EXHIBE EL PALACIO DE LA AUTONOMÍA GEOMETRÍAS
Resumen
LA PINTORA ISABEL LEÑERO FRANCO PRESENTA EN EL PALACIO DE LA AUTONOMÍA LA EXPOSICIÓN "GEOMETRÍAS", CON 43 ÓLEOS Y ACRÍLICOS DE DIVERSOS FORMATOS REALIZADOS POR LA ARTISTA A LO LARGO DE CINCO AÑOS SOBRE LA REINTERPRETACIÓN DE LO ORG NICO. PARA LA PINTORA, LA NATURALEZA POSEE TAL BELLEZA Y UNA ORGANIZACIÓN TAN COMPLEJA, QUE NO ALCANZARÍA TODA UNA VIDA PARA DESCIFRARLA, CONCEPTUALIZARLA, PENSARLA O SENTIRLA. DE AHÍ QUE LO ORG NICO SIEMPRE HAYA SIDO PUNTO DE PARTIDA PARA SU PINTURA. "LAS ESTRUCTURAS DE LA NATURALEZA SON PERFECTAS Y EXACTAS, TIENEN ESA DOBLE INTEGRACIÓN DE BELLEZA Y LIRISMO; SON COMO UN GRAN MISTERIO", COMENTÓ. PRECISAMENTE ESE MISTERIO QUE ENCIERRA LA NATURALEZA LLEVÓ A ISABEL LEÑERO A EXPLORAR EL PAISAJE MARÍTIMO Y TERRESTRE EN LA EXPOSICIÓN "BALLENAS Y VOLCANES" Y, EN SU M S RECIENTE MUESTRA PICTÓRICA, "GENÉTICA DE LA FORMA", DIRIGIÓ SU MIRADA HACIA LA ORGANIZACIÓN MICROSCÓPICA DE LA EXPERIENCIA DE LA BIOLOGÍA. EN "GEOMETRÍAS", LA ARTISTA INICIA UNO DE LOS MOMENTOS M S IMPORTANTES DE SU VIDA CREATIVA, PUES CONSIDERA QUE HA AFIANZADO SU LENGUAJE PL STICO Y LA POSIBILIDAD DE COMPARTIRLO. LA CREADORA CONJUGA LA OTRA PARTE DE LAS ESTRUCTURAS NATURALES, LA GEOMETRÍA, D NDOLE UN SENTIDO M S CONCEPTUAL Y DE INTEGRACIÓN CON LO ORG NICO; EL COLOR CORRESPONDE A LA PARTE M S SENSORIAL Y LAS FORMAS QUE SE REPITEN DAN CONTENIDO A TODA ESA ESTRUCTURA ORG NICA. DE ESTA MANERA, JUEGA CON CUADROS, LÍNEAS, TRI NGULOS, CÍRCULOS, MÚLTIPLES FORMAS QUE LOGRAN TRANSFORMAR LA GEOMETRÍA EN NATURALEZA: FLORES Y PLANTAS MULTICOLORES. A DIFERENCIA DE SUS ANTERIORES EXPOSICIONES MONOCROM TICAS, EN "GEOMETRÍAS" LEÑERO UTILIZA PROFUSAMENTE NARANJAS, NEGROS, VERDES, MORADOS, ROJOS, AMARILLOS Y UN UNIVERSO DE TONALIDADES QUE SURGIERON INCONSCIENTEMENTE PORQUE TIENEN QUE VER M S CON LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES. PARA EL CRÍTICO DE ARTE FABI N CEREJIDO, EN LA OBRA DE LEÑERO FRANCO NINGÚN COLOR ES IDEAL, TODOS EST N EMOTIVAMENTE ADJETIVADOS Y HAN SIDO PERSONALIZADOS. "LAS REGULARIDADES SON IMPERFECCIÓN TIERNA Y DESEADA. EN EL FONDO DE ABANICOS, LA SIMETRÍA SÓLO ES TAL A PRIMERA VISTA. UNA MIRADA SOSTENIDA REVELA MÚLTIPLES IRREGULARIDADES QUE SINGULARIZAN EL MOMENTO DEL ENCUENTRO CON LA OBRA". LA GEOMETRIZACIÓN ES UN ACERCAMIENTO RACIONAL A LA NATURALEZA. POR ELLO, GENERA UN DI LOGO ENTRE LA GEOMETRÍA NATURAL Y ESE MUNDO DEL SINCRETISMO COTIDIANO DE TODAS LAS CULTURAS. "ESO HACE QUE MIS CUADROS PAREZCAN M S BARROCOS DE LO QUE HUBIERA QUERIDO, PERO ASÍ ES, ES LO QUE YO MIRO", COMENTÓ. AL FINAL SE AÑADE UNA BREVE SEMBLANZA DE LA ARTISTA. EN LAS P GINAS CENTRALES DE ESTA PUBLICACIÓN, 16 Y 17, SE PUEDEN ADMIRAR ALGUNAS DE LAS OBRAS QUE FORMAN PARTE DE LA EXHIBICIÓN RESEÑADA.
Palabras clave
ISABEL LEÑERO FRANCO; EXHIBICIÓN; GEOMETRÍAS; PALACIO AUTONOMÍA; MUESTRA; EXPOSICIÓN; FORMATOS; ARTISTA; REINTERPRETACIÓN; ORG NICO; RESEÑA; FABI N CEREJIDO; CRÍTICO ARTE; SEMBLANZA; TRAYECTORIA PROFESIONAL