LA VIDA DE NEZAHUALCÓYOTL, EN EL JUAN RUIZ DE ALARCÓN

JULIANA FAESLER, ANA RITA TEJEDA

Resumen


GRACIAS A LA PUESTA EN ESCENA "NEZAHUALCÓYOTL, ECUACIÓN ESCÉNICA DE MEMORIA Y TIEMPOS" -QUE ESTRENÓ LA COMPAÑÍA LA M QUINA DEL TEATRO, CON LA DIRECCIÓN DE JULIANA FAESLER-, EL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN SER  EL RECINTO DONDE REINAR  POR CERCA DE TRES MESES UN SOBERANO CHICHIMECA NACIDO EN 1402, PERSONAJE QUE AL MISMO TIEMPO QUE LE CANTA A LA PRIMAVERA, CELEBRA EL NACIMIENTO DE LAS FLORES Y LA LLEGADA DE LA TEMPORADA DE LLUVIAS, SE AFLIGE TAMBIÉN POR EL CAR CTER TRANSITORIO DE LO MUNDANO, ANHELA LA PERSISTENCIA M S ALL  DE LA MUERTE Y RUEGA PARA QUE LAS CRIATURAS VIVAS NO SE MARCHITEN. LA PUESTA EN ESCENA NO SÓLO CONDUCE AL PÚBLICO POR LA EPOPEYA DEL PRÍNCIPE DE TEXCOCO, TAMBIÉN LO TRANSPORTA POR LA PROBLEM TICA DE UN NEZAHUALCÓYOTL CONTEMPOR NEO, AL REFERIRSE A UNO DE LOS MUNICIPIOS MEXICANOS M S DENSAMENTE POBLADOS Y POBRES, CONOCIDO COMO CIUDAD NEZA O NEZA-YORK, UN TERRITORIO SEMISECO, SALADO Y SIN RECURSOS NATURALES DE 63.44 KILÓMETROS CUADRADOS, DE LOS CUALES 50.57 SON DE USO URBANO Y DONDE SE UBICAN 86 COLONIAS CON UN TOTAL DE DOS MILLONES DE HABITANTES. AL HABLAR DE LA PUESTA EN ESCENA, JULIANA FAESLER EXPLICÓ QUE SE PROPUSO REALIZAR UNA OBRA SOBRE NEZAHUALCÓYOTL PORQUE HABÍA ESTRENADO UNA PIEZA SOBRE ORESTES, QUE LA LLEVÓ A ESTUDIAR AMPLIAMENTE LA CULTURA DE LOS GRIEGOS Y ENTONCES LE PARECIÓ INACEPTABLE NO CONOCER PERSONAJES TRASCENDENTALES DE LA HISTORIA DE SU PAÍS. DE AHÍ NACIÓ LA IDEA DE HACER UN ESPECT CULO SOBRE GRANDES PERSONAJES DE LA CULTURA MESOAMERICANA Y DECIDIÓ CREAR UNA TRILOGÍA QUE INICIÓ CON NEZAHUALCÓYOTL, PORQUE PRESENTA EL IDEAL MESOAMERICANO. FUE UN HOMBRE SABIO QUE DESTACÓ COMO POETA Y ARQUITECTO Y VIVIÓ LA PLENITUD DE LA CULTURA MESOAMERICANA EN UN MUNDO DONDE SE RESPETABAN LAS LEYES, EN EL PUEBLO DE TEXCOCO, CUANDO ERA UNA ESPECIE DE PARAÍSO DE TODA MESOAMÉRICA. FAESLER ADMITIÓ QUE TRABAJAR CON NEZAHUALCÓYOTL FUE UNA EXPERIENCIA GOZOSA Y TRISTE AL MISMO TIEMPO, PORQUE SE DIO CUENTA QUE LA CONQUISTA NO FUE UN HECHO QUE TERMINÓ, SINO QUE EST  AHÍ, EN PROCESO Y SÓLO DEPENDE DE LOS MEXICANOS Y DEL APRECIO QUE SIENTEN POR SU CULTURA. EN ESE SENTIDO, LA DIRECTORA DESTACÓ LA NECESIDAD DE RECONQUISTARNOS, APROPI NDONOS DE LA HISTORIA DESDE UN PUNTO DE VISTA DESENFADADO, QUE PERMITA REÍR Y LLORAR. STE ES EL OBJETIVO DEL ESPECT CULO, QUE EL ESPECTADOR SE DÉ CUENTA QUE LA HISTORIA NO SÓLO LE PERTENECE AL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA. RECONOCIÓ LA ASESORÍA HISTÓRICA DE BERENICE ALC NTARA, DOCTORA EN HISTORIA MESOAMERICANA. CONSCIENTE DE LA DIFICULTAD DE RECREAR EL UNIVERSO ESTÉTICO PREHISP NICO EN TEATRO, LA COMPAÑÍA SE PROPUSO LLAMAR LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO CON UN TRABAJO ALEGÓRICO, SOBRE TODO PORQUE NO CREYERON QUE EL TEATRO REALISTA PUDIERA FUNCIONAR EN ESTE TIPO DE UNIVERSO. ASÍ, LA ESTÉTICA DE "NEZAHUALCÓYOTL...", EXPLICÓ LA DIRECTORA, ES UN CRUCE ENTRE EL MUNDO CONTEMPOR NEO Y EL QUE PUEDE INTERPRETARSE EN LOS CÓDICES. "AQUÍ SE UTILIZAN ELEMENTOS DE LA VIDA COTIDIANA, COMO GLOBOS PARA REALIZAR LOS PENACHOS. ES UNA MEZCLA ENTRE LO QUE NOSOTROS CREEMOS QUE ES Y LO QUE TENEMOS ALREDEDOR COMO LOS ESCUDOS QUE EST N REALIZADOS CON TAPONES DE AUTOMÓVILES". LUEGO DE UNA BREVE BIOGRAFÍA DEL MONARCA CHICHIMECA, SE INFORMA QUE LA OBRA SE PRESENTA HASTA EL 8 DE JULIO, LOS JUEVES Y VIERNES, A LAS 20 HORAS; S BADOS A LAS 19, Y DOMINGOS A LAS 18 HORAS.

Palabras clave


PUESTA ESCENA; NEZAHUALCÓYOTL; COMPAÑÍA M QUINA TEATRO; DIRECCIÓN; JULIANA FAESLER; TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN; SOBERANO CHICHIMECA; CULTURA MESOAMERICANA; TRILOGÍA; IDEAL; BIOGRAFÍA

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