PRIMERA REUNIÓN NACIONAL DE CENTROS DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS

MARÍA EUGENIA HERRERA LIMA, MARI CARMEN SERRA PUCHE, PATRICK DAHLET, FRANCOISE CHAMBEU, JEAN-CLAUDE BEACCO, PÍA HERRERA

Resumen


SE REALIZÓ EN LA UNAM LA PRIMERA REUNIÓN NACIONAL DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS, ENCUENTRO ACADÉMICO QUE, CON LA PARTICIPACIÓN DE M S DE 20 INSTITUCIONES DEL PAÍS, TUVO COMO OBJETIVO ANALIZAR LAS BASES EDUCATIVAS, POLÍTICAS, ÉTICAS Y PEDAGÓGICAS DE LA ADQUISICIÓN DE LAS LENGUAS, ESPECÍFICAMENTE, DEL FRANCÉS. EN LA INAUGURACIÓN -A LA QUE ASISTIÓ MARI CARMEN SERRA PUCHE, COORDINADORA DE HUMANIDADES-, MARÍA EUGENIA HERRERA LIMA, DIRECTORA DEL CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS (CELE), SEÑALÓ QUE TAMBIÉN PERMITIÓ REVISAR Y CONSOLIDAR LAS POLÍTICAS LINGÍSTICAS QUE HABR N DE ENMARCAR LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN EL  MBITO UNIVERSITARIO MEXICANO, Y LAS PROBLEM TICAS QUE ATAÑEN A DIFERENTES ENTIDADES EDUCATIVAS NACIONALES. EL CENTRO DE LA UNAM, AÑADIÓ, SE CONVIERTE ASÍ EN UN NODO DE ENLACE INTERINSTITUCIONAL PARA DISCUTIR TEMAS DE RELEVANCIA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA, COMO SU ARTICULACIÓN EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. PARTICULARMENTE, DIJO, RESALTA EL FRANCÉS, IDIOMA QUE ES PATRIMONIO LINGÍSTICO DE 68 ESTADOS: SE REVISARON LOS RETOS DEL PROFESOR Y DE LOS ALUMNOS PARA LOGRAR UNA COMPETENCIA EN LAS HABILIDADES DE PRODUCCIÓN Y DE RECEPCIÓN DE DICHO IDIOMA, EL DISEÑO CURRICULAR PARA LOGRARLO, EL SISTEMA DE EVALUACIÓN, LAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN EN EL SABER DE LENGUAS, ASÍ COMO LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES CORRESPONDIENTES. EXISTEN ACTUALMENTE CINCO MIL LENGUAS EN EL MUNDO, DE LAS CUALES ÚNICAMENTE OCHO TIENEN DIVULGACIÓN INTERNACIONAL, Y EL FRANCÉS SE ENCUENTRA EN ESTE GRUPO, PRECISÓ HERRERA LIMA. A SU VEZ, MARI CARMEN SERRA PUCHE SOSTUVO QUE POR LAS AULAS DEL CELE PASAN APROXIMADAMENTE SIETE MIL ALUMNOS POR SEMESTRE, QUE ESTUDIAN 15 DIFERENTES LENGUAJES, CON LA CERTEZA DE QUE SU APRENDIZAJE LES APORTAR  BENEFICIOS EN SU VIDA Y CARRERA PROFESIONAL, ASÍ COMO EN SU CAPACIDAD PARA CONOCER MEJOR LO QUE SUCEDE EN EL MUNDO. EL LENGUAJE, PRECISÓ, ES UNA CAPACIDAD Y UNA POTENCIALIDAD INTELIGENTE DEL SER HUMANO. MEDIANTE EL CONOCIMIENTO Y LA PR CTICA DE LAS LENGUAS SE DESARROLLAN Y GENERAN NUEVOS SABERES, SE ORGANIZAN Y ESTRUCTURAN LAS EXPERIENCIAS Y LA PERCEPCIÓN DEL ENTORNO. POR SU PARTE, PATRICK DAHLET, AGREGADO DE COOPERACIÓN LINGÍSTICA Y EDUCATIVA DE LA EMBAJADA DE FRANCIA EN MÉXICO, HABLÓ DE LOS PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN QUE EN ESA INSTITUCIÓN MANEJAN EN EL DESARROLLO DE LAS LENGUAS. NUESTRA COOPERACIÓN, ACOTÓ, SE ESTRUCTURA EN DOS EJES: POR UNA PARTE, UNA POLÍTICA RENOVADA ORIENTADA A LA FORMACIÓN DE DOCENTES Y DE LA EXTENSIÓN CUALITATIVA DE LA OFERTA DE FRANCÉS; POR OTRA, LA PROMOCIÓN HACIA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y CIVIL DE LOS RETOS Y EFECTOS DE SU APRENDIZAJE. FRANCOISE CHAMBEU, AGREGADA DE COOPERACIÓN PARA EL FRANCÉS DE LA EMBAJADA FRANCESA, DIJO QUE A LA REUNIÓN ASISTIERON REPRESENTANTES DEL DISTRITO FEDERAL, AGUASCALIENTES, BAJA CALIFORNIA, CAMPECHE, HIDALGO, ESTADO DE MÉXICO, MORELOS, NUEVO LEÓN, QUERÉTARO, MICHOAC N, QUINTANA ROO, NAYARIT Y SINALOA. EN ESTA REUNIÓN -ORGANIZADA POR EL CELE Y LA EMBAJADA DE FRANCIA EN MÉXICO-, JEAN-CLAUDE BEACCO, DE LA UNIVERSIDAD PARIS III, DICTÓ LA CONFERENCIA INAUGURAL DÉVELOPPER DES RÉPERTOIRES PLURILINGUES: MÉTHODOLOGIES D'ENSEIGNEMENT, OFFRE DE FORMATIONS ET VALEURS DUCATIVES. AL HABLAR SOBRE CÓMO CONSTRUIR UNA EDUCACIÓN PLURILINGE A UN COSTO EQUIVALENTE AL DE UNA ENSEÑANZA COMÚN, EL ESPECIALISTA DIJO QUE COMPARTIENDO INSTRUMENTOS ENTRE LOS DIFERENTES CENTROS DE ENSEÑANZA. NO SE TRATA DE PROGRAMAS IDÉNTICOS, NI EX MENES ÚNICOS, SINO CREAR UNA CONVERGENCIA DENTRO DE LA DIVERSIDAD. DEL VALOR DE LAS LENGUAS, RECALCÓ QUE NO RADICA EN SU EFICACIA COMUNICACIONAL, SINO EN SU CAPACIDAD PARA DECIR Y MOSTRAR LAS DIFERENTES IDENTIDADES; NO ES SÓLO CON BASE EN EL MERCADO LABORAL. POR TANTO, CONCLUYÓ, TODAVÍA HAY MUCHAS POSICIONES QUE SE PUEDEN GANAR.

Palabras clave


CELE; PRIMERA REUNIÓN NACIONAL; CENTROS ENSEÑANZA LENGUAS EXTRANJERAS; INAUGURACIÓN; OBJETIVOS; CONFERENCIA INAUGURAL; EDUCACIÓN PLURILINGE; BASES; ADQUISICIÓN; LENGUAS; FRANCÉS; POLÍTICAS LINGÍSTICAS; PROBLEM TICA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired