EXPERTOS DEBATIERON EN SAN ILDEFONSO SOBRE ARTE COLONIAL

LUIS EDUARDO WUFFARDEN, RICARDO ESTABRIDIS, NUNO SENOS, HUMBERTO GRANADOS

Resumen


COMO PARTE DE LA EXPOSICIÓN "REVELACIONES. LAS ARTES EN AMÉRICA LATINA, 1492-1820", QUE SE EXHIBE ACTUALMENTE EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO, SE EFECTUÓ EL SIMPOSIO INTERNACIONAL "¨ARTES COLONIALES EN LATINOAMÉRICA?", DONDE UN GRUPO DE ESPECIALISTAS DISCUTIÓ LAS TENDENCIAS Y LOS ORÍGENES DE PIEZAS DEL ARTE COLONIAL. POR MEDIO DE TRES MESAS DE DEBATE, EN LAS QUE PARTICIPARON PONENTES NACIONALES Y EXTRANJEROS, EXPERTOS EN LAS ARTES, SE ESTABLECIÓ LA COMPARACIÓN ENTRE LAS RIQUEZAS VIRREINALES DE DIFERENTES ZONAS DE AMÉRICA LATINA. EN LA PRIMERA MESA, TITULADA "LOS CONTEXTOS DE LA CREACIÓN", LUIS EDUARDO WUFFARDEN SE REFIRIÓ A LA PINTURA NOVOHISPANA EN EL VIRREINATO DEL PERÚ. EL HISTORIADOR Y CRÍTICO DE ARTE COMENTÓ ACERCA DEL NOTORIO VACÍO HISTÓRICO-GR FICO QUE TESTIMONIA EL CONSTANTE TR FICO DE OBJETOS ARTESANALES PROCEDENTES DE LOS DIVERSOS DOMINIOS AMERICANOS QUE SE INCORPORABAN A LA VIDA COTIDIANA Y SUNTUARIA DE LA EMERGENTE SOCIEDAD CRIOLLA. EL PONENTE ILUSTRÓ SU INTERVENCIÓN CON LA PROYECCIÓN DE IM GENES REPRESENTATIVAS DEL BARROCO HISP NICO, COMO VÍRGENES Y APÓSTOLES, ENTRE NIÑOS Y SANTOS, ADEM S DE ALGUNOS RETRATOS DE VIRREYES. EN SU OPORTUNIDAD, RICARDO ESTABRIDIS HABLÓ SOBRE LA ICONOGRAFÍA DEL PODER EN EL REINO DEL PERÚ; ENTRE LO SAGRADO Y LO PROFANO. ABUNDÓ SOBRE LAS FIESTAS EN LOS AÑOS VIRREINALES, NO SÓLO DE ÉLITE, SINO TAMBIÉN COMO MANIFESTACIÓN DEL SENTIMIENTO COLECTIVO DE UN PUEBLO QUE ESCAPÓ MUCHAS VECES DE LAS CONTINGENCIAS DE LA VIDA CON LA EXPERIENCIA LÚDICA. POR SU PARTE, NUNO SENOS HIZO UNA REVISIÓN DEL MONASTERIO BENEDICTINO DE OLINDA, BRASIL, ASÍ COMO DE LA VIDA DE MIGUEL ARCANJO, QUIEN ESTUVO A CARGO DE LAS REMODELACIONES M S IMPORTANTES DE DICHO TEMPLO, A FINALES DEL SIGLO XVIII. EN LA SEGUNDA MESA REDONDA, "LAS FORMAS, CONTENIDOS Y MATERIALES DE LA CREATIVIDAD", GABRIELA SIRACUSANO COMENTÓ QUE LA MATERIALIDAD DE UNA IMAGEN ES EN SÍ MISMA SEÑAL, LAS MARCAS, A VECES RESIDUALES, DE INTENCIONALIDADES Y SIGNIFICACIONES OTORGADAS A ELLA EN UN TIEMPO PASADO, POR LAS VOLUNTADES DE MUCHAS PERSONAS QUE INTERVINIERON DIRECTA O INDIRECTAMENTE EN SU FABRICACIÓN. DIANA MAGALONI HABLÓ SOBRE EL CÓDICE FLORENTINO, CONOCIDO TAMBIÉN COMO LA "HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE LA NUEVA ESPAÑA", UNA OBRA MAGNA SOBRE LA CULTURA DEL TIEMPO DE LA CONQUISTA. ABARCA  REAS VASTAS DEL CONOCIMIENTO COMO RELIGIÓN, ASTRONOMÍA, BOT NICA, EDUCACIÓN INTELECTUAL, ASTRONOMÍA, BOT NICA, EDUCACIÓN INTELECTUAL, PR CTICAS MEDICINALES, GUERRA, COMERCIO, DESEMPEÑO MORAL Y CORRECTO DE HOMBRES Y MUJERES, PROVERBIOS, INTERPRETACIÓN DE AUGURIOS, SUEÑOS, EL CALENDARIO Y LOS MITOS DE LA CREACIÓN. ESPECIALISTA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS DE LA UNAM, MAGALONI EXPUSO QUE UNO DE LOS OBJETIVOS DE ESTUDIO DE ESTA PIEZA ES ANALIZAR LA MAGNA OBRA COMO UN OBJETO DE ARTE; ES DECIR, ENTENDER ESTE MANUSCRITO EN SU INTEGRIDAD MATERIAL E INTELECTUAL, Y NO SÓLO COMO UNA FUENTE HISTÓRICA RICA EN INFORMACIÓN SOBRE EL MÉXICO INDÍGENA DEL TIEMPO DE LA CONQUISTA. EN LA TERCERA MESA DE TRABAJO, FEDERICO NAVARRETE COMPARÓ LAS IM GENES DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA PRODUCIDAS POR ARTISTAS INDÍGENAS, O BAJO PATROCINO INDÍGENA EN MESOAMÉRICA Y LOS ANDES PARA INTENTAR COMPRENDER UNA DIFERENCIA CLAVE ENTRE ELLAS. DEL MISMO MODO, CRISTINA RATTO DESCRIBIÓ DE LAS CIUDADES VIRREINALES, EN TÉRMINOS DE GRANDES URBES DOMINADAS POR UN NÚMERO SORPRENDENTE DE IGLESIAS Y CONVENTOS, LAS CUALES HAN SIDO UNA IMAGEN VISUAL Y LITERARIA RECURRENTE. A FINALES DEL SIGLO XVI ESTO FUE MOTIVO DE ORGULLO PARA PROPIOS Y SORPRENDIÓ A LOS EXTRANJEROS. EN ELLO DESTACÓ LA PRESENCIA DE LOS CONVENTOS DE MONJAS DENTRO DE ESOS PAISAJES. PARTE DE LAS PIEZAS DE LAS QUE HICIERON ALUSIÓN EN ESTE SIMPOSIO, ASÍ COMO DE LA HISTORIA COLONIAL, ACTUALMENTE SE EXPONEN EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO, JUSTO SIERRA 16, CENTRO HISTÓRICO. LA ENTRADA TIENE UN COSTO DE 45 PESOS, CON 50 POR CIENTO DE DESCUENTO PARA ALUMNOS Y PROFESORES.

Palabras clave


EXPOSICIÓN; REVELACIONES LAS ARTES AMÉRICA LATINA 1492 1820; ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO; SIMPOSIO INTERNACIONAL; ARTES COLONIALES LATINOAMÉRICA; TENDENCIAS; ORÍGENES; PIEZAS; ARTE COLONIAL; MESAS DEBATE; PONENTES NACIONALES EXTRANJEROS; RIQUEZAS VIRREINALES; CONTEXTOS CREACIÓN; FORMAS CONTENIDOS MATERIALES CREACIÓN; CÓDICE FLORENTINO; HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE LA NUEVA ESPAÑA; IIE; FUENTE HISTÓRICA; INFORMACIÓN; MÉXICO INDÍGENA; CONQUISTA; MESOAMÉRICA; ANDES; CIUDADES VIRREINALES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired