PREMIER DE LA CINTA ERÉNDIRA IKIKUNARI, EN LA JULIO BRACHO
Resumen
ERÉNDIRA IKAKUNARI (2006), LA PELÍCULA M S RECIENTE DEL REALIZADOR JUAN MORA CATLETT, RECUPERA UNA LEYENDA PURÉPECHA QUE SE HA CONSERVADO A TRAVÉS DE LOS SIGLOS POR LA TRADICIÓN ORAL. ES LA HISTORIA DE UNA JOVEN INDÍGENA QUE ROBÓ UN CABALLO A LOS ESPAÑOLES Y LO MONTÓ EN LA GUERRA, EN DEFENSA DE SU GENTE. UNA MUJER GUERRERA QUE, ANTE LA INVASIÓN DE SU TIERRA, LUCHÓ POR ALCANZAR SU DIGNIDAD Y EL RESPETO QUE SU PUEBLO SÓLO CONCEDÍA A LOS HOMBRES. LA CINTA, REALIZADA A PARTIR DE LA HISTORIA SIMILAR A LA DE JUANA DE ARCO, ES UNA AUTÉNTICA PELÍCULA DE ACCIÓN SOBRE LA CONQUISTA DE MÉXICO, DONDE CONVIVEN TRAGEDIA, LUCHA FRATICIDA POR EL PODER DENTRO DE UN GRUPO FAMILIAR Y CAOS APOCALÍPTICO. FILMADA CON UNA BECA DE LA FUNDACIÓN JOHN D. CATHERINE T. MAC ARTHUR, A LA QUE SE SUMARON LOS APOYOS DE IMCINE Y LA UNAM, POR MEDIO DE LA COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, LA FILMOTECA, TV UNAM Y EL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGR FICOS (CUEC), LA PELÍCULA REVELA LA FUERZA DE LOS PURÉPECHAS COMO UNA CULTURA VIVA QUE CONSERVA SU DIGNIDAD COMO PUEBLO. DIRECTOR TAMBIÉN DE OTRA CINTA EMBLEM TICA DEL MÉXICO PREHISP NICO, "RETORNO A AZTL N" (1990), EL PROFESOR DEL CUEC Y DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN CINEMATOGR FICA (CCC), DONDE HA FORMADO A VARIAS GENERACIONES DE CINEASTAS, JUAN MORA CATLETT COMENTÓ EN ENTREVISTA QUE CON FRECUENCIA LA VISIÓN DEL ORIGEN DEL MESTIZAJE SE MANEJA DE FORMA MANIQUEA. "POR UN LADO EST N LOS MALOS ESPAÑOLES, LOS BUENOS INDÍGENAS, LA CONQUISTA Y LA DESTRUCCIÓN DE LA CULTURA". SIN EMBARGO, ADVIRTIÓ QUE EN "ERÉNDIRA IKAKUNARI" ESO NO SE DA ASÍ, PORQUE EL PERSONAJE LEGENDARIO NO ES VENCIDO, AL CONTRARIO, DE CIERTA MANERA TRIUNFA AL CONVERTIRSE EN UNA MUJER GUERRERA QUE SE APROPIA DE UN CABALLO, CUANDO A LOS INDÍGENAS SE LES PROHIBÍA INCLUSO TENERLOS. EL GUIÓN DE LA CINTA -HABLADA EN PURÉPECHA- FUE REALIZADO CON EL APOYO DE IRINEO ROJAS, DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES DE LA CULTURA PURÉPECHA DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOL S DE HIDALGO, ASÍ COMO DE ISMAEL MARCELINO, DE LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MICHOAC N. EL REALIZADOR DE ESTE LARGOMETRAJE HABLÓ SOBRE LA ESTÉTICA DE LA CULTURA PURÉPECHA, LA CUAL LE SIRVIÓ PARA CREAR EL MAQUILLAJE CORPORAL DE LOS ACTORES DEL FILME, SOBRE EL TIEMPO DE ESTA CULTURA Y LA MÚSICA ADECUADA QUE DEFINIÓ PARA EL FILME. LA CINTA "RETORNO A AZTL N", DONDE MORA CATLETT RECUPERA TAMBIÉN MITOS NAHUAS, ES EL PUNTO DE PARTIDA DE SU INTERÉS CINEMATOGR FICO POR EL PASADO PREHISP NICO. SIN PROPONÉRSELO, CON "ERÉNDIRA IKIKUNARI" PARECE CONTINUAR LO QUE APUNTA A SER UNA ZAGA CINEMATOGR FICA DEL MUNDO PREHISP NICO. DESPUÉS, ADELANTÓ EL CINEASTA, REALIZAR UNA PELÍCULA SOBRE LA INQUISICIÓN Y LA PERSECUCIÓN DE IDÓLATRAS INDÍGENAS. UNA CINTA QUE SIRVA PARA MOSTRAR LOS TESOROS COLONIALES EN MEDIO DE UNA HISTORIA QUE REVELE CÓMO SE INTEGRÓ LA IDENTIDAD NACIONAL, CON SUS TRADICIONES Y VALORES. EL PROPÓSITO, AÑADIÓ MORA CATLETT, ES UTILIZAR AL CINE PARA HACER REFLEXIONAR SOBRE EL SINCRETISMO CULTURAL QUE NOS HACE MEXICANOS, PARA SABER QUIÉNES SOMOS. SIN CONTAR EL TIEMPO QUE LLEVÓ LA INVESTIGACIÓN, "ERÉNDIRA IKIKUNARI" ESTUVO TOTALMENTE TERMINADA EN 1998. ESE AÑO, EL REALIZADOR RECIBIÓ DOS NOTICIAS DETERMINANTES EN SU VIDA: LE VATICINARON POCO TIEMPO DE VIDA Y LE ANUNCIARON QUE HABÍA GANADO LA BECA DE LA FUNDACIÓN MAC ARTHUR PARA DESARROLLAR EL PROYECTO. CONCLUYÓ EL GUIÓN EN 1999 Y ESPERÓ LA SIGUIENTE CONVOCATORIA DE FOPROCINE. LA CINTA -FILMADA ENTRE FEBRERO Y MARZO DE 2005- SER ESTRENADA EL 8 DE MAYO, A LAS 20 HORAS, EN LA SALA JULIO BRACHO DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. POSTERIORMENTE PODR VERSE EN CINES COMERCIALES A PARTIR DEL 11 DE ESTE MES.
Palabras clave
CUEC; CCC; JUAN MORA CATLETT; PELÍCULA; LEYENDA PURÉPECHA; RELATO; BECA; FUNDACIÓN JOHN D. CATHARINE T. MAC ARTHUR; IMCINE; UNAM; COORDINACIÓN DIFUSIÓN CULTURAL; TV UNAM; GUIÓN; MAQUILLAJE; TIEMPO; MÚSICA; CULTURA PREHISP NICA; INQUISICIÓN; PERSECUCIÓN; IDÓLATRAS INDÍGENAS; SINCRETISMO CULTURAL; PREMIER; SALA JULIO BRACHO