ESTRENAN DOCUMENTAL SOBRE LA SUBCULTURA DEL CRIMEN

EVERARDO GONZÁLEZ, FILMOTECA UNAM, HUMBERTO GRANADOS

Resumen


EL DOCUMENTAL "LOS LADRONES VIEJOS: LAS LEYENDAS DEL ARTEGIO" (MÉXICO, 2007), DIRIGIDO POR EVERARDO GONZ LEZ Y COPRODUCIDO POR LA FILMOTECA DE LA UNAM, RECUPERA -POR MEDIO DE LOS TESTIMONIOS DE LADRONES EN DECADENCIA AÚN ENCERRADOS EN C RCELES DEL PAÍS- UNO DE LOS MUNDOS M S OSCUROS DE LA HISTORIA DE MÉXICO: LA SUBCULTURA DEL CRIMEN Y LA CORRUPCIÓN EN LOS SISTEMAS DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA. DESPUÉS DE UNA EXITOSA PARTICIPACIÓN EN EL XXII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN GUADALAJARA, DONDE GANÓ EL PREMIO POR EL MEJOR DOCUMENTAL EN LA SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO DOCUMENTAL Y UNA MENCIÓN ESPECIAL EN EL RUBRO DE LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DOCUMENTAL, LA PELÍCULA SE ESTRENÓ RECIENTEMENTE PARA EL PÚBLICO UNIVERSITARIO EN LA SALA JULIO BRACHO. LA PELÍCULA RECORRE VARIAS ÉPOCAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DESDE LOS AÑOS 40 Y 50, PASANDO POR LOS 70 Y 80, Y LA ÉPOCA ACTUAL. MUESTRA LA TRANSICIÓN Y EVOLUCIÓN DEL CRIMEN ROM NTICO -EN EL CUAL LA VIOLENCIA ERA INEXISTENTE- A UNA ÉPOCA EN LA DÉCADA DE LOS 70, CUANDO LA BRUTALIDAD SE CONVIERTE EN UNA REGLA ENTRE DELINCUENTES Y SE INSTITUCIONALIZA EL DELITO CON LA APARICIÓN DE INSTANCIAS COMO EL SERVICIO SECRETO Y LA DIRECCIÓN FEDERAL DE SEGURIDAD, EN EL CONTEXTO DE LA GUERRA SUCIA, LA GUERRILLA COMUNISTA, LOS SECUESTROS POLÍTICOS, LOS GRUPOS PARAMILITARES Y LAS DESAPARICIONES FORZADAS. EN ENTREVISTA, EVERARDO GONZ LEZ COMENTÓ QUE LA IDEA DE LA PELÍCULA SURGIÓ A PARTIR DE LA LECTURA DE UNA NOTA QUE APARECIÓ EN LOS DIARIOS EN LOS AÑOS 70 ACERCA DE UN LADRÓN QUE HABÍA ENTRADO A ROBAR A LA RESIDENCIA DEL EXPRESIDENTE LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, EFRAÍN ALCARAZ MONTES DE OCA, UN CHICHARRERO QUE OPERABA EN LO QUE SE CONOCÍA COMO EL MUNDO DE LOS ARTEGIOS. "EL PRINCIPAL OBJETIVO ERA CONTAR LA HISTORIA DE ESTE LADRÓN Y LA DE OTROS ALREDEDOR DE ÉL Y QUE HABÍAN TRABAJADO DE ALGUNA MANERA ÉTICA", COMENTÓ. LA IDEA DEL REALIZADOR ERA HACER UN FILME QUE SE REFIRIERA A LOS CÓDIGOS DE CONDUCTA MORALES DE LOS LADRONES Y UN POCO AL OFICIO DEL ROBO. A LO PRIMERO QUE SE ABOCÓ FUE CONTACTAR A LOS PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA. EL DOCUMENTAL SE HILVANA A PARTIR DE LOS TESTIMONIOS DE LOS PROTAGONISTAS, VERDADEROS LADRONES Y POLICÍAS DE LA ÉPOCA. RECREA LA ATMÓSFERA DE AQUELLOS AÑOS MEDIANTE IM GENES EXTRAÍDAS DE ARCHIVOS FOTOGR FICOS Y FÍLMICOS, MUCHOS DE ELLOS PROVENIENTES DEL GRAN ACERVO DE LA FILMOTECA DE LA UNAM. A PARTIR DE RECURSOS, LA CINTA RECREA UNA DE LAS ÉPOCAS M S OSCURAS DE LA JUSTICIA MEXICANA: LOS TIEMPOS DEL IMPERIO DE ARTURO EL NEGRO DURAZO, MAFIOSO Y FRÍVOLO AUTODENOMINADO GENERAL DE CINCO ESTRELLAS QUE ALENTÓ DURANTE SU ADMINISTRACIÓN EL NARCOTR FICO, EL CRIMEN ORGANIZADO Y UNA DELINCUENCIA VULGAR CON CRÍMENES CADA VEZ M S SANGUINARIOS. ASIMISMO, EL DOCUMENTAL LOGRA RETRATOS MUY AFORTUNADOS DE LOS LADRONES, AHORA HOMBRES DE LA TERCERA EDAD QUE CONTINÚAN PURGANDO SUS CONDENAS. EL EGRESADO DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN CINEMATOGR FICA (CCC) RECONOCIÓ SU PREFERENCIA POR ESTE GÉNERO. "NO TENGO NADA EN CONTRA DE LA FICCIÓN, AUNQUE NO ME ACOMODO BIEN CON LOS ACTORES. POR OTRO LADO, PERTENEZCO A UNA GENERACIÓN DE CINEASTAS QUE SE FORMARON DESPUÉS DE LO QUE SE LLAMÓ EL NUEVO CINE MEXICANO QUE PARA MÍ GUSTO TIENE ROSTROS DEMASIADO VISTOS E HISTORIAS QUE TIENEN POCO QUE VER CON LA REALIDAD DEL PAÍS, SEÑALÓ. "EN CAMBIO -CONTINUÓ EL REALIZADOR- EL DOCUMENTAL ES UN GÉNERO QUE ME PERMITE TENER EXPERIENCIAS DE VIDA QUE TRASCIENDEN MI POSICIÓN ANTE LA SOCIEDAD: B SICAMENTE ES UNA EXPERIENCIA DE VIDA, UN GOCE, DIJO. COMO DOCUMENTALISTA, CONTINUÓ, HAY QUE GANARSE AL PÚBLICO CON PROYECTOS LEGÍTIMOS E HISTORIAS QUE SEAN ATRACTIVAS, PORQUE NO TODOS LOS DOCUMENTALES SON PARA LA PANTALLA GRANDE. TAMBIÉN REALIZÓ "LA CANCIÓN DEL PULQUE" (MÉXICO, 2003), CINTA QUE RECORRIÓ DIVERSOS FESTIVALES DE CINE EN EL MUNDO.

Palabras clave


EVERARDO GONZ LEZ; REALIZADOR; CCC; COPRODUCCIÓN; FILMOTECA UNAM; DOCUMENTAL; TESTIMONIOS; SUBCULTURA; CRIMEN; CORRUPCIÓN; SISTEMAS PROCURACIÓN JUSTICIA; RESEÑA; VEINTIDOS FESTIVAL INTERNACIONAL CINE GUADALAJARA; SECCIÓN LARGOMETRAJE MEXICANO DOCUMENTAL; MENCIÓN ESPECIAL; LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DOCUMENTAL; ESTRENO; SALA JULIO BRACHO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired