VENCER AL SENSEI TURBO, UNA PROPUESTA DE TEATRO DE ACCIÓN

RICHARD VIQUEIRA, ANA RITA TEJEDA

Resumen


EL ESPECT CULO TEATRAL "VENCER AL SENSEI TURBO", ESCRITO Y DIRIGIDO POR RICHARD VIQUEIRA, QUE SE PRESENTA EN EL FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, SE SIRVE DE ELEMENTOS DE LA CULTURA POPULAR CONTEMPOR NEA COMO EL CÓMIC, LOS VIDEOJUEGOS Y EL LENGUAJE CINEMATOGR FICO PARA PLANTEAR LA NECESIDAD DE SUBVERSIÓN QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO. CONSCIENTE DE QUE LAS NUEVAS GENERACIONES TIENEN INTERESES DIVERSOS Y HABITAN EN UN MUNDO DE SOFISTICADAS TECNOLOGÍAS QUE LOS CONDUCE A UNA VIDA M S VERTIGINOSA, VIQUEIRA PROPONE UN TEATRO DIVERTIDO CON ESTAS MISMAS CARACTERÍSTICAS. ASÍ, TRASLADA AL TEATRO UN TEMA PROPIO DE LA CINEMATOGRAFÍA: LAS ARTES MARCIALES CON TODO LO QUE IMPLICA EL MANEJO DE ESAS DISCIPLINAS, COMO LA RESISTENCIA FÍSICA, PERO SOBRE TODO UN AMPLIO CONOCIMIENTO DEL ARTE ESCÉNICO. LA INTENCIÓN DE "VENCER AL SENSEI TURBO" ES MANTENER AL ESPECTADOR AL BORDE DE SU ASIENTO CON LA PROPUESTA DE UN TEATRO DE ACCIÓN QUE, A DIFERENCIA DEL CINE, PERMITE OBSERVAR EL ESFUERZO REAL DE LOS ACTORES. EN UNA OBRA DE UNA HORA DE DURACIÓN EN LA QUE CASI NO HAY DI LOGOS Y SÍ MUCHAS ONOMATOPEYAS, EL DIRECTOR APUESTA AL TRABAJO FÍSICO DE LOS ACTORES Y A LA COMICIDAD PROPIA DE LAS CARICATURAS JAPONESAS COMO GOKU Y RANMA 1/2, ADEM S DE FILMES CL SICOS DE ESTE GÉNERO COMO "EL MAESTRO BORRACHÓN", QUE PROTAGONIZÓ JACKIE CHAN. PARA CONCRETAR SU PROPUESTA, VIQUEIRA REALIZÓ DIFERENTES COREOGRAFÍAS DE ARTES MARCIALES CON KATANAS Y ARTEFACTOS COMO SOMBRILLAS, PALILLOS CHINOS Y QUINQUÉS. INTENSIFICA LA EMOCIÓN SITUANDO AL ESPECTADOR EN CUATRO PUNTOS DEL FORO, Y ASÍ CONFORMA UN PASILLO A MANERA DE CRUZ EN EL QUE SE DESARROLLA TODA LA ACCIÓN. EXPLICÓ QUE PARA LA PROPUESTA REALIZÓ UNA INVESTIGACIÓN SOBRE MUCHOS PRECEPTOS ORIENTALES Y JAPONESES, QUE TAMBIÉN MEZCLÓ CON "CHILANGUISMOS". LA IDEA ERA ENCONTRAR UN EQUILIBRIO PARA QUE EL ESPECTADOR MEXICANO ENTENDIERA QUE ESE MAESTRO JAPONÉS, EL M S SABIO Y VIEJO, PODRÍA SER TAMBIÉN SU MAESTRO DE MÚSICA O SU PADRE. QUE ESA FIGURA DE PODER PUEDE SER REBATIBLE SI SE HACE UN EJERCICIO DE JUICIO PARA SABER SI QUIEN TE CONTROLA POR MEDIO DEL DOLOR DE TÉCNICAS OPRESIVAS LO HACE PARA TU SUPERACIÓN. VIQUEIRA, QUIEN YA PREPARA SU PRÓXIMA OBRA: "EL EVANGELIO SEGÚN CLARK KENT", INSISTIÓ EN QUE SU INTERÉS ES INTRODUCIR LOS LENGUAJES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AL TEATRO, PARA QUE PUEDA TENER LA DIN MICA DEL CINE, PERO SIN SUS TRUCOS. "A DIFERENCIA DEL CINE, AQUÍ SUDOR, FLUIDOS, RESPIRACIÓN Y AGITACIÓN LLEGAN AL ESPECTADOR NO PRECISAMENTE COMO UNA MET FORA", INDICÓ. PARA ÉL, EL TEATRO SE HA QUEDADO ATR S DE CUALQUIER OTRA MANIFESTACIÓN AL NO EXPERIMENTAR AMPLIAMENTE CON NUEVAS POSIBILIDADES. CON RESPECTO A LOS TEMAS, DIJO QUE CONTINUAR N SIENDO LOS MISMOS QUE EN LA ANTIGUA GRECIA, AUNQUE ADVIRTIÓ QUE LAS FORMAS TIENEN QUE MODIFICARSE. LA OBRA SE PRESENTA LOS S BADOS Y DOMINGOS, A LAS 13 HORAS, EN EL FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, HASTA EL 23 DE SEPTIEMBRE. EL COSTO DEL BOLETO ES DE CIEN PESOS, CON 50 POR CIENTO DE DESCUENTO CON CREDENCIAL ACTUALIZADA DE LA UNAM E INAPAM.

Palabras clave


ESPECT CULO TEATRAL; RICHARD VIQUEIRA; FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ; CULTURA POPULAR CONTEMPOR NEA; CÓMIC; VIDEOJUEGOS; LENGUAJE CINEMATOGR FICO; SUBVERSIÓN; TEATRO; ARTES MARCIALES; RESISTENCIA FÍSICA; ARTE ESCÉNICO; ORIGINALIDAD; NOVEDAD; CINE; MEDIOS COMUNICACIÓN; REZAGO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired