CUT: 45 AÑOS DE MARCAR EL RUMBO DEL TEATRO EN MÉXICO

GERARDO ESTRADA, ANTONIO CRESTANI, ANA RITA TEJEDA

Resumen


EL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO (CUT) CUMPLE HOY 45 AÑOS COMO SEMILLERO DE CREADORES QUE HA FORTALECIDO Y DEFINIDO EL TEATRO DE ARTE EN MÉXICO. PARA CELEBRARLO CONVOCÓ A SUS EGRESADOS A UNA REUNIÓN EN LA QUE PRETENDE INTEGRAR UNA FUNDACIÓN DE EXALUMNOS QUE APOYEN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE ALTO RENDIMIENTO. COMO PARTE DEL FESTEJO, EL CUT REALIZAR  TAMBIÉN A LO LARGO DEL AÑO DIVERSAS CONFERENCIAS MAGISTRALES EN TORNO A LOS TEMAS COYUNTURALES: AN LISIS DEL TEATRO NACIONAL EN LA ÉLTIMA DÉCADA Y AN LISIS DE LOS 45 AÑOS DEL CUT, QUE EXPONDR N EXDIRECTORES Y EGRESADOS DESTACADOS DE LA INSTITUCIÓN. DE IGUAL MANERA SE EDITAR , CON EL APOYO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PUBLICACIONES Y FOMENTO EDITORIAL, UNA ANTOLOGÍA CON OBRAS REPRESENTATIVAS DE TITULACIÓN DE SUS M S RECIENTES GENERACIONES, QUE EL CUT HA ENCARGADO A DIRECTORES DE ESCENA COMO JOSÉ RAMÓN ENRÍQUEZ, ILYA CAZÉS, LUIS MARIO MONCADA, DAVID OLGUÍN Y FLAVIO GONZ LEZ MELO. GERARDO ESTRADA, COORDINADOR DE DIFUSIÓN CULTURAL DE LA UNAM, CONSIDERÓ QUE ESTA CONMEMORACIÓN ES MOTIVO DE ORGULLO PARA ESTA CASA DE ESTUDIOS, Y QUE EL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO HAYA LLEGADO A CUMPLIR 45 AÑOS DE LABORES, LUEGO DE SURGIR COMO ALTERNATIVA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE ACTORES DE TEATRO. SUBRAYÓ QUE DESDE SU FUNDACIÓN, EL CUT SE HA DISTINGUIDO POR EL TRABAJO EXPERIMENTAL, DE BÚSQUEDA Y VANGUARDIA, ORIENTADO SIEMPRE POR LA C TEDRA DE LOS MEJORES DIRECTORES DE TEATRO EN MÉXICO. ESTRADA DESTACÓ EL DESARROLLO EN INFRAESTRUCTURA QUE HA TENIDO EL CENTRO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, CON LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CAJA NEGRA PARA MONTAJES TEATRALES, ASÍ COMO SALONES DE ENSAYO Y ESPACIOS PARA BIBLIOTECA. A SU VEZ, ANTONIO CRESTANI, EGRESADO Y ACTUAL DIRECTOR DEL CUT, MANIFESTÓ SU ENTUSIASMO POR LA COINCIDENCIA HISTÓRICA QUE LE PERMITE ESTAR AL FRENTE DEL CENTRO EN ESTA FECHA; EN ESTE TIEMPO EN QUE ÉSTE CELEBRA HABER CONTRIBUIDO A LA FORMACIÓN DE DESTACADOS PROFESIONALES QUE HAN ENRIQUECIDO LA VIDA ARTÍSTICA DEL PAÍS DESDE LA ESCENA. CRESTANI ASEGURÓ QUE EL ORIGEN DEL CUT EST  ÍNTIMAMENTE LIGADO A LOS DOS MOVIMIENTOS TEATRALES UNIVERSITARIOS M S IMPORTANTES DEL SIGLO XX: POESÍA EN VOZ ALTA Y TEATRO EN COAPA. "SOMOS HEREDEROS DE ESA GRAN TRADICIÓN QUE CIMENTARON PERSONAJES COMO HÉCTOR MENDOZA, OCTAVIO PAZ, JUAN SORIANO Y JUAN JOSÉ ARREOLA, QUIENES BUSCABAN CONECTAR EL TEATRO CON NUESTRAS RAÍCES Y CON LA VANGUARDIA MUNDIAL". EL DIRECTOR DEL CENTRO EXPLICÓ QUE POESÍA EN VOZ ALTA Y TEATRO EN COAPA FUERON MOVIMIENTOS TAN IMPORTANTES QUE DEJARON UNA TAREA DE REFLEXIÓN ARDUA EN TORNO A SUS AUTORES Y A LA MANERA QUE DECIDIERON TRANSFORMAR EL HECHO ESCÉNICO MEDIANTE LA EXPERIMENTACIÓN. "ESTA MANERA DE SIGNIFICAR EL ESCENARIO ES LO QUE EL CUT HA RETOMADO BIEN, YO CREO QUE ES EL GRAN ENCARGADO DE CONSERVAR ESA TRADICIÓN", CONSIDERÓ. EN 1962 HÉCTOR AZAR ESTABLECIÓ LAS BASES PARA FUNDARLO COMO ESCUELA FORMAL DE EDUCACIÓN, LO QUE PERMITIÓ QUE LOS ALUMNOS DEJARAN DE VER AL TEATRO COMO PASATIEMPO Y DEDICARAN SU VIDA, ENERGÍA Y RIGOR A LA CREACIÓN EN ESE GÉNERO. TRAS CONTINUAR CON DATOS SOBRE LA TRAYECTORIA DEL CUT Y SU INFRAESTRUCTURA, CRESTANI INFORMÓ QUE EL CENTRO ESTABLECIÓ RECIENTEMENTE UN CONVENIO CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR PARA QUE SUS ESTUDIOS SEAN RECONOCIDOS COMO EQUIVALENTES A LOS DE LICENCIATURA. LUEGO DE UN PROCESO DE REFLEXIÓN, SE DECIDIÓ QUE NO ERA CONVENIENTE INSCRIBIRSE EN UN MODELO EDUCATIVO DE FACULTAD, YA QUE LA ESCUELA DE TEATRO CUENTA CON UNA DIN MICA DIFERENTE Y EL CAMBIO PODÍA LLEVARLA A PERDER SU ESENCIA. FINALMENTE, CRESTANI EXPLICÓ QUE LA CALIDAD DE CENTRO DE EXTENSIÓN LE PERMITE ACTUALMENTE A ESTA ESCUELA FUNCIONAR CON UNA DIN MICA QUE LE POSIBILITA EL CONTACTO INMEDIATO DE LO QUE SUCEDE EN LOS ESCENARIOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO, PARA RESPONDER CON ACTORES PREPARADOS PARA LOS RETOS DEL TEATRO ACTUAL.

Palabras clave


CUT; CUARENTA CINCO ANIVERSARIO; FUNDACIÓN; EXALUMNOS; FORMACIÓN; ESTUDIANTES; ALTO RENDIMIENTO; FESTEJO; CONFERENCIAS MAGISTRALES; PUBLICACIÓN; DGPFE; ANTOLOGÍA; OBRAS REPRESENTATIVAS; TITULACIÓN; INFRAESTRUCTURA; CAJA NEGRA; MONTAJES; ENSAYO; BIBLIOTECA; POESÍA VOZ ALTA; TEATRO COAPA; HÉCTOR MENDOZA; OCTAVIO PAZ; JUAN SORIANO; JUAN JOSÉ ARREOLA; HÉCTOR AZAR; ESCUELA FORMAL ACTUACIÓN; CRONOLOGÍA; CONVENIO; DGAE; LICENCIATURA; ACTORES; RETOS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired