EN LA UNAM, CALCA DE UN MURAL DE DIEGO RIVERA

SOUMAYA SLIM DE ROMERO, GERARDO ESTRADA, ANA RITA TEJEDA

Resumen


EL MURAL "PESADILLA DE GUERRA, SUEÑO DE PAZ", QUE DIEGO RIVERA REALIZÓ EN 1952 Y QUE EST  PERDIDO ACTUALMENTE, PUEDE CONOCERSE DEBIDO A LA CALCA, BOCETO DE CARBÓN SOBRE PAPEL SATINADO, QUE EL ARTISTA ELABORÓ PREVIAMENTE A SU OBRA Y QUE SE EXHIBE COMPLETO POR PRIMERA VEZ EN EL DISTRITO FEDERAL, EN EL PALACIO DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, UBICADO EN LICENCIADO VERDAD NÚMERO 2, CENTRO HISTÓRICO. CON EL NOMBRE "DIEGO, PINTOR; FRIDA MODELO. CALCAS PARA UN MURAL DESAPARECIDO", LA EXPOSICIÓN COMPRENDE LA MUESTRA DE UNA ENORME CALCA DE 4.5 X 10 METROS, QUE DESDE HACE CUATRO AÑOS PERTENECE AL MUSEO SOUMAYA Y QUE PODR  APRECIARSE POR PRIMERA VEZ Y HASTA FINALES DE MAYO, CON SUS 12 FRAGMENTOS: 10 DEL MURAL Y DOS PEQUEÑOS BOCETOS DE CHELA MONROY Y ANTONIO LUNA ARROYO. LA CALCA DEL MÍTICO MURAL, QUE SE EXHIBE COMPLETO COMO PARTE DEL XXXIII FESTIVAL DE MÉXICO EN EL CENTRO HISTÓRICO, EN LA CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL NATALICIO DE FRIDA KAHLO Y LOS 50 AÑOS DE LA MUERTE DE DIEGO RIVERA, SÓLO SE HA MOSTRADO PARCIALMENTE EN PUERTO RICO, ARGENTINA Y WASHINGTON, ASÍ COMO EN ALGUNAS CIUDADES DE LA REPÚBLICA MEXICANA. EN EL MURAL QUE EL INBA ENCARGÓ A DIEGO RIVERA PARA FORMAR PARTE DE LA MUESTRA "VEINTE SIGLOS DE ARTE MEXICANO", QUE SE EXHIBIRÍA EN VARIAS CIUDADES EUROPEAS, EL ARTISTA PLANTEÓ LA PAZ ENTRE LAS DOS POTENCIAS MUNDIALES DE ESE ENTONCES: ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN SOVIÉTICA, QUE PROTAGONIZARON LA LLAMADA GUERRA FRÍA, UNA DE LAS ETAPAS M S TENSAS DE LA HISTORIA DEL MUNDO. SE RESEÑA EL MURAL. ASISTIERON A LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN SOUMAYA SLIM DE ROMERO, VICEPRESIDENTA DEL CITADO MUSEO; GERARDO ESTRADA, COORDINADOR DE DIFUSIÓN CULTURAL DE LA UNAM; LILIA WEBER, COORDINADORA EJECUTIVA DEL MUSEO DEL PALACIO DE LA AUTONOMÍA, Y EL ESPECIALISTA AMÉRICO S NCHEZ. SOUMAYA SLIM EXPLICÓ QUE EL BOCETO DE LA OBRA DESMONTABLE, EN LA QUE DIEGO RIVERA CONFIMA SU IDEOLOGÍA Y DA TESTIMONIO DE LOS GRANDES PROCESOS HISTÓRICOS DE LA DÉCADA DE LOS 50, PERMANECIÓ INÉDITO POR M S DE MEDIO SIGLO EN PROPIEDAD DE RINA LAZO HASTA QUE EL MUSEO SOUMAYA LO ADQUIRIÓ, CUANDO SE ENCONTRABA EN VENTA EN ESTADOS UNIDOS. LA IDEA ERA QUE PERMANECIERA EN UNA COLECCIÓN MEXICANA. DIJO QUE LA CALCA SE HA CONVERTIDO EN UN DOCUMENTO INVALUABLE, PUES DA A CONOCER EL DISEÑO ORIGINAL, CON PEQUEÑAS DIFERENCIAS, DE UNA OBRA HECHA POR UNA DE LAS M XIMAS FIGURAS DEL ARTE NACIONAL. GERARDO ESTRADA COMENTÓ QUE ES UN ORGULLO QUE EL MURAL SE EXHIBA EN EL PALACIO DE LA AUTONOMÍA, RECIÉN RESTAURADO POR LA UNIVERSIDAD COMO UNA CONTRIBUCIÓN A RECUPERAR EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. ESTRADA RECORDÓ QUE RIVERA TUVO BUENA RELACIÓN CON LA UNAM: REALIZÓ SU PRIMER MURAL EN EL ANFITEATRO SIMÓN BOLÍVAR DEL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO ("LA CREACIÓN") Y LUEGO HIZO EL DEL ESTADIO DE CIUDAD UNIVERSITARIA ("LA UNIVERSIDAD, LA FAMILIA MEXICANA, LA PAZ Y LA JUVENTUD DEPORTISTA"). "PARA LA UNAM ES SATISFACTORIO QUE EL MUSEO SOUMAYA LE HAYA DEPOSITADO SU CONFIANZA PARA EXHIBIR POR PRIMERA VEZ ESTA OBRA DE DIEGO RIVERA, QUE ES UN TESORO IMPORTANTE DEL ARTE MEXICANO", FINALIZÓ.

Palabras clave


INAUGURACIÓN; CALCA; MURAL; BOCETO; DIEGO RIVERA; PESADILLA GUERRA SUEÑO PAZ; GUERRA FRÍA; ESTADOS UNIDOS; UNIÓN SOVIÉTICA; RESEÑA; SOUMAYA SLIM DE ROMERO; GERARDO ESTRADA; COORDINADOR DIFUSIÓN CULTURAL UNAM; LILIA WEBER; COORDINADORA EJECUTIVA MUSEO PALACIO AUTONOMÍA; AMÉRICO S NCHEZ

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired