LABORATORIO MULTIMEDIA

MARÍA EUGENIA HERRERA LIMA, VÍCTOR RAMÍREZ BOCANEGRA

Resumen


EN EL CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS (CELE) FUE INAUGURADO UN LABORATORIO MULTIMEDIA CON MODERNA TECNOLOGÍA PEDAGÓGICA QUE CONSOLIDA A DICHA ENTIDAD A LA VANGUARDIA ACADÉMICA EN ESE CAMPO DEL CONOCIMIENTO, NO SÓLO DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, SINO TAMBIÉN EN EL  MBITO NACIONAL. AL RESPECTO, MARÍA EUGENIA HERRERA LIMA, DIRECTORA DEL CENTRO, COMENTÓ DURANTE LA CEREMONIA QUE DESDE HACE TIEMPO SE PREPARABAN INSTALACIONES M S ADECUADAS Y HERRAMIENTAS QUE PERMITIERAN A LOS ALUMNOS EL ACCESO A MÉTODOS INNOVADORES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. ESTE CENTRO, SEÑALÓ, TIENE ALREDEDOR DE 300 PROFESORES, Y, EN PROMEDIO, CERCA DE SIETE MIL 500 ESTUDIANTES POR SEMESTRE, DE LOS CUALES APROXIMADAMENTE TRES MIL SON DE INGLÉS. "A LA MAYOR PARTE DE ELLOS DEBE ACERC RSELE A ESTE TIPO DE RECURSOS". POR SU PARTE, VÍCTOR RAMÍREZ BOCANEGRA, COORDINADOR DE SERVICIOS AUDIOVISUALES DEL CELE, DIJO QUE EL LABORATORIO REPRESENTA UN GRAN AVANCE EN LA METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LENGUAS. A DIFERENCIA DE LOS SISTEMAS TRADICIONALES, PERMITE AL PROFESOR TENER INTERACCIÓN EN TIEMPO REAL CON LOS ALUMNOS, A TRAVÉS DE INTERNET, AUDIO, VIDEO Y CD-ROM. CON ÉL SE PUEDE REALIZAR LA TRANSMISIÓN SIMULT NEA DE HASTA CUATRO FUENTES AUDIOVISUALES A TODOS LOS PARTICIPANTES, VISUALIZACIÓN DE DOCUMENTOS A PARTIR DE UNA C MARA INDEPENDIENTE (DIGITAL DE MESA "ZOOM" X 12), CREACIÓN DE GRUPOS O LA POSIBILIDAD DE LEER UN FICHERO DE AUDIO O VIDEO DIGITAL, SELECCIÓN DE CON QUIÉNES SE DESEA COMUNICACIÓN, VISUALIZACIÓN DE LAS PANTALLAS DE LOS JÓVENES, ENVÍO DE MENSAJES ESCRITOS, Y TOMA DE CONTROL Y BLOQUEO DE LOS PUESTOS, INFORMÓ. EL DOCENTE TAMBIÉN TIENE LA CAPACIDAD DE DIGITALIZAR DOCUMENTOS EN VIDEO, AUDIO, IMAGEN O UN ARCHIVO DE TEXTO, Y MANDARLOS EN ESE MISMO MOMENTO A TODA LA CLASE O SÓLO A UNA PARTE; ADEM S, SE PUEDEN INCLUIR PREGUNTAS DE OPCIÓN MÚLTIPLE PARA EVALUAR EL TRABAJO DE CADA INSCRITO, ABUNDÓ. OTRO DE LOS ALCANCES DE ESTE LABORATORIO, EL CUAL TIENE DOS AÑOS DE TRABAJO PREVIO, ES QUE SE PUEDE DESARROLLAR UNA DID CTICA PERSONALIZADA. EL DOCENTE PUEDE INTERACTUAR CON UN ALUMNO, UN GRUPO O CONJUNTO DE ELLOS, DEPENDIENDO DE LA DIN MICA QUE DESEE IMPARTIR A LA CLASE, RESALTÓ. EL TRABAJO DE LA MEDIATECA DEL CENTRO HA SIDO RELEVANTE, PUES HA PERMITIDO A LOS DOCENTES DAR EL PASO DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL AL USO DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS EN SUS SESIONES, CONCLUYÓ.

Palabras clave


CELE; INAUGURACIÓN; LABORATORIO; MULTIMEDIA; TECNOLOGÍA PEDAGÓGICA; RELACIÓN; PROCESO; ENSEÑANZA; APRENDIZAJE; METODOLOGÍA; LENGUAS; IDIOMAS; APORTES; BENEFICIOS; CARACTERÍSTICAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired