EXITOSA, LA QUINTA EDICIÓN DEL CONCURSO FERIA DE LAS CIENCIAS

MARÍA DE LOURDES SÁNCHEZ OBREGÓN, MERCEDES HERNÁNDEZ DE GRAUE, RITO TERÁN OLGUÍN, LILIA ORTEGA GONZÁLEZ, JULIA TAGEÑA, DGIRE

Resumen


CON LA PARTICIPACIÓN DE 11 TRABAJOS REALIZADOS POR CASI 400 ALUMNOS, SE CELEBRÓ RECIENTEMENTE LA QUINTA EDICIÓN DEL CONCURSO UNIVERSITARIO FERIA DE LAS CIENCIAS, EN EL QUE COMPITEN LOS TRES SUBSISTEMAS DE BACHILLERATO UNIVERSITARIO: ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA, COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES Y SISTEMA INCORPORADO. EL CONCURSO ES UN ESPACIO ACADÉMICO QUE FOMENTA QUE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO SE ACERQUEN A LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. ADEM S, PROMUEVE EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL, DE CAMPO O DOCUMENTAL QUE TRATEN DE RESOLVER UN PROBLEMA VINCULADO CON BIOLOGÍA, CIENCIAS DE LA SALUD, DE LA TIERRA, FÍSICA, MATEM TICAS O QUÍMICA. EN LA INAUGURACIÓN, ANTE MARÍA DE LOURDES S NCHEZ OBREGÓN, TITULAR DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA; MERCEDES HERN NDEZ DE GRAUE, DIRECTORA GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS; RITO TER N OLGUÍN, DIRECTOR GENERAL DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, Y LILIA ORTEGA GONZ LEZ, COORDINADORA DEL CONSEJO ACADÉMICO DE BACHILLERATO, JULIA TAGEÑA, TITULAR DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA DE LA UNAM, SE CONGRATULÓ POR CELEBRAR LO QUE LLAMÓ MAYORÍA DE EDAD DEL CERTAMEN, QUE DEMUESTRA DESDE LA TRINCHERA DE LA INVESTIGACIÓN QUE LA CIENCIA NO ES ABURRIDA O DIFÍCIL. "AL CONTRARIO, ENRIQUECE LA VIDA". SUBRAYÓ LA MISIÓN COMPARTIDA QUE LA DIRECCIÓN A SU CARGO Y LAS UNIDADES ACADÉMICAS QUE ORGANIZARON EL CONCURSO TIENEN AL DIVULGAR Y COMPARTIR LA CIENCIA M S ALL  DE LAS FRONTERAS ACADÉMICAS Y ESCOLARES. POR SU PARTE, MARÍA DE LOURDES S NCHEZ DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE ESTOS CONCURSOS PARA ACERCAR A LOS JÓVENES A LA INVESTIGACIÓN EN UN AMBIENTE FESTIVO Y FRATERNAL, FORMACIÓN INTEGRAL QUE OFRECE EL BACHILLERATO PARA HACER CRECER A LOS JÓVENES. EN SU OPORTUNIDAD, MERCEDES HERN NDEZ DE GRAUE INDICÓ LO SOBRESALIENTE DE ESTE EVENTO INTERCOLEGIADO, UNO DE LOS POCOS QUE TIENEN LA VIRTUD DE REUNIR A LOS TRES SUBSISTEMAS DE LA UNAM, EN LOS QUE LA INTERACCIÓN Y EL CONTACTO ENTRE LOS ALUMNOS, ASÍ COMO EN ESPECIAL ENTRE LOS PROFESORES, SON FUNDAMENTALES PARA SU DESARROLLO. EN SU INTERVENCIÓN, RITO TER N OLGUÍN SEÑALÓ QUE EL CERTAMEN ES UNA OPORTUNIDAD INMEJORABLE DE ACERCAR A LOS ALUMNOS A UNA CULTURA DE LA CIENCIA, INDEPENDIENTEMENTE DEL FUTURO PROFESIONAL QUE LLEGUEN A TENER LOS JÓVENES. EL COMPROMISO, CONCLUYÓ, ES QUE ESTOS PROYECTOS NO SÓLO PERMANEZCAN, SINO TAMBIÉN QUE SE FORTALEZCAN EN EDICIONES VENIDERAS. UNA INFINIDAD DE TEM TICAS SE PROPUSIERON EN EL CONCURSO, DESDE EL EFECTO DE LOS INSECTICIDAS EN LEGUMINOSAS, HASTA EL DISEÑO Y FABRICACIÓN DE UNA CELDA DE COMBUSTIBLE. LOS ALUMNOS DE LAS ESCUELAS CON ESTUDIOS INCORPORADOS A LA UNAM OBTUVIERON UNA MAYOR CANTIDAD DE PREMIOS, AL ACUMULAR OCHO PRIMEROS LUGARES, OCHO SEGUNDOS Y DOS TERCEROS; LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA OBTUVO SEIS PRIMEROS LUGARES, CUATRO SEGUNDOS Y CUATRO TERCEROS. LOS JÓVENES DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES LOGRARON UN PRIMER LUGAR, TRES SEGUNDOS Y SIETE TERCEROS.

Palabras clave


CONCURSO UNIVERSITARIO FERIA CIENCIAS; ALUMNOS; BACHILLERATO; UNAM; UNIVERSITARIO; ENP; CCH; SI; PREMIOS; OBJETIVOS; TEMAS; TRABAJOS PARTICIPANTES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired