VELADA DE CINÉFILOS; EL CINE, UNA RADIOGRAFÍA DE LA SOCIEDAD

JORGE AYALA BLANCO, MARÍA LUISA AMADOR, RAFAEL AVIÑA, FELIPE CORIA, ANA RITA TEJEDA

Resumen


LA PRESENTACIÓN DEL VOLUMEN "CARTELERA CINEMATOGR FICA 1980-1989", DE MARÍA LUISA AMADOR Y JORGE AYALA BLANCO, A CARGO DE LOS CRÍTICOS DE CINE RAFAEL AVIÑA Y JOSÉ FELIPE CORIA, ASÍ COMO DEL REALIZADOR ARMANDO CASAS, DIRECTOR DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGR FICOS (CUEC), SE CONVIRTIÓ EN UNA AGRADABLE VELADA DE CINÉFILOS QUE EVOCARON CON NOSTALGIA Y HUMOR LAS PELÍCULAS QUE SE PROYECTARON DURANTE LA DÉCADA DE LOS 80 EN DIVERSAS SALAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO. EL PÚBLICO QUE ACUDIÓ A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO, EDITADO POR EL CUEC Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE PUBLICACIONES Y FOMENTO EDITORIAL DE LA UNAM, ESCUCHÓ LAS INTERVENCIONES DE LOS ESPECIALISTAS Y TAMBIÉN SE DELEITÓ CON LA PROYECCIÓN DE UN RECUENTO DE LOS FILMES M S REPRESENTATIVOS DE LA MENCIONADA DÉCADA. PREPARADA POR LA FILMOTECA DE LA UNAM, LA PROYECCIÓN INICIÓ CON UNA DE LAS ESCENAS M S ELOCUENTES DE LA LEGENDARIA CINTA "EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS", DE NAGISHA OSHIMA, IMAGEN QUE ILUSTRA TAMBIÉN LA PORTADA DEL LIBRO DE 723 P GINAS. DE ACUERDO CON LOS ESPECIALISTAS, ESTA PELÍCULA MARCÓ NO SÓLO UNA ÉPOCA, SINO TAMBIÉN LA EDUCACIÓN SENTIMENTAL DE MUCHOS CINÉFILOS. ESTE TEXTO ES RESULTADO DE UN ARDUO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, COORDINADO POR AMADOR Y AYALA BLANCO, PARA REGISTRAR LA CINEMATOGRAFÍA PROGRAMADA EN MÉXICO DURANTE EL SIGLO PASADO. EN LA MEDIDA QUE HAN AVANZADO EN EL REGISTRO, EL PROYECTO -QUE COMPRENDE YA SIETE VOLÚMENES- SE CONVIRTIÓ EN UNA CAJA DE PANDORA QUE CONTIENE MILES DE DATOS, CON LOS QUE SE CONFORMA UNA RADIOGRAFÍA DE LA SOCIEDAD MEXICANA, COMENTÓ RAFAEL AVIÑA. EN LA ELABORACIÓN DE LA CARTELERA SE REQUIRIERON TRES AÑOS DE REVISIÓN MINUCIOSA EN PERIÓDICOS PARA REALIZAR CUATRO MIL 668 FICHAS, CON LOS DATOS ORDENADOS Y CLASIFICADOS SOBRE LA EXHIBICIÓN DEL CINE EN MÉXICO. ESTA INFORMACIÓN PERMITE CONOCER -POR EJEMPLO- QUE EN EL DISTRITO FEDERAL DE LOS AÑOS 80 SE REQUIRIÓ DE UN NUEVO CONCEPTO DE SALAS CINEMATOGR FICAS, QUE LA PROYECCIÓN DE FILMES EXPERIMENTÓ UNA METAMORFOSIS Y QUE LA CENSURA COMENZÓ A CEDER TERRENO. JORGE AYALA BLANCO ASEGURÓ QUE LA CARTELERA JAM S HUBIERA PODIDO HACERSE EN NINGUNA OTRA INSTITUCIÓN QUE NO FUERA EN LA UNIVERSIDAD. "EN EL CUEC ME HAN APOYADO REITERADAMENTE, DESDE MANUEL GONZ LEZ CASANOVA HASTA ARMANDO CASAS; LOS DIRECTORES DEL CENTRO ME HAN DADO UNA LIBERTAD ABSOLUTA PARA CONCRETAR EL PROYECTO, QUE YA CUENTA CON SIETE VOLÚMENES". EL INVESTIGADOR Y PROFESOR DEL CUEC, GALARDONADO EL AÑO PASADO CON EL PREMIO UNIVERSIDAD NACIONAL, CONFESÓ QUE EN LA CARTELERA SE VE REFLEJADA LA VIDA. POR SU PARTE, MARÍA LUISA AMADOR EXPLICÓ PARTE DE SU METODOLOGÍA. RAFAEL AVIÑA, A QUIEN EL AN LISIS DE LA PUBLICACIÓN LO REMITIÓ AL TIEMPO EN QUE ESTUDIABA COMUNICACIÓN EN LA UAM, DIJO QUE LA CARTELERA DE LOS AÑOS 80 CONTIENE DATOS INVALUABLES PARA EL TRABAJO DE INVESTIGADORES, CRÍTICOS, REPORTEROS Y PÚBLICO EN GENERAL. COMENTÓ QUE EN ESA ÉPOCA PROLIFERÓ EL CINE ERÓTICO, EL CUAL LOGRÓ LA MAYOR AUDIENCIA CON CINTAS COMO: "EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS", DE NAGISHA OSHIMA, QUE ESTUVO EN CARTELERA 55 SEMANAS EN 1985. EL CRÍTICO DE CINE TAMBIÉN SE REFIRIÓ AL DESARROLLO DE LOS NUEVOS COMPLEJOS CINEMATOGR FICOS QUE COMENZARON A HABILITARSE POR AQUELLOS AÑOS, COMO LOS CINES PERISUR. ALUDIÓ AL INICIO DE LO QUE SE LLAMÓ NUEVO CINE MEXICANO Y AL SURGIMIENTO DE UN CINE QUE INTENTABA SER DIFERENTE, PORQUE SE PERMITÍAN TEMAS COMO EL DEL 68, CON CINTAS COMO "ROJO AMANECER", DIRIGIDA POR JORGE FONS EN 1989. PARA CORIA LA CREACIÓN DE LA CARTELERA ES UN TRABAJO DE TITANES, EN EL QUE SE HA LOGRADO PUBLICAR SIETE VOLÚMENES QUE SIGNIFICAN 70 AÑOS DE EXHIBICIÓN EN MÉXICO. ESTE TRABAJO CADA VEZ SE PERFECCIONA M S Y SE DOCUMENTA MEJOR CADA PELÍCULA. NINGÚN OTRO PAÍS HA PODIDO REALIZARLO ASÍ. PARA EL CRÍTICO, LOS NÚMEROS NO SON FRÍOS, POR EL CONTRARIO, HACEN VER CÓMO SE FORMA EL MEXICANO VIENDO PELÍCULAS EN UNA DÉCADA EN LA QUE EN LA CARTELERA HABÍA M S DIVERSIDAD Y PLURALIDAD QUE AHORA, Y QUE SE EXHIBÍAN PRODUCCIONES ESTADUNIDENSES, GRAN CANTIDAD DE CINTAS CHINAS, DE HONG-KONG Y ALEMANAS; SOBRE TODO M S CINE MEXICANO QUE AHORA. "EN ESTA CARTELERA DESCUBRIMOS CU LES FUERON LAS PELÍCULAS QUE NOS ENSEÑARON EL EROTISMO; EL DECLIVE DE CINEASTAS COMO FELIPE CAZALS Y ARTURO RIPSTEIN; EL CINE POPULAR, ASÍ COMO LA TRANSFORMACIÓN DE LA CINEMATOGRAFÍA, QUE DE SER MEDIA TÍMIDA Y PROVINCIANA PASÓ A SER HIPER VIOLENTA", FINALIZÓ EL ESPECIALISTA.

Palabras clave


PRESENTACIÓN; VOLUMEN; CARTELERA CINEMATOGR FICA; MARÍA LUISA AMADOR; JORGE AYALA BLANCO; CRÍTICOS; RAFAEL AVIÑA; JOSÉ FELIPE CORIA; ARMANDO CASAS; DIRECTOR CUEC; DIRECCIÓN GENERAL PUBLICACIONES FOMENTO EDITORIAL; PROYECCIÓN; FILMES; EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS; CINE ERÓTICO; FELIPE CAZALS; ARTURO RIPSTEIN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired