÉNEA A ESTAS AULAS Y, AL MISMO TIEMPO, QUE SATISFACIERAN LAS NECESIDADES PARTICULARES DE CADA DEPENDENCIA, DIJO. EN LAS P GINAS CENTRALES DEL PRESENTE EJEMPLAR DE "GACETA UNAM", SE INCLUYE UNA SECUENCIA FOTOGR FICA CON ALGUNAS DE LAS AULAS RECIÉN REMODELADAS.

Palabras clave


REMODELACIÓN; SALONES; AULAS UNIVERSITARIAS; ESCUELAS; FACULTADES; PROGRAMA DIGNIFICACIÓN AULAS; ENTREVISTA; FELIPE LEAL FERN NDEZ; COORDINADOR; DESARROLLO; RESULTADOS; CIFRAS; DATOS; TOTAL

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired