EL MUSEO DEL APARTHEID, EN EL PALACIO DE LA AUTONOMÍA

FLAVIO FLORENCIO, HUMBERTO GRANADOS

Resumen


COMO PARTE DEL PRIMER FESTIVAL DE CINE AFRICANO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, AFRICALA, SE EXHIBE UNA MUESTRA ITINERANTE DEL MUSEO DEL APARTHEID, QUE PERMANECER  ABIERTA AL PÚBLICO HASTA EL 27 DE ESTE MES, EN EL PALACIO DE LA AUTONOMÍA (LICENCIADO PRIMO VERDAD NÚMERO 2, CENTRO HISTÓRICO). DE ACUERDO CON FLAVIO FLORENCIO, DIRECTOR DEL FESTIVAL, EL OBJETIVO DE LA MUESTRA ES TRANSMITIR UN MENSAJE SOBRE LAS PELIGROSAS CONSECUENCIAS DEL RACISMO, DISCRIMINACIÓN Y LA PACÍFICA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO POR MEDIO DEL DI LOGO Y LA RECONCILIACIÓN. ESTE MUSEO, CREADO EN 1994, RECOGE Y DOCUMENTA LA HISTORIA RECIENTE DE SUD FRICA, CENTR NDOSE SOBRE TODO EN LA INSTAURACIÓN DEL RÉGIMEN DEL APARTHEID HASTA SU CAÍDA, EN JUNIO 1991, CUANDO EL PARLAMENTO DE ESE PAÍS DEROGÓ LA LEY SOBRE SEGREGACIÓN RACIAL DE LA POBLACIÓN, QUE ESTUVO VIGENTE DURANTE M S DE CUATRO DÉCADAS. EL APARTHEID FUE LLAMADO ASÍ YA QUE SIGNIFICA SEPARACIÓN. CONSISTÍA B SICAMENTE EN LA DIVISIÓN DE LAS DIFERENTES RAZAS PARA PROMOVER EL DESARROLLO. UN MOVIMIENTO DIRIGIDO POR LA RAZA BLANCA, QUE INSTAURÓ TODO TIPO DE LEYES QUE CUBRÍAN EN GENERAL ASPECTOS SOCIALES. SE HACÍA UNA CLASIFICACIÓN RACIAL DE ACUERDO CON SU APARIENCIA, A LA ACEPTACIÓN SOCIAL O A SU DESCENDENCIA. EL NUEVO SISTEMA PRODUJO REVOLUCIONES Y RESISTENCIAS POR PARTE DE LOS AFRICANOS. MOVIMIENTOS COMO LOS DE NELSON MANDELA Y WILLIAM DE KLERK CONDUJERON ESTE FENÓMENO A SU FIN, DESPUÉS DE PROPICIAR Y ESCUDAR CRÍMENES, DISCRIMINACIONES Y EXPLOTACIÓN DE INFINIDAD DE PERSONAS DE ESE PAÍS. ESTE MUSEO SE CONSOLIDÓ LUEGO DE LARGAS NEGOCIACIONES PARA ESTABLECER UN CASINO EN TERRENOS DE LA CROWN MINES, UNA MINA UBICADA A SÓLO 50 CUADRAS AL SUR DEL DISTRITO CENTRAL DE JOHANNESBURGO. REÚNE UN MUESTRARIO DE LOS DIVERSOS TIPOS DE DOCUMENTACIÓN QUE EXISTÍAN EN ESA ÉPOCA, OTORGADOS POR UN COMITÉ CALIFICADOR QUE DECIDÍA SOBRE ALGÚN GRUPO DE PERTENENCIA YA FUERA BLANCO, "COLOREADO", CULI, MALAYO Y NEGRO; EN CIERTOS CASOS SE LLEGABA A SEPARAR ALGÚN MIEMBRO DE UNA FAMILIA PARA COLOCARLOS EN OTRO GRUPO. EN 1990 EL ACTIVISTA NELSON MANDELA FUE LIBERADO POR EL PRESIONADO PRESIDENTE DE KLERK, TRAS 27 AÑOS DE C RCEL. LA LIBERACIÓN DEL LÍDER DE LA COMUNIDAD NEGRA SUDAFRICANA, QUE SE CONVIRTIÓ EN MANDATARIO DE SU PAÍS EN 1994, ASÍ COMO LA ABOLICIÓN DE LA LEY, FUERON PRODUCTO DE LUCHA INCANSABLE DEL MOVIMIENTO POLÍTICO HASTA ENTONCES PERSEGUIDO. MAS EL FIN DEL APARTHEID COMO INSTITUCIÓN NO IMPLICÓ SU EXTINCIÓN EN LA REALIDAD COTIDIANA, NI EN LA MENTALIDAD DE LOS CIUDADANOS. LA VIDA, SOBRE TODO DE LOS NEGROS, AÚN HOY SE ENCUENTRA INFLUENCIADA POR LA LÓGICA DE LA SEGREGACIÓN RACIAL Y LA POBREZA. PARA RECORDAR ESA REPRESIÓN, TORTURA Y REZAGO SE CREÓ EL MUSEO DEL APARTHEID EN 1994. ES UN ESPACIO QUE DA UNA VISIÓN DE AQUELLO QUE LA MAYORÍA PREFIERE OLVIDAR. EL PALACIO DE LA AUTONOMÍA, COMO PARTE DEL FESTIVAL... AFRICALA, ALBERGA UNA MUESTRA ITINERANTE DE LO QUE EXPLORA DICHO MUSEO. LA ENTRADA ES LIBRE.

Palabras clave


PRIMER FESTIVAL CINE AFRICANO CIUDAD MÉXICO; AFRICALA; EXHIBICIÓN; MUESTRA; EXPOSICIÓN; ITINERANTE; MUSEO APARTHEID; PALACIO AUTONOMÍA; FLAVIO FLORENCIO; DIRECTOR FESTIVAL; RACISMO; DISCRIMINACIÓN; SOLUCIÓN; PACÍFICA; CONFLICTO; DI LOGO; RECONCILIACIÓN; RESEÑA

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