TRIBUTO DE LA FILMOTECA A CESARE ZAVATTINI

ARTURO ZAVATTINI, IVÁN TRUJILLO, GABRIEL RODRÍGUEZ, HUMBERTO GRANADOS

Resumen


COMPILADO POR GABRIEL RODRÍGUEZ ÁLVAREZ Y COEDITADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE ACTIVIDADES CINEMATOGR FICAS DE LA UNAM Y EL INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA, "CARTAS A MÉXICO. CORRESPONDENCIA DE CESARE ZAVATTINI 1954-1988", ES UN LIBRO DE INTERCAMBIO EPISTOLAR, CARTAS QUE EL ESCRITOR, GUIONISTA Y PINTOR CESARE ZAVATTINI ESCRIBIÓ A SUS AMIGOS MEXICANOS Y QUE SE CONTENÍAN EN SUS ARCHIVOS ORIGINALES. CON ESTA EDICIÓN DE 112 ESCRITOS Y TELEGRAMAS -ORGANIZADOS CRONOLÓGICAMENTE-, DONDE EL GUIONISTA SE COMUNICA CON ARTISTAS, PRODUCTORES, CINÉFILOS, CINEASTAS, DIPLOM TICOS Y UNIVERSITARIOS, LA FILMOTECA DE LA UNAM RINDE HOMENAJE A CESARE ZAVATTINI EN SU CENTENARIO. AUTOR DE LOS GUIONES DE LAS CÉLEBRES CINTAS "LADRÓN DE BICICLETAS" (1948) Y "LA DOLCE VITA" (1960), ZAVATTINI SE CONVIRTIÓ EN UN EMBLEMA DE LA SOCIEDAD ITALIANA Y MANTUVO UNA ESTRECHA RELACIÓN CON MÉXICO, ESPECIALMENTE CON FERNANDO GAMBOA Y EL PRODUCTOR MANUEL BARBACHANO PONCE. ESCRIBIÓ TRES M S PARA PROYECTOS DE PELÍCULAS: "EL ANILLO M GICO", "EL PETRÓLEO" Y "MÉXICO MÍO", SIN EMBARGO POR DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS NO PUDIERON REALIZARSE. LA HERENCIA DE ESTOS DOCUMENTOS PROPORCIONADOS POR ARTURO ZAVATTINI, HIJO DEL ESCRITOR, PERMITE DAR A CONOCER A DIVERSAS GENERACIONES QUIÉN ERA EL ESCRITOR A TRAVÉS DE SUS DI LOGOS Y REFLEXIONES EPISTOLARES. DE ACUERDO CON EL TEXTO INTRODUCTORIO, LOS TEMAS Y TÓPICOS QUE EL LECTOR ENCONTRAR  SON UNA MUESTRA DE LA INTENSIDAD CON QUE SE VIVIÓ DURANTE LOS AÑOS 50 EN EL PAÍS, Y TAMBIÉN UN REFLEJO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONTEXTOS TANTO EN ITALIA COMO EN MÉXICO, ENTRE 1954 Y 1988. CON SUS CARTAS SE OBSERVA CÓMO CAMBIÓ RADICALMENTE LA SITUACIÓN QUE VIVIÓ LA INDUSTRIA CINEMATOGR FICA NACIONAL EN AQUELLOS AÑOS. DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL VOLUMEN, QUE SE EFECTUÓ EN EL INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA CON LA PARTICIPACIÓN DE EDUARDO DE LA VEGA E ITALA SCHMELZ, EL BIÓLOGO IV N TRUJILLO, DIRECTOR GENERAL DE ACTIVIDADES CINEMATOGR FICAS DE LA UNAM, SE REFIRIÓ A LA RELACIÓN QUE TUVO EN LOS AÑOS 80 ZAVATTINI CON JOSÉ ROVIROSA, ENTONCES DIRECTOR DEL CUEC, Y A LA INVITACIÓN QUE ÉSTE HIZO AL GUIONISTA PARA IMPARTIR UN CURSO SOBRE CINEFILIA. EL COMPILADOR GABRIEL RODRÍGUEZ CONSIDERÓ QUE LA OBRA REVELA LA INTIMIDAD ILUSTRE DE UN PERSONAJE SINGULAR EN LA CINEMATOGRAFÍA. COMENTÓ QUE ESTAS 112 CARTAS DESCUBREN MUCHOS DE LOS ASPECTOS DE LA VIDA DE ZAVATTINI, SU FORMA DE PENSAR Y DE ESTABLECER RELACIONES DE AMISTAD. EN ELLAS TAMBIÉN SE TRASLUCE A UN SER VULNERABLE CON PROBLEMAS DE SALUD A PESAR DE HABER SIDO IDOLATRADO COMO UN SEMI-DIOS DEL CINE. LUEGO DE UNA BREVE SEMBLANZA DEL GUIONISTA ITALIANO, SE INFORMA QUE EL LIBRO PRESENTADO YA EST  A LA VENTA EN LAS TIENDAS DE LA FILMOTECA DE LA UNAM (CIRCUITO MARIO DE LA CUEVA S/N FRENTE A LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES, CU; Y EN SAN ILDEFONSO NÚMERO 43, CENTRO). TIENE UN PRECIO DE 150 PESOS, Y 50 POR CIENTO DE DESCUENTO A UNIVERSITARIOS CON CREDENCIAL.

Palabras clave


PRESENTACIÓN; LIBRO; CESARE ZAVATTINI; CORRESPONDENCIA; GABRIEL RODRÍGUEZ ÁLVAREZ; COMPILADOR; INSTITUTO ITALIANO CULTURA; INTERCAMBIO EPISTOLAR; IV N TRUJILLO; DIRECTOR GENERAL ACTIVIDADES CINEMATOGR FICAS; JOSÉ ROVIROSA; SEMBLANZA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired