CREAN RED LATINOAMERICANA DE UNIVERSIDADES INTERCULTURALES

JOSÉ DEL VAL, CARLOS ZOLLA, GUSTAVO AYALA

Resumen


DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL ENCUENTRO UNIVERSIDADES INTERCULTURALES E INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA: SEMINARIO DE EXPERTOS, COORGANIZADO POR LA UNAM, REPRESENTANTES DE M S DE 25 INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA REGIÓN ACORDARON CREAR LA RED LATINOAMERICANA DE UNIVERSIDADES INTERCULTURALES, INDÍGENAS Y BILINGES. ESTA FIGURA BUSCA SATISFACER LA DEMANDA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y FORTALECER LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL. CABE DESTACAR QUE LA REUNIÓN FUE CONVOCADA POR LA UNIVERSIDAD -MEDIANTE EL PROGRAMA UNIVERSITARIO MÉXICO NACIÓN MULTICULTURAL (PUMC)- Y EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGE PARA LOS PAÍSES ANDINOS, CON SEDE EN LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN, COCHABAMBA, BOLIVIA. AL RESPECTO, EL TITULAR DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO, JOSÉ DEL VAL, SUBRAYÓ QUE EN LA MEDIDA COMO ÉSTE DESARROLLA Y DIFUNDE EN TODAS LAS  REAS Y NIVELES DE ESTA CASA DE ESTUDIOS LA REFLEXIÓN SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y SUS IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS Y EN LA INVESTIGACIÓN, UNO DE LOS TEMAS RECURRENTES ES EL SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES INTERCULTURALES INDÍGENAS, POR LO QUE SE REQUIERE MEDITAR SOBRE SU PERTINENCIA. RECORDÓ QUE UNO DE LOS PROBLEMAS EN LA HISTORIA DEL MÉXICO RECIENTE, QUE VIENE DESDE EL PROCESO REVOLUCIONARIO, ES LA CREACIÓN DE INSTITUCIONES SEPARADAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, COMO EL INSTITUTO NACIONAL INDIGENISTA. ELLO HA OCASIONADO, EN EL MEDIANO PLAZO, EL AISLAMIENTO DE LOS MIEMBROS DE ESTAS COMUNIDADES DEL DEVENIR DE LA SOCIEDAD, AGREGÓ. A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL EN EL TEMA SE BUSCÓ PROPICIAR UN ESPACIO DE REFLEXIÓN, QUE PERMITA A LAS UNIVERSIDADES INTERCULTURALES DE MÉXICO DARSE CUENTA DE QUE SI SE ALEJAN DEL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN GENERAL, CONSTITUIR N INSTITUCIONES MARGINALES, EXPLICÓ. POR SU PARTE, CARLOS ZOLLA, COORDINADOR DE INVESTIGACIÓN DEL PUMC, HABLÓ DE LA NECESIDAD DE HACER UNA DISTINCIÓN ENTRE UNIVERSIDADES INTERCULTURALES E INDÍGENAS, PORQUE LO PRIMERO NO SE REDUCE SOLAMENTE A LA DIVERSIDAD ÉTNICA. UN PAÍS COMO MÉXICO NO SÓLO TIENE PRESENCIA DE PUEBLOS ORIGINARIOS (62 SEGÚN EL ÚLTIMO CENSO, QUE HABLAN 85 LENGUAS Y DIALECTOS); SINO TAMBIÉN DE MIGRACIÓN AFRICANA Y DESDE EL INICIO DE LA COLONIA, DE ESPAÑOLES, Y POSTERIORMENTE FRANCESES, ITALIANOS, INGLESES, CHINOS, COREANOS, JAPONESES, ESTADUNIDENSES, CENTROAMERICANOS, SUDAMERICANOS O COLECTIVIDADES M S PEQUEÑAS PERO DIFERENCIADAS, COMO LOS MENONITAS, REFIRIÓ. OPINÓ QUE NO OBSTANTE, EL ACCESO DE CIERTOS GRUPOS SOCIALES, EN PARTICULAR INDÍGENAS, A LA EDUCACIÓN, SOBRE TODO A LA SUPERIOR, MARCA LA EXPERIENCIA DE ESTE TIPO DE RECINTOS. DETALLÓ QUE A LA REUNIÓN, CELEBRADA EN TEPOZTL N, MORELOS, ASISTIERON REPRESENTANTES DE CHILE, PERÚ, BOLIVIA, ECUADOR, COLOMBIA, NICARAGUA, BRASIL Y GUATEMALA; POR MÉXICO ACUDIERON PARTICIPANTES DE OCHO UNIVERSIDADES INTERCULTURALES, EN GENERAL DE RECIENTE CREACIÓN, ASÍ COMO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Y LA PROPIA UNAM. EN CUANTO A LA RED, CARLOS ZOLLA EXPLICÓ QUE SE APROVECHAR N ESTRUCTURAS INFORM TICAS QUE YA EXISTEN, PUES EN MUCHOS DE LOS CASOS LAS PROPIAS UNIVERSIDADES SON PROTAGONISTAS DE ELLAS. TAMBIÉN SE DECIDIÓ QUE EL COMITÉ ORGANIZADOR DE LA REUNIÓN SE MANTUVIERA EN FUNCIONES Y ORGANIZARA LOS TRABAJOS. LA RED EMPEZARÍA A OPERAR A M S TARDAR EN UN MES.

Palabras clave


PUMNM; PUMC; ENCUENTRO UNIVERSIDADES INTERCULTURALES INDÍGENAS AMÉRICA LATINA; ACUERDO; CREACIÓN; RED LATINOAMERICANA UNIVERSIDADADES INTERCULTURALES INDÍGENAS BILINGES; OBJETIVOS; DEFINICIÓN; FUNCIONES; OPERACIÓN

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