INICIA EL CICLO ESCOLAR CON DOS NUEVAS LICENCIATURAS: TECNOLOGÍA, Y DESARROLLO Y GESTIÓN INTERCULTURALES; SE IMPARTEN EN SEDES FORÁNEAS
Resumen
CON EL INICIO HOY DEL CICLO ESCOLAR 2008-I, LA UNAM PONE EN MARCHA DOS NUEVAS CARRERAS DE LAS LLAMADAS DEL FUTURO: TECNOLOGÍA, Y DESARROLLO Y GESTIÓN INTERCULTURALES, LAS CUALES SER N IMPARTIDAS EN LAS SEDES FOR NEAS DE JURIQUILLA, QUERÉTARO, Y MÉRIDA, YUCAT N, RESPECTIVAMENTE. AL MISMO TIEMPO, ESTE DÍA COMIENZAN CLASES ALREDEDOR DE 295 MIL ALUMNOS EN TODA LA UNIVERSIDAD, DE LOS CUALES 72 MIL 656 SON DE NUEVO INGRESO PARA LICENCIATURA Y BACHILLERATO, LO QUE SIGNIFICA EL M XIMO HISTÓRICO DE LA INSTITUCIÓN. DEL UNIVERSO DE ALUMNOS DE NUEVO INGRESO, 38 MIL 410 PERTENECEN AL NIVEL SUPERIOR Y 34 MIL 246 AL MEDIO SUPERIOR, ES DECIR, 18 MIL 254 DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES (CCH) Y 15 MIL 992 DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA (ENP). EN MÉXICO NO HAY OTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA QUE ATIENDA A UN NÚMERO SIMILAR DE ALUMNOS NI QUE ABRA TANTOS ESPACIOS A LOS JÓVENES DE NUEVO INGRESO. EN ESTE CICLO ESCOLAR, LA UNAM IMPARTIR 78 CARRERAS, INCLUIDAS LAS DOS DE RECIENTE CREACIÓN. TECNOLOGÍA SE OFRECER EN EL CENTRO DE FÍSICA APLICADA Y TECNOLOGÍA AVANZADA, DEL "CAMPUS" JURIQUILLA, EN QUERÉTARO, DONDE INGRESARON POCO M S DE 30 ESTUDIANTES, MIENTRAS QUE DESARROLLO Y GESTIÓN INTERCULTURALES EN MÉRIDA, YUCAT N CONTAR CON UNA VEINTENA DE ALUMNOS. AMBAS CARRERAS CUENTAN CON EL MODELO QUE IMPULSA LA UNIVERSIDAD LLAMADO 3-2-3, ES DECIR, TRES AÑOS DE LICENCIATURA, DOS DE MAESTRÍA Y TRES DE DOCTORADO, CON LO CUAL SE BUSCA INTEGRAR AÚN M S A LAS LICENCIATURAS CON EL POSGRADO. SOBRE LA CARRERA DE TECNOLOGÍA SE DETALLA EN LA NOTA QUE ES LA PRIMERA EN MÉXICO CON UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA; ES LA NÚMERO 77 QUE OFRECE LA INSTITUCIÓN, Y LA PRIMERA QUE SE CURSA EN ESA SEDE FOR NEA. ESTA NUEVA CARRERA TIENE COMO OBJETIVO PREPARAR A PROFESIONALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS CON UNA FORMACIÓN INTEGRAL SÓLIDA EN CIENCIAS B SICAS, COMO MATEM TICAS, FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA, Y APLICADAS -COMPUTACIÓN Y ELECTRÓNICA-, CON IMPORTANTES BASES METODOLÓGICAS CON INCLINACIÓN A LA INTERDISCIPLINA Y A LA INTERACCIÓN. FÍSICA APLICADA Y LA FES CUAUTITL N SON LAS DEPENDENCIAS RESPONSABLES, MISMAS QUE SE ENCARGAR N DE IMPARTIR LAS ASIGNATURAS Y DE SU EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN. ACERCA DE LA OTRA NUEVA LICENCIATURA, DESARROLLO Y GESTIÓN INTERCULTURALES, SE ANOTA QUE SE IMPARTIR EN LA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DE LA UNAM, UBICADA EN MÉRIDA, YUCAT N -ENTIDAD QUE JUNTO CON LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS ES SU RESPONSABLE ACADÉMICA-, PRETENDE FORMAR PROFESIONALES CON SENSIBILIDAD, HABILIDADES, CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS INTERDISCIPLINARIOS NECESARIOS PARA PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS DE COMUNICACIÓN Y EN EL DISEÑO DE ACUERDOS PARA LA CONVIVENCIA ENTRE DIVERSAS CULTURAS, GRUPOS SOCIALES E INSTITUCIONES. EL PLAN DE ESTUDIOS SE CARACTERIZA POR UNA ORGANIZACIÓN CURRICULAR FLEXIBLE -DE SEIS A OCHOS SEMESTRES- QUE POSIBILITA AL ALUMNO ADECUAR LA CARGA DE TRABAJO A SU TIEMPO DISPONIBLE EN LA SEGUNDA MITAD DE LA CARRERA. LA DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS PREPARA LA TITULACIÓN E INCORPORACIÓN AL CAMPO LABORAL EN UN LAPSO DE TRES AÑOS O PROSEGUIR CON SUS ESTUDIOS DE POSGRADO. OTRO ASPECTO RELEVANTE ES QUE EL CURRÍCULO PERMITE QUE LOS MECANISMOS DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL FAVOREZCAN AL ALUMNO PARA QUE CURSE ASIGNATURAS EN OTROS PLANES DE LA INSTITUCIÓN U OTRAS DE FORMACIÓN SUPERIOR NACIONALES O EXTRANJERAS CON LAS QUE LA UNAM MANTENGA CONVENIOS. EN LAS P GINAS CENTRALES DE LA PRESENTE EDICIÓN, SE INCLUYE UNA SECUENCIA FOTOGR FICA SOBRE EL INICIO DE CLASES EN ESTE CICLO ESCOLAR EN CIUDAD UNIVERSITARIA.
Palabras clave
INICIO; NUEVO; CICLO ESCOLAR; 2008 I; PUESTA MARCHA; NUEVAS CARRERAS; FUTURO; TECNOLOGÍA; DESARROLLO GESTIÓN INTERCULTURALES; IMPARTEN; IMPARTICIÓN; SEDES FOR NEAS; JURIQUILLA; MÉRIDA; MODELO; OBJETIVOS; PLAN ESTUDIOS; DEPENDENCIAS ACADÉMICAS RESPONSABLES; PERFIL; EGRESADOS; ALUMNOS; TOTAL; ESTUDIANTES; NUEVO INGRESO; REINGRESO; BACHILLERATO; LICENCIATURA; CCH; ENP; ESCUELAS; FACULTADES