EN TV, DOCUMENTAL SOBRE PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL DF

LUISA T. MOLINA, MANUEL MARTÍNEZ, HUMBERTO GRANADOS

Resumen


EL DOCUMENTAL "MEGACIUDADES, MILAGRO EN LA CIUDAD DE MÉXICO", COPRODUCIDO POR TV UNAM Y MOLINA CENTER OF STRATEGIC STUDIES IN ENERGY AND ENVIROMENT (MCE2), SE REFIERE A LAS PRINCIPALES CAUSAS QUE GENERAN LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y ADVIERTE QUE EL CRECIMIENTO POBLACIONAL Y LOS MAYORES NIVELES DE INDUSTRIALIZACIÓN HAN OCASIONADO, INEVITABLEMENTE, UNA MAYOR DEMANDA DE ENERGÍA Y CONSUMO DE COMBUSTIBLES Y, CON ELLO, EL AUMENTO DE CONTAMINANTES EMITIDOS A LA ATMÓSFERA. EL DOCUMENTAL VISUAL, QUE SE PRESENTÓ A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A MEDIADOS DE ESTE MES -TRANSMITIÉNDOSE EL DÍA 19 POR EL CANAL CULTURAL DE LOS UNIVERSITARIOS Y EN M S DE 50 SISTEMAS DE TELEVISIÓN POR CABLE DEL PAÍS-, REVELA QUE LA MITAD DE LOS SEIS MIL MILLONES DE SERES HUMANOS QUE PUEBLAN LA TIERRA, HABITAN ZONAS URBANAS Y QUE EN SUS ACTIVIDADES COTIDIANAS SE ENCUENTRAN ALGUNAS DE LAS CAUSAS QUE ORIGINAN LOS PROBLEMAS AMBIENTALES. REALIZADO POR LUISA T. MOLINA Y MANUEL MARTÍNEZ, EN COLABORACIÓN CON DULCE ARCOS Y PAVEL LÓPEZ, EL DOCUMENTAL DE UNA HORA DE DURACIÓN, QUE PODR  ADQUIRIRSE PRÓXIMAMENTE EN DVD, PLANTEA QUE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE, ADEM S DE SER UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES DEL SIGLO, TIENE GRAVES CONSECUENCIAS EN TÉRMINOS DE SALUD, ASÍ COMO HACER QUE SE ELEVEN LOS COSTOS ECONÓMICOS PARA LA SOCIEDAD, POR LO QUE ES DE VITAL IMPORTANCIA SU REVISIÓN. LOS ESTUDIOS QUE DA A CONOCER SE DERIVAN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE LA COMPAÑÍA MILAGRO (MEGACITY INITIATIVE: LOCAL AND GLOBAL RESEARCH OBSERVATIONS), POR SUS SIGLAS EN INGLÉS, PROYECTO DE COLABORACIÓN CIENTÍFICA ENFOCADO A ESTUDIAR EL IMPACTO LOCAL, REGIONAL Y GLOBAL DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE DE UNA MEGACIUDAD. DICHA CAMPAÑA SE REALIZÓ EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO, CON LA PARTICIPACIÓN DE M S DE 10 INSTITUCIONES DE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO, REUNIENDO A CASI 500 CIENTÍFICOS, ENTRE INVESTIGADORES Y TÉCNICOS DE 30 NACIONALIDADES. DURANTE LA CAMPAÑA TV UNAM, EN COLABORACIÓN DE MCE2, REGISTRÓ 50 HORAS DE VIDEO DIGITAL Y M S DE MIL FOTOGRAFÍAS SOBRE LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLARON LOS CIENTÍFICOS. ESTE MATERIAL SE UTILIZAR  EN UNA SERIE DE CUATRO DOCUMENTALES Y NUEVE C PSULAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA SOBRE EL TEMA, QUE REALIZAR N LAS INSTANCIAS COPRODUCTORAS CON EL APOYO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA. CON ESTE PROYECTO AUDIOVISUAL MILAGRO PRETENDE CREARSE CONCIENCIA Y ALERTAR QUE AÚN ES TIEMPO PARA HACER ALGO POR NUESTRO MEDIO AMBIENTE, QUE HAY QUE DARSE CUENTA DE LO QUE EST  PASANDO, YA QUE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PLANETA, LA DEPREDACIÓN DEL HOMBRE SOBRE SU MEDIO AMBIENTE, SEA POR EL AF N DE LUCRO O POR INCAPACIDAD PARA ESTABLECER LA PAZ DURADERA, NO DAN LUGAR A MUCHO OPTIMISMO.

Palabras clave


DOCUMENTAL; MEGACIUDADES MILAGRO CIUDAD MÉXICO; COPRODUCCIÓN; TV UNAM; MCE2; PROBLEMAS AMBIENTALES; CRECIMIENTO POBLACIONAL; INDUSTRIALIZACIÓN; DEMANDA; ENERGÍA; CONSUMO; COMBUSTIBLES; CONTAMINANTES; ATMÓSFERA; DOCUMENTAL VISUAL; PRESENTACIÓN; MEDIOS COMUNICACIÓN; CANAL CULTURAL UNIVERSITARIO; LUISA T. MOLINA; MANUEL MARTÍNEZ; DULCE ARCOS; PAVEL LÓPEZ; DVD; AIRE; SALUD; COSTOS ECONÓMICOS; SOCIEDAD; PROYECTO; COLABORACIÓN CIENTÍFICA; IMPACTO LOCAL REGIONAL GLOBAL; ESTADOS UNIDOS; DIVULGACIÓN; INE; CONCIENCIA; ALERTA; DEPREDACIÓN; HOMBRE; LUCRO; PAZ

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired