EXHIBE EL PALACIO DE LA AUTONOMÍA GEOMETRÍAS

ISABEL LEÑERO FRANCO, FABIÁN CEREJIDO, ANA RITA TEJEDA

Resumen


LA PINTORA ISABEL LEÑERO FRANCO PRESENTA EN EL PALACIO DE LA AUTONOMÍA LA EXPOSICIÓN "GEOMETRÍAS", CON 43 ÓLEOS Y ACRÍLICOS DE DIVERSOS FORMATOS REALIZADOS POR LA ARTISTA A LO LARGO DE CINCO AÑOS SOBRE LA REINTERPRETACIÓN DE LO ORG NICO. PARA LA PINTORA, LA NATURALEZA POSEE TAL BELLEZA Y UNA ORGANIZACIÓN TAN COMPLEJA, QUE NO ALCANZARÍA TODA UNA VIDA PARA DESCIFRARLA, CONCEPTUALIZARLA, PENSARLA O SENTIRLA. DE AHÍ QUE LO ORG NICO SIEMPRE HAYA SIDO PUNTO DE PARTIDA PARA SU PINTURA. "LAS ESTRUCTURAS DE LA NATURALEZA SON PERFECTAS Y EXACTAS, TIENEN ESA DOBLE INTEGRACIÓN DE BELLEZA Y LIRISMO; SON COMO UN GRAN MISTERIO", COMENTÓ. PRECISAMENTE ESE MISTERIO QUE ENCIERRA LA NATURALEZA LLEVÓ A ISABEL LEÑERO A EXPLORAR EL PAISAJE MARÍTIMO Y TERRESTRE EN LA EXPOSICIÓN "BALLENAS Y VOLCANES" Y, EN SU M S RECIENTE MUESTRA PICTÓRICA, "GENÉTICA DE LA FORMA", DIRIGIÓ SU MIRADA HACIA LA ORGANIZACIÓN MICROSCÓPICA DE LA EXPERIENCIA DE LA BIOLOGÍA. EN "GEOMETRÍAS", LA ARTISTA INICIA UNO DE LOS MOMENTOS M S IMPORTANTES DE SU VIDA CREATIVA, PUES CONSIDERA QUE HA AFIANZADO SU LENGUAJE PL STICO Y LA POSIBILIDAD DE COMPARTIRLO. LA CREADORA CONJUGA LA OTRA PARTE DE LAS ESTRUCTURAS NATURALES, LA GEOMETRÍA, D NDOLE UN SENTIDO M S CONCEPTUAL Y DE INTEGRACIÓN CON LO ORG NICO; EL COLOR CORRESPONDE A LA PARTE M S SENSORIAL Y LAS FORMAS QUE SE REPITEN DAN CONTENIDO A TODA ESA ESTRUCTURA ORG NICA. DE ESTA MANERA, JUEGA CON CUADROS, LÍNEAS, TRI NGULOS, CÍRCULOS, MÚLTIPLES FORMAS QUE LOGRAN TRANSFORMAR LA GEOMETRÍA EN NATURALEZA: FLORES Y PLANTAS MULTICOLORES. A DIFERENCIA DE SUS ANTERIORES EXPOSICIONES MONOCROM TICAS, EN "GEOMETRÍAS" LEÑERO UTILIZA PROFUSAMENTE NARANJAS, NEGROS, VERDES, MORADOS, ROJOS, AMARILLOS Y UN UNIVERSO DE TONALIDADES QUE SURGIERON INCONSCIENTEMENTE PORQUE TIENEN QUE VER M S CON LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES. PARA EL CRÍTICO DE ARTE FABI N CEREJIDO, EN LA OBRA DE LEÑERO FRANCO NINGÚN COLOR ES IDEAL, TODOS EST N EMOTIVAMENTE ADJETIVADOS Y HAN SIDO PERSONALIZADOS. "LAS REGULARIDADES SON IMPERFECCIÓN TIERNA Y DESEADA. EN EL FONDO DE ABANICOS, LA SIMETRÍA SÓLO ES TAL A PRIMERA VISTA. UNA MIRADA SOSTENIDA REVELA MÚLTIPLES IRREGULARIDADES QUE SINGULARIZAN EL MOMENTO DEL ENCUENTRO CON LA OBRA". LA GEOMETRIZACIÓN ES UN ACERCAMIENTO RACIONAL A LA NATURALEZA. POR ELLO, GENERA UN DI LOGO ENTRE LA GEOMETRÍA NATURAL Y ESE MUNDO DEL SINCRETISMO COTIDIANO DE TODAS LAS CULTURAS. "ESO HACE QUE MIS CUADROS PAREZCAN M S BARROCOS DE LO QUE HUBIERA QUERIDO, PERO ASÍ ES, ES LO QUE YO MIRO", COMENTÓ. AL FINAL SE AÑADE UNA BREVE SEMBLANZA DE LA ARTISTA. EN LAS P GINAS CENTRALES DE ESTA PUBLICACIÓN, 16 Y 17, SE PUEDEN ADMIRAR ALGUNAS DE LAS OBRAS QUE FORMAN PARTE DE LA EXHIBICIÓN RESEÑADA.

Palabras clave


ISABEL LEÑERO FRANCO; EXHIBICIÓN; GEOMETRÍAS; PALACIO AUTONOMÍA; MUESTRA; EXPOSICIÓN; FORMATOS; ARTISTA; REINTERPRETACIÓN; ORG NICO; RESEÑA; FABI N CEREJIDO; CRÍTICO ARTE; SEMBLANZA; TRAYECTORIA PROFESIONAL

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired