INTERPRETÓ LA OFUNAM LA SINFONÍA TURANGALŒLA

DUANE COCHRAN, ANA RITA TEJEDA

Resumen


LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA UNAM INTERPRETÓ, POR SEGUNDA OCASIÓN, DESPUÉS DE CASI 20 AÑOS, LA "SINFONÍA TURANGALŒLA", DEL FRANCÉS OLIVIER MESSIAEN, PIEZA EN LA QUE EL COMPOSITOR EXIGE UNA ORQUESTA ENORME Y DIVERSIFICADA, ASÍ COMO LA PARTICIPACIÓN SOLISTA DEL PIANO Y LAS ONDAS MARTENOT, INSTRUMENTO ELECTRÓNICO POR EL QUE TENÍA ESPECIAL PREDILECCIÓN EL COMPOSITOR. "SINFONÍA TURANGALŒLA", QUE SE ESTRENÓ EN 1948 Y FUE ENCARGADA A MESSIAEN POR LA FUNDACIÓN KOUSSEVITZKY PARA LA ORQUESTA SINFÓNICA DE BOSTON, FUE TOCADA EL PASADO 9 DE JUNIO EN EL OCTAVO PROGRAMA DEL SEGMENTO DE PRIMAVERA DE LA TEMPORADA 2006-2007 DE LA OFUNAM, CON LA BATUTA DE CARLOS MIGUEL PRIETO, DUANE COCHRAN AL PIANO Y PHILIPPE ARRIEUS A CARGO DE LAS ONDAS MARTENOT. DUANE COCHRAN, PIANISTA PRINCIPAL DE LA OFUNAM, PROPUSO LA CÉLEBRE SINFONÍA PORQUE LA HABÍA INTERPRETADO EN 2005, EN EL XXI FESTIVAL DE MÉXICO EN EL CENTRO HISTÓRICO, Y LUEGO DE CONOCERLA Y APRENDERLA CONSIDERÓ QUE ES MARAVILLOSA COMO PARA DEJARLA EN EL OLVIDO. DE ACUERDO CON EL PIANISTA Y COREÓGRAFO, LA OBRA RECAE 70 POR CIENTO EN EL DESEMPEÑO DE LOS SOLISTAS Y REÚNE, ADEM S DEL CONOCIMIENTO MUSICAL DEL COMPOSITOR, TODAS SUS OBSESIONES, MISTICISMO Y PASIÓN POR LOS P JAROS YA QUE MESSIAEN ERA UN EXPERTO ORNITÓLOGO. SOBRE EL MISTICISMO DEL AUTOR, EL PIANISTA CONTÓ QUE ESTA INCLINACIÓN SE DEBE A QUE OLIVER MESSIAEN ESTUVO REDUCIDO EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN Y FUE AHÍ DONDE NACIÓ ESTE SENTIMIENTO QUE PERDURA EN "SINFONÍA TURANGALŒLA". "POR EJEMPLO, LA IMAGEN QUE ME OFRECE EL MOVIMIENTO "JARDÍN DEL SUEÑO" ES LA DE UN EDÉN, VEO P JAROS, UN PARAÍSO CON FLORES", COMENTÓ EL MÚSICO. DUANE COCHRAN EXPLICÓ QUE LA OBRA SE PROGRAMA POCO (ES LA QUINTA VEZ QUE SE TOCA ÍNTEGRA EN MÉXICO) PORQUE ES ENORME: REQUIERE MUCHOS MÚSICOS EXTRA, M S DE LOS QUE TIENE LA ORQUESTA; NO ES UNA OBRA ACCESIBLE Y SON 80 MINUTOS DE INTENSO Y DIFÍCIL TRABAJO PARA EL CONJUNTO MUSICAL, EL DIRECTOR Y LOS SOLISTAS. EL PIANISTA DETALLÓ QUE LA SINFONÍA LLEVA POR TÍTULO UNA PALABRA DEL S NSCRITO COMPUESTA POR LOS VOCABLOS: TURANGA, QUE QUIERE DECIR MOVIMIENTO, RITMO, TIEMPO Y LŒLA, QUE ALUDE A LA VIDA, LA MUERTE Y EL AMOR; VOCABLOS QUE JUNTOS OFRECEN UNA GAMA DE SENTIDOS INCREÍBLES. MESSIAEN, QUIEN BASA MUCHOS DE SUS TEMAS EN LA HISTORIA DE TRIST N E ISOLDA, ELIGIÓ ESTAS PALABRAS PARA EXPRESAR LO QUE QUERÍA HACER CON SU OBRA: UN HIMNO AL AMOR Y A LA FELICIDAD EXCESIVA QUE TERMINA EN LA MUERTE. PARA EL COMPOSITOR, CONSIDERÓ COCHRAN, ESTA PIEZA ES COMO UN CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA AUNQUE LLEVE EL NOMBRE DE SINFONÍA, YA QUE EL PIANO ES SUMAMENTE IMPORTANTE Y LO UTILIZA DE MUCHAS MANERAS: EN CADENZAS, COMO PERCUSIÓN Y EN SU LADO SOLÍSTICO. OTRA CARACTERÍSTICA DE "SINFONÍA TURANGALŒLA" ES QUE INTRODUCE LAS PERCUSIONES EN UNA ÉPOCA EN QUE NO SE UTILIZABAN; AÚN HOY LA MANERA COMO LAS UTILIZA SUENA NOVEDOSO. EL AUTOR ESTABA ADELANTADO A SU ÉPOCA, COMENTÓ. ACLARÓ QUE CUANDO UN MÚSICO TOCA UNA OBRA QUE EN VERDAD TIENE CALIDAD DESCUBRE CADA VEZ ELEMENTOS NUEVOS. EN ESTA INTERPRETACIÓN, COCHRAN ADVIRTIÓ QUE LA SINFONÍA EST  LLENA DE IM GENES, SONORIDADES, TEXTURAS Y AMBIENTES. SE COMPLEMENTA EL TEXTO CON INFORMACIÓN SOBRE LA TRAYECTORIA MUSICAL DE DUANE COCHRAN.

Palabras clave


OFUNAM; INTERPRETACIÓN; SINFONÍA TURANGALŒLA; OLIVIER MESSIAEN; FRANCÉS; ORQUESTA; DIVERSIFICACIÓN; SOLISTA; PIANO; ONDAS MARTENOT; INSTRUMENTO ELECTRÓNICO; FUNDACIÓN KOUSSEVITZKY; ENCARGO; ORQUESTA SINFÓNICA BOSTON; OCTAVO PROGRAMA; SEGMENTO PRIMAVERA; TEMPORADA DOS MIL SEIS DOS MIL SIETE; CARLOS MIGUEL PRIETO; DUANE COCHRAN; PHILIPPE ARRIEUS; SEMBLANZA; TRAYECTORIA; CURRÍCULUM

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired