EXHIBEN CHANG, PELÍCULA DE COOPER Y SCHOEDSACK

FILMOTECA DE LA UNAM, HUMBERTO GRANADOS

Resumen


LA PELÍCULA SILENTE "CHANG" (ESTADOS UNIDOS, 1927), DEL DIRECTOR MERIAN C. COOPER Y EL FOTÓGRAFO ERNEST B. SCHOEDSACK, SE PRESENTÓ RECIENTEMENTE CON EL ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL DE LA PIANISTA DEBORAH SILBERER, QUIEN LOGRÓ UNIRSE AL RITMO DE LAS IM GENES PARA RECREAR LA JUNGLA DE TAILANDIA EN LA SALA JOSÉ REVUELTAS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. SE TRATA DE UNA CINTA DE ACCIÓN DE GRAN BELLEZA, QUE MEZCLAN LA FICCIÓN Y LA ETNOLOGÍA PARA RECREAR LA VIDA DE UNA FAMILIA DE LA SELVA TAILANDESA. LA PELÍCULA, QUE ADQUIERE FRESCURA Y NATURALIDAD CON LA ACTUACIÓN DE ACTORES NO PROFESIONALES, DESCRIBE LA VIDA EN LA JUNGLA DEL NATIVO KRU Y SU FAMILIA: SU MUJER CHANTUI Y SUS DOS HIJOS, NAH Y LANDAH, ASÍ COMO LA DE SU MASCOTA, UN CHANGO LLAMADO BIMBO, QUE SIRVE DE EXCUSA EN LA MAYORÍA DE LAS VECES PARA EL HUMOR, AUNQUE TAMBIÉN ES PERSEGUIDO POR UN TIGRE. LA HISTORIA MUESTRA CÓMO ESTA FAMILIA HACE SU VIDA COTIDIANA EN MEDIO DE LA SELVA. CABE DESTACAR QUE LOS REALIZADORES, COMO PRECURSORES EN EL RODAJE DE EXTERIORES, SE HICIERON EXPERTOS EN LA IMPROVISACIÓN. REALIZARON LA CINTA SIN EFECTOS ESPECIALES NI TRUCOS NI ANIMALES AMAESTRADOS. POR EJEMPLO, DESTACA LA CERCANÍA DE LA C MARA AL RECREAR EL ATAQUE DE LOS TIGRES, CON LA CARA DEL ANIMAL A UNOS MILÍMETROS DE LA C MARA, O LA FILMACIÓN DE LA ESTAMPIDA REAL QUE ES VISTA DESDE EL SUELO, PARA DAR LA SENSACIÓN AL ESPECTADOR DE ESTAR A PUNTO DE SER APLASTADO. SCHOEDSACK SE ENFERMÓ DE MALARIA Y CASI MUERE ARROLLADO DURANTE LA TERRIBLE ESTAMPIDA. PARA LA REALIZACIÓN DE "CHANG", SUS CREADORES NO CONTABAN CON EL GUIÓN DEL FILME, NI MUCHO MENOS CON EL TÍTULO. TENÍAN EL APOYO DEL PRODUCTOR JESSE LASKY Y ALGUNAS IDEAS SOBRE LO QUE IBAN A FILMAR. DE TAL MANERA QUE LA PELÍCULA FUE PLANIFICADA SECUENCIA POR SECUENCIA, CON LA IDEA DE CAPTURAR AL PÚBLICO Y DE EXCITARLO COMO NINGUNA OTRA CINTA HASTA ENTONCES LO HABÍA HECHO. EL FILME RESULTÓ EJEMPLAR Y SUPERÓ AMPLIAMENTE A LOS OTROS DOCUMENTALES DE ESA ÉPOCA. DADO QUE NO SE TRATÓ DE UN REGISTRO ESPONT NEO DE LA VIDA REAL, RESULTÓ DIFÍCIL DE CATEGORIZARLO Y LOS HISTORIADORES SE NEGARON A ELOGIARLO. LA CINTA DESAPARECIÓ Y NO FUE HALLADA HASTA LA DÉCADA DE LOS 80. SU DESCUBRIMIENTO SIRVIÓ PARA TENER UNA MEJOR VISIÓN DE LA TRAYECTORIA ARTÍSTICA DE MERIAN C. COOPER Y ERNEST B. SCHOEDSACK, QUIENES EN LOS AÑOS 30 FUERON RESPONSABLES, JUNTO CON OTROS DIRECTORES, DE CL SICOS COMO "EL MALVADO ZAROFF" (1932) Y SOBRE TODO "KING KONG" (1933). "CHANG" FUE MARGINADA PARA UNIRSE A LA SIEMPRE CRECIENTE LEGIÓN DE LAS PELÍCULAS PERDIDAS, AUNQUE LA CRÍTICA Y TAQUILLA FUE FAVORABLE. TAMBIÉN POR MUCHOS AÑOS FUE INSPIRACIÓN PARA EL DISEÑO DE PRODUCCIONES COMO "TARZ N" Y "EL NIÑO Y LA SELVA". PARA COOPER Y ERNEST B. SCHOEDSACK LAS AVENTURAS FANT STICAS NO ERAN SINO UNA PROLONGACIÓN DE LA VIDA.

Palabras clave


FILMOTECA UNAM; PROYECCIÓN; PELÍCULA SILENTE; MERIAN C. COOPER; DIRECTOR; FOTÓGRAFO; ERNEST B. SCHOEDSACK; ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL; DEBORAH SILBERER; JUNGLA; TAILANDIA; SALA JOSÉ REVUELTAS; RESEÑA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired