RECIBEN ALUMNOS APOYO PARA CREAR EMPRESAS
Resumen
ALUMNOS Y EGRESADOS DE LA UNAM HAN INICIADO SU PROPIO NEGOCIO SUSTENTADOS EN UN EXITOSO MODELO QUE INCLUYE CAPACITACIÓN Y CONSULTORÍA, APOYO DE MENTORES Y FINANCIAMIENTO, DEBIDO A UN CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN CIVIL JÓVENES EMPRESARIOS POR MÉXICO (JEMAC). UN EJEMPLO ES EL DE LA EMPRESA ECOBAU, INTEGRADA POR EGRESADOS DE LAS FACULTADES DE INGENIERÍA Y CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, DEDICADA AL ACOPIO DE ENVASES ELABORADOS CON POLIETILENO TEREFTALATO (PET), EN CIUDAD UNIVERSITARIA Y OTRAS ENTIDADES, CON SOPORTE DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE MEDIO AMBIENTE (PUMA). LOS JÓVENES EMPRESARIOS SEÑALARON QUE EN 2004 SE INICIÓ ESTE PROYECTO, Y HASTA AHORA HAN COLOCADO 75 CONTENEDORES -DISEÑADOS Y CONSTRUIDOS POR ELLOS- EN DIFERENTES INSTITUTOS, FACULTADES, ESCUELAS Y ESPACIOS ABIERTOS DE CIUDAD UNIVERSITARIA, ASÍ COMO EN EL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR. ASIMISMO, ADELANTARON, SE PRETENDE IMPULSARLOS EN LAS FACULTADES DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATL N, IZTACALA Y ARAGÓN, Y EN LAS PREPARATORIAS. PARTICIPAN PABLO DÍAZ, EGRESADO RECIENTEMENTE DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, ASÍ COMO JORGE OCAÑA, DIEGO MURILLO, GUILLERMO MARTÍNEZ Y SABIK BALANC N, TODOS ELLOS DE INGENIERÍA. COMO PARTE DEL APOYO DE LA ASOCIACIÓN, HAN RECIBIDO CAPACITACIÓN, CONSULTORÍA Y FINANCIAMIENTO, ASÍ COMO ASESORÍA DE HUGO ARROYO, DIRECTOR DE MARKETING LATINOAMÉRICA DE BRITISH PETROLEUM. COMO PARTE DE OTROS PROYECTOS, LOS EGRESADOS TRABAJAN ACTUALMENTE CON EL GOBIERNO DE MORELOS PARA MONTAR UN CENTRO DE RECICLAJE PARA EL PROCESAMIENTO DE RESIDUOS DE PL STICO, CARTÓN, PAPEL, ALUMINIO Y VIDRIO. OTRA EMPRESA APOYADA ES FLOGO, FABRICANTE DE JUGUETES Y MUÑECOS DE PL STICO. AMBAS SON BUENOS EJEMPLOS PARA QUE M S JÓVENES SE MOTIVEN A INICIAR SUS PROPIOS NEGOCIOS. AL RESPECTO, ANDRÉS RODRÍGUEZ, PRESIDENTE EJECUTIVO DE JEMAC, EXPLICÓ QUE EL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA UNAM DETECTA A AQUELLOS ALUMNOS QUE QUIEREN INICIAR SU PROPIA EMPRESA, CON EL CONOCIMIENTO NECESARIO PARA INSTRUMENTAR UN PLAN DE NEGOCIOS. SE BUSCA MOTIVARLOS MEDIANTE CAPACITACIÓN, D NDOLES CONSEJOS PR CTICOS EN EL REA LEGAL, DE FINANZAS Y DE LIDERAZGO. ASIMISMO, DIJO, SE LES ASIGNA UN MENTOR DURANTE UN AÑO. SON EXALUMNOS DE ESTA CASA DE ESTUDIOS QUE TRABAJAN EN EL SECTOR PRIVADO, EMPRESARIOS O EJECUTIVOS, QUIENES TRANSMITEN SU EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS. OTRO SERVICIO ES EL FINANCIERO. DIJO QUE ELLO ES POSIBLE DEBIDO A UN CONVENIO CON EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. SE ADMINISTRAN LOS RECURSOS PARA QUE EL JOVEN TENGA UN PEQUEÑO CRÉDITO Y AL MISMO TIEMPO GENERE UNA CULTURA DE PAGO. RECORDÓ QUE EL MODELO SE ORIGINÓ EN INGLATERRA Y SE HA INSTRUMENTADO EN 40 PAÍSES CON ÉXITO IMPORTANTE, YA QUE DE CADA 10, SIETE SOBREVIVEN, CIFRAS QUE SE INVIERTEN CUANDO NO HAY RESPALDO. ADEM S, CADA NEGOCIO CREADO ES ACREDITADO POR YOUTH BUSINESS INTERNATIONAL. ADELANTÓ QUE EN AGOSTO SE HAR UNA CONVOCATORIA PARA UN CONCURSO, Y SE TENDR N LOS MEJORES PROYECTOS EN DICIEMBRE. SE HA PROBADO QUE CADA UNO CREA TRES EMPLEOS DIRECTOS; ESO LLAMA LA ATENCIÓN, LO MISMO QUE EL NÚMERO DE EMPRESAS FUNDADAS Y SU SUPERVIVENCIA EN EL MERCADO, FINALIZÓ.
Palabras clave
ALUMNOS; EGRESADOS; FCA; FCYA; FI; CREACIÓN; EMPRESA; EMPRESAS; ECOBAU; ACOPIO; RECICLAJE; RECICLADO; ENVASES; POLIETILENO; PET; FLOGO; FABRICANTE; JUGUETES; MUÑECOS PL STICO; CONVENIO; ACUERDO; UNAM; JÓVENES EMPRESARIOS MÉXICO; JEMAC; OBJETIVOS; CARACTERÍSTICAS; CONVENIOS; 2007; DOS MIL SIETE