CENTINELA Y ORO AMARILLO, VIDEOS QUE JUEGAN CON LA ARQUITECTURA

SILVIA GRUNER, DAVID MIRANDA, GUILLERMO SANTAMARINA, HUMBERTO GRANADOS

Resumen


INSPIRADA EN UNO DE LOS PLANTEAMIENTOS CREATIVOS DE MATHIAS GOERITZ, QUE TIENE QUE VER CON LA SENSACIÓN ESPACIAL DE UBICARSE FRENTE A LA INMENSIDAD, LA ARTISTA PL STICA SILVIA GRUNER CREÓ LAS PROPUESTAS "CENTINELA" Y "ORO AMARILLO", DOS VIDEO-INSTALACIONES QUE JUEGAN CON LA ARQUITECTURA DEL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO, CREADO POR EL PROPIO GOERITZ. LUEGO DE EXPLICAR EN CU LES OBRAS SE BASÓ SILVIA GRUNER PARA REALIZAR LAS VIDEO-INSTALACIONES, SE ESPECIFICA QUE "CENTINELA" (2006) RETOMA LOS ELEMENTOS PL STICO-ARQUITECTÓNICOS DEL HOTEL CAMINO REAL, UNO DE LOS PROYECTOS EN LOS QUE PARTICIPÓ MATHIAS GOERITZ AL LADO DE RICARDO LEGORRETA. A PARTIR DE NUEVE PANTALLAS, MONTADAS DE UNA MANERA NO LINEAL, LA OBRA OFRECE DIVERSAS LECTURAS DEL ESPACIO: JUEGO CON LA SUPERPOSICIÓN DE UN PERSONAJE QUE SE UBICA FRENTE A LA FUENTE Y, DE ACUERDO CON LA DISTANCIA EN LA QUE SE OBSERVA, PRODUCE UNA INTENSIDAD DE SONIDO DISTINTA. LA LÓGICA DE LA INSTALACIÓN, SEGÚN GRUNER, ES QUE EL SONIDO Y LAS IM GENES DE LOS VIDEOS CORRESPONDAN CON LA CERCANÍA O LEJANÍA ARQUITECTÓNICA EN RELACIÓN CON LA TOMA ABIERTA O CERRADA QUE SE MUESTRE EN LA PANTALLA; ES UNA LECTURA ARQUITECTÓNNICA EN REFERENCIA AL ESPACIO. EN EL VIDEO "ORO AMARILLO" (2005), QUE SE EXHIBE EN LA SALA DANIEL MONT, LA ARTISTA MUESTRA LA JORNADA LABORAL DE ALGUNOS TRABAJADORES DEL MISMO HOTEL EN UN TIEMPO PARALELO A LA GRABACIÓN DE "CENTINELA"; ES UNA TOMA CERRADA CASI A ESPALDAS DE LOS INDIVIDUOS QUE ACOMODAN EL PEDREGAL DE RÍO DE UNA DE LAS FUENTES EN EL INTERIOR DEL EDIFICIO. ESTA PIEZA, AFIRMÓ GRUNER, ESPERA DETONAR ESA ARQUITECTURA Y MOSTRAR AL ESPECTADOR QUE TODO EST  FUGADO, QUE NO HAY UN SOLO  NGULO FIJO, Y JUEGA CON LA ARQUITECTURA DE EL ECO, CON LA IDEA DE QUE FUERA CONCEBIDO COMO UN ESPACIO SONORO, NO ÚNICAMENTE FÍSICO, DONDE EL SONIDO VIAJA DE UNA MANERA ESPECIAL. PARA DAVID MIRANDA Y GUILLERMO SANTAMARINA, CURADORES DE LA MUESTRA, EL MOVIMIENTO INCESANTE DE LOS ELEMENTOS CONTENIDOS EN LAS DOS INSTALACIONES ACREDITA UNA CUOTA FUNDAMENTAL: LA IMPORTANCIA DEL SONIDO, QUE CONSTITUYE UN CUERPO CON NATURALEZA PROPIA. EN SUS INSTALACIONES MEZCLA Y ALTERNA FOTOGRAFÍA, VIDEO Y CINE, UNIDOS POR UNA MIRADA PERSONAL QUE SE FIJA EN LOS RASGOS Y GESTOS APARENTEMENTE ANODINOS QUE DEFINEN ACTITUDES Y RESUMEN LA PROPIA VIDA; LA REPETICIÓN Y LA SENCILLEZ ABSOLUTA, ASÍ COMO LA REFERENCIA RECURRENTE AL ENTORNO COTIDIANO, DEFINEN UN TRABAJO PERSONAL E INCLASIFICABLE. LAS VIDEO-INSTALACIONES PERMANECER N ABIERTAS AL PÚBLICO EN EL ECO HASTA EL 2 DE SEPTIEMBRE. VISITAS, DE MARTES A DOMINGO, DE 10 A 17 HORAS. LA ENTRADA ES LIBRE.

Palabras clave


MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO; VIDEO INSTALACIONES; ARQUITECTURA; SILVIA GRUNER; CENTINELA; ORO AMARILLO; RESEÑA; MATHIAS GOERITZ

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired