EN CASA DEL LAGO, OBRA INSPIRADA EN EL POETA RIMBAUD

GUILLERMO LEÓN, COMPAÑÍA TEATRO DEL VIENTO, COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL

Resumen


A PARTIR DE LA OBRA "UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO" (1873), DE ARTHUR RIMBAUD (1854-1891), Y LAS CARTAS QUE EL ESCRITOR ENVIABA A SU FAMILIA Y AMIGOS DESDE SU AUTOEXILIO EN ÁFRICA, EL DRAMATURGO GUILLERMO LEÓN MONTÓ EL ESPECT CULO TEATRAL "EL HOMBRE CON EL FUSIL SOBRE LA ARENA". ESTA PUESTA EN ESCENA, DISEÑADA Y DIRIGIDA POR EL PROPIO LEÓN, Y ACTUADA POR LA COMPAÑÍA TEATRO DEL VIENTO, SE PRESENTA LOS VIERNES Y S BADOS DE JUNIO, A LAS 19 HORAS, EN CASA DEL LAGO JUAN JOSÉ ARREOLA. LA OBRA ES UNA REFLEXIÓN SOBRE LA EXISTENCIA DEL MÍTICO ESCRITOR FRANCÉS LUEGO DE SU CRISIS POÉTICA ANTE LA REALIDAD; TAMBIÉN UNA CRÍTICA A LA MODERNIDAD A PARTIR DEL REVERENCIADO POEMA DEL ENFANT TERRIBLE DE LA LLAMADA POESÍA MALDITA. EN ENTREVISTA, GUILLERMO LEÓN COMENTÓ QUE SU PRIMER ACERCAMIENTO A RIMBAUD OCURRIÓ CUANDO TENÍA 15 AÑOS. DESDE ENTONCES SE PROPUSO REPRESENTAR LA OBRA DEL POETA FRANCÉS, CON EL APOYO DE LA COMPAÑÍA TEATRO DEL VIENTO, MEDIANTE LA CUAL HA PODIDO EXPONER SUS INTERESES PERSONALES QUE, EN ESTE CASO, COINCIDEN CON LOS DEL ESCRITOR: HACER UNA CRÍTICA A LA MODERNIDAD. EL DIRECTOR DE ESCENA COMENTÓ QUE UNA PIEZA FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LA HISTORIA FUE LA LITERATURA EPISTOLAR DE RIMBAUD, EN LA QUE DESCRIBE SU PROPIO INFIERNO. EL PROPÓSITO DE LA OBRA, AÑADIÓ, ES QUE CADA ESPECTADOR CONSIGA ANALIZAR AL HOMBRE QUE SE CUESTIONA A SÍ MISMO, SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE. DE QUE CADA ESPECTADOR SE FORME SU CONCEPTO DE MUERTE E INFIERNO, O DE LO QUE SERÍA SU PROPIO INFIERNO, EXPLICÓ GUILLERMO LEÓN. LA HISTORIA DE RIMBAUD SE DESENVUELVE EN LAS INMENSAS DUNAS DE ÁFRICA Y EN EL SALÓN DE PARÍS, DOS ESPACIOS CON LOS QUE SE IDENTIFICA EL POETA Y EN LOS QUE VA DE UN LADO A OTRO PARA DESCRIBIR SUS PRINCIPALES ACTOS. EN LA OBRA SE OBSERVA CÓMO SE DESTRUYE A SÍ MISMO Y CÓMO EL AMOR QUE SIENTE POR LA CIVILIZACIÓN LO LLEVA A LA CRÍTICA DE TODO, DE LA SOCIEDAD Y DEL CRISTIANISMO. TAMBIÉN SE ADVIERTEN LAS REFLEXIONES DEL POETA HACIA ARMAS, SALVAJISMO Y BURGUESÍA; POR ÚLTIMO A LA SOCIEDAD EUROPEA, A QUIEN LE RECLAMA LA DISCRIMINACIÓN HACIA LA COMUNIDAD NEGRA. PARA PERMITIR AL PÚBLICO DISFRUTAR DEL RITMO, SONORIDAD Y MUSICALIDAD DE LA LENGUA FRANCESA, LA OBRA ES HABLADA EN ESE IDIOMA CON SUBTÍTULOS MULTIMEDIA, ELEMENTOS QUE JUEGAN CON EL ESPECTADOR, DE MANERA QUE SON EFECTOS COMPLEMENTARIOS, INVITACIONES AL VIAJE O, COMO DIRÍA LUIS DE TAVIRA, SE VUELVEN "ESCENÓFONOS", PRECISÓ LEÓN. CON EL USO DE LA MULTIMEDIA, DIJO, SE PRETENDE ECHAR MANO DE LAS TÉCNICAS CINEMATOGR FICAS PARA HACER M S ATRACTIVA LA PIEZA, SOBRE TODO PARA EL PÚBLICO JOVEN, QUE ES EL M S REACIO A VER TEATRO. EL DIRECTOR ADVIRTIÓ QUE EL PÚBLICO QUE ASISTA SER  PRESA DE UN JUEGO DE SENTIMIENTOS; ALGUNOS SALDR N GOLPEADOS, OTROS ENTERNECIDOS, AUNQUE EL OBJETIVO PRINCIPAL ES QUE LES PRODUZCA UNA REFLEXIÓN INTERNA, COMENTÓ. SE DISPONE DE UNA SEMBLANZA PROFESIONAL DE LA COMPAÑÍA TEATRO DEL VIENTO. LA ENTRADA TIENE UN COSTO DE 80 PESOS Y 50 PARA ALUMNOS, PROFESORES E INAPAM.

Palabras clave


ESPECT CULO TEATRAL; ARTHUR RIMBAUD; CARTAS; FAMILIA; AMIGOS; AUTOEXILIO; ÁFRICA; DRAMATURGO; GUILLERMO LEÓN; COMPAÑÍA TEATRO VIENTO; CASA LAGO JUAN JOSÉ ARREOLA; REFLEXIÓN; EXISTENCIA; MÍTICO; ESCRITOR FRANCÉS; CRISIS POÉTICA; CRÍTICA; MODERNIDAD; ENFANT TERRIBLE; POESÍA MALDITA; LITERATURA EPISTOLAR; SOCIEDAD; CRISTIANISMO; ARMAS; SALVAJISMO; BURGUESÍA; DISCRIMINACIÓN; COMUNIDAD NEGRA; SEMBLANZA PROFESIONAL

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired