LA OBRA CACERÍA DE ESTRELLAS, UNA EXPLORACIÓN DE ALTO RIESGO

NICOLÁS NÚÑEZ, ANA RITA TEJEDA

Resumen


RECONOCIDO EN EL TERRENO DEL QUEHACER ESCÉNICO POR SU TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TEATRAL MULTIDISCIPLINARIA QUE SUELE REPRESENTAR AL AIRE LIBRE COMO TEATRO DE ALTO RIESGO, NICOL S NÚÑEZ ASUMIÓ EL RETO DE TRASLADAR SU EXPERIENCIA ESCÉNICA "CACERÍA DE ESTRELLAS" AL PEQUEÑO FORO EXPERIMENTAL DEL TEATRO SANTA CATARINA DE COYOAC N (JARDÍN DE SANTA CATARINA NÚMERO 10). SE TRATA DE UN ESPECT CULO QUE EL TALLER DE INVESTIGACIÓN TEATRAL LLEVA A ESCENA COMO RESULTADO DE UNA CAMINATA QUE EMPRENDIERON SUS MIEMBROS EN 2006 HACIA SANTIAGO DE COMPOSTELA. LA IDEA FUE RECORRER ESTA SENDA ANTIQUÍSIMA -A LA QUE SE LE HA DADO UNA CONNOTACIÓN RELIGIOSA Y DE INICIACIÓN- CON LAS HERRAMIENTAS Y EL LENGUAJE DE SU BAGAJE TEATRAL (COMO UNA ESPECIE DE SACRALIDAD SECULAR). LA PUESTA EN ESCENA SE CONCENTRA EN LOS RESULTADOS DEL TRABAJO ENERGÉTICO DE LA CAMINATA, YA QUE PARA EL TALLER ESTA ACCIÓN QUE REALIZA DURANTE HORA Y MEDIA, TRES VECES A LA SEMANA COMO RUTINA DE TRABAJO, ES UNA HERRAMIENTA, UN CAMPO DE ENTRENAMIENTO PSICOFÍSICO QUE EXALTA SU NIVEL DE ATENCIÓN, ALTERA SU CONCIENCIA PARA QUE EL ACTOR PUEDA PERCIBIR MEJOR SU INTERIOR. ESTA EXPLORACIÓN, ES LO QUE OFRECE EL TALLER EN SU PUESTA EN ESCENA. ASÍ, LOS PERSONAJES DE LA OBRA SON LOS ESPECTROS INTERIORES DE LOS ACTORES, LOS M S CERCANOS A SU CORAZÓN, LOS M S AUTÉNTICOS: DOLOR, CANTO, ENVIDIA, EGOÍSMO, RESENTIMIENTO, CELOS, SUPERFICIALIDAD, Y AQUELLOS QUE M S SOBRESALÍAN, QUE AFECTABAN M S DURANTE EL TRAYECTO. EL TALLER DE INVESTIGACIÓN TEATRAL EXPLORA EL TEATRO QUE CURA, ACLARA NÚÑEZ, QUIEN LO IMPARTE Y ES SU CREADOR. "BUSCAMOS CURAR DE SOBERBIA, ESTUPIDEZ, EGOÍSMO, VORACIDAD E IGNORANCIA; PARA ELLOS EL GRUPO SE HA PREPARADO DESDE HACE M S DE 30 AÑOS, CUANDO ROMPIÓ CON LA ESTRUCTURA DRAM TICA CONVENCIONAL QUE LO ENCAJONABA", AGREGÓ. DE ESTA FORMA, SUS MIEMBROS SE ACERCARON AL TEATRO MESOAMERICANO Y A LA SABIDURÍA INDÍGENA, QUE ABRE FRONTERAS. JERZY GROTOWSKY LES DIO PROFUNDIDAD Y SENTIDO PORQUE LOS LIGÓ CON LA TRADICIÓN. POR SU PARTE, ARTAUD LES OFRECIÓ EL CONVENCIMIENTO DE QUE SÓLO CON PASIÓN PODÍAN CONQUISTAR SUS LOCURAS, Y RICHARD SCHECHNER LES REGALÓ SU RIGOR ACADÉMICO, CON SU AN LISIS SOBRE EL RITO Y EL TEATRO. HAN LLEGADO AL CORAZÓN DEL TEATRO OCCIDENTAL INSPIR NDOSE EN KONSTANTIN STANISLAVSKI, Y ESTUDIANDO A JOHN STRASBERG. TAMBIÉN HAN PODIDO SOSTENER SUS LOCURAS AL AMPARO DE LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL, DE LA TEORÍA CU NTICA, DEL CHAMANISMO Y DE LAS PENETRANTES CEREMONIAS VIVIDAS EN LA SIERRA Y SELVAS MEXICANAS, EN DISTINTAS SENDAS SAGRADAS Y TRABAJANDO M S DE 20 DIN MICAS PSICOFÍSICAS. EN EL TEATRO DE ALTO RIESGO, PROPUESTO POR NICOL S NÚÑEZ, EL PÚBLICO SE TRANSFORMA E INTERVIENE, ES PARTE DEL ESPECT CULO, EL CUAL SE DESARROLLA EN SU INTERIOR. LA IDEA ES PROPUGNAR PORQUE EL PARTICIPANTE SEA TRANSPORTADO Y TRANSFORMADO, QUE COMIENCE EN UN PUNTO Y TERMINE EN OTRO. AL FINAL DE LA OBRA, QUE POR LO GENERAL DURA VARIAS HORAS, LAS SENSACIONES DEL ESPECTADOR SON TALES QUE CON FRECUENCIA BUSCA LA MANERA DE DIGERIR ESTA EXPERIENCIA A SOLAS. LO ACOMPAÑAN EN ESTA AVENTURA LAURA ESQUIVEL, EN LA ASESORÍA DE LA DRAMATURGIA, Y EDUARDO RUIZ SAVIÑÓN, EN LA ILUMINACIÓN Y DISEÑO DE AUDIO. ACTÚAN: VERÓNICA CRISTIANI, RAMIRO FERN NDEZ, HELENA GUARDIA, MARIO HERRERA, ELLIN KRINSKY, BELÉN NICOLAU, CECILIA NÚÑEZ, MIRANDA NÚÑEZ, LEE ROCKWOOD, ANA LUISA SOLÍS GIL, ARIE VAN DUIJN Y JUAN RENATO V ZQUEZ. "CACERÍA DE ESTRELLAS" TIENE FUNCIONES HASTA EL 8 DE JULIO. STAS SON LOS VIERNES, A LAS 20 HORAS; S BADOS, A LAS 19, Y DOMINGOS, A LAS 18 HORAS. LA ADMISIÓN ES DE CIEN PESOS, CON DESCUENTO DE 50 POR CIENTO PARA ALUMNOS Y TRABAJADORES DE LA UNAM; MIEMBROS DEL INAPAM, CON CREDENCIAL ACTUALIZADA.

Palabras clave


TEATRO ALTO RIESGO; PUESTA ESCENA; TEATRO SANTA CATARINA; CURACIÓN; SOBERBIA; ESTUPIDEZ; EGOÍSMO; VORACIDAD; IGNORANCIA; RESEÑA; NICOL S NÚÑEZ; DIRECTOR; LAURA ESQUIVEL

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired