RECAUDA FONDOS PARA EL MUAC FERNANDO TRUEBA

FERNANDO TRUEBA, ANA RITA TEJEDA, HUMBERTO GRANADOS

Resumen


EL REALIZADOR ESPAÑOL FERNANDO TRUEBA SE SUMÓ A LA CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS QUE REALIZA LA COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL PARA EL EQUIPAMIENTO DEL NUEVO MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPOR NEO (MUAC). DE VISITA EN MÉXICO, EL DIRECTOR DE "BELLE ÉPOQUE" (1992) ASISTIÓ LA NOCHE DEL JUEVES 17 DE ESTE MES A LA SALA JULIO BRACHO DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, DONDE SE PROYECTÓ SU CÉLEBRE MUSICAL "CALLE 54" (2000). LA EXHIBICIÓN DE LA PELÍCULA -QUE RINDE TRIBUTO AL JAZZ, NOMINADA EN 2000 AL ÀSCAR POR MEJOR DOCUMENTAL Y AL PREMIO GOYA POR MEJOR SONIDO- FUE POSIBLE DEBIDO A LA COLABORACIÓN DE LAS DIRECCIONES DE ACTIVIDADES CINEMATOGR FICAS Y DE ARTES VISUALES, A CARGO DEL BIÓLOGO IV N TRUJILLO Y GRACIELA DE LA TORRE, RESPECTIVAMENTE. EL EVENTO SE SUMA A ESTA CAMPAÑA A BENEFICIO DEL NUEVO MUSEO. EN EL DOCUMENTAL -QUE COSTÓ APROXIMADAMENTE DOS Y MEDIO MILLONES DE DÓLARES, EN EL QUE TRABAJARON 60 PERSONAS Y DEL QUE SE FILMARON ALREDEDOR DE 70 HORAS DE IM GENES- SE APRECIA LA MÚSICA DE PAQUITO D'RIVERA, ELIANE ELIAS, JERRY GONZ LEZ, MICHEL CAMILO, TITO PUENTE, CHUCHO VALDÉS, CHICO O'FARRIL, BEBO VALDÉS, ISRAEL LÓPEZ CACHAO, PATATO VALDÉS Y ORLANDO PUNTILLA RÍOS. LUEGO QUE EL DIRECTOR, QUIEN OBTUVO EL ÀSCAR EN 1992 POR "BELLE ÉPOQUE", COMENTARA SOBRE SU AMOR POR EL JAZZ LATINO, EXPRESÓ QUE "CALLE 54", M S QUE UN DOCUMENTAL, ES UNA FICCIÓN. EL GUIÓN CORRESPONDE A LA MÚSICA Y LOS PERSONAJES SON CÉLEBRES MAESTROS DEL JAZZ LATINO. TRUEBA CONFESÓ QUE DESEABA ENFRENTARSE AL PROBLEMA DE CÓMO SE FILMA LA MÚSICA, LIMITARSE A SER OBSERVADOR. "QUERÍA HACER UNA PELÍCULA DONDE LA IMAGEN Y LA MÚSICA SE UNIERAN FUERTEMENTE, QUE EL CINE PUDIERA AYUDAR A QUE ESE GÉNERO SE ENTENDIERA M S", EXTERNÓ. DE ESTA MANERA, EL CINEASTA ESPAÑOL LOGRA HACER UNA TRAVESÍA ARMONIOSA, INCLUSO SABROSA, CON "CALLE 54", FILMADA EN LOS SONY MUSIC STUDIOS DE NUEVA YORK, EN MANHATTAN, EN LA CALLE DEL NOMBRE DE LA PELÍCULA. SU MANEJO DE C MARAS ES TAL QUE SUS TOMAS A DETALLE MANTIENEN AL ESPECTADOR INSERTO EN LA ORQUESTA, COMO UNO M S DE LOS MÚSICOS, O EN LUGARES IMPOSIBLES COMO PARTE DE UN INSTRUMENTO. LOS COLOCA TAMBIÉN ENCIMA DE LA TUMBADORA, ENTRE EL SAXO Y LA TROMPETA, EN LAS CUERDAS DEL VIOLONCHELO Y SOBRE EL TECLADO, ADEM S DE MIRAR EL CONJUNTO AL MISMO TIEMPO. EL CINEASTA UTILIZA IGUALMENTE PRIMEROS PLANOS SOBRE LOS ROSTROS DE LOS MÚSICOS, LO QUE PERMITE QUE SUS RASGOS TRANSMITAN LAS SENSACIONES QUE EXPERIMENTAN AL EJECUTAR SU INSTRUMENTO MUSICAL, AL PUNTO DE PARECER UNA EXTENSIÓN DE SUS CUERPOS. EL SONIDO DOLBY DIGITAL CON EL QUE EST  EQUIPADA LA SALA JULIO BRACHO PERMITIÓ QUE LA MÚSICA ENVOLVIERA AL PÚBLICO, QUE RESPONDIÓ COMO UN ESPECTADOR DE CONCIERTO: A CADA UNA DE LAS INTERPRETACIONES HABÍA EXCLAMACIONES DEL JÚBILO Y APLAUSOS. AL FINALIZAR LA FUNCIÓN, EL DIRECTOR FERNANDO TRUEBA TAMBIÉN FUE OVACIONADO. SE INCLUYE UNA SEMBLANZA DE ESTE REALIZADOR MADRILEÑO, QUIEN CUENTA CON UNA LARGA TRAYECTORIA PROFESIONAL.

Palabras clave


FERNANDO TRUEBA; CAMPAÑA; RECAUDACIÓN; FONDOS; COORDINACIÓN DIFUSIÓN CULTURAL; MUAC; BELLE ÉPOQUE; ÀSCAR; SALA JULIO BRACHO; CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO; PROYECCIÓN; DOCUMENTAL; FICCIÓN; JAZZ LATINO; MANHATTAN; NUEVA YORK; C MARAS; TOMAS; SAXO; TROMPETA; VIOLONCHELO; TECLADO; SONIDO DOLBY; SEMBLANZA; TRAYECTORIA; CURRÍCULUM

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired